miércoles, 4 de enero de 2012

"EL BAILE DE LOS SECRETOS" DE JESÚS CAÑADAS




Por: Pilar Alberdi

Este es uno de esos libros que deja el recuerdo de la buena literatura. Y lo hace desde su prólogo, donde el escritor Rafael Marín, bajo el título Secretos detrás de la puerta, escribe: «Los libros son el equivalente a una caja de bombones, un regalo precioso que nos depara sorpresas y nos interna en mundos desconocidos cuando lo abrimos y nos adentramos en la magia de sus páginas. Revelar qué hay dentro de esas páginas, qué emociones, reflexiones, aventuras, amores, desamores, horrores y sonrisas es algo que debe descubrir el lector, y el lector solo». Pero aún sabiendo que es el lector el descubridor potencial del mundo que se esconde en El baile de los secretos , intentaré desde aquí, y con unas pocas palabras, una invitación a la lectura.

La novela destaca por su estructura de múltiples planos, en la que una serie de personajes como Javi, Guille, Gus, Raúl, Gabriel, Carla, la abuela de ésta, una gata de nombre Señorita Pride..., durante el transcurso de una noche y una partida de un juego de rol, nos muestran su contrapartida en un mundo onírico a través de personajes como Melquiades, Aisaan, Sir Tadeus, Tasianare y Alethea, Aaszia, Tiraesias, Emmeleia y otros como el Relojero, el capitán Mantra, Santidad, Rencor, Abandono, Despecho, Celos...
Dentro de esa interrelación de espejos cambiantes, reales, y, a la vez, fantásticos, habrá una serie de nexos de unión que no sólo remiten a los personajes, sino a situaciones similares y a objetos idénticos. Pero los planos no se limitan a estos hechos, que formarían parte del argumento, o de cómo se trama una historia, sino al tema, del amor y la pérdida del amor. Esta presencia temática, en forma de aparición-repetición de símbolos, es el plano profundo, el tono grave de la música de esta historia que aparece cuando las notas agudas de la misma sinfonía (lo fantástico, lo onírico) lo permiten.

La historia se desarrolla en la casa familiar de Carla y en una ciudad ficticia de nombre Mandressla, a la que finalmente no nos costará mucho identificar con una ciudad europea, ya que el autor aportará, aquí y allá, algunos datos concretos como un río, una isla, una catedral con dos torres posteriores y varios rosetones, y aún nos hablará de una tercera torre lejana y sola... Sin embargo, decir sólo esto, sería faltar a la verdad, la historia donde de verdad se desarrolla es en nosotros mismos y en el humanismo que la trasciende a través de la indagación de temas que nos interesan, nos duelen, y que tienen que ver con el amor, el despecho, el perdón.

Tampoco faltan las referencias literarias, ya sea a través de numerosas frases latinas, o nombres que nos recuerdan obras concretas: Vetusta (La Regenta de Clarín), los Territorios de Comala (Pedro Páramo de Juan Rulfo), la Voz de acero o el Alcaudon (de la trilogía Los cantos de Hyperion de Dan Simmons), los ritos religiosos...
Cada capítulo, a su vez, comienza con una cita tomada de una obra literaria.

Soy sincera si digo que por la imagen de la portada del libro y por algunas palabras que había leído («Observó la ciudad a sus pies, como antes hiciera la rata. El resplandor carmesí de la niebla supuraba entre las calles. Apenas quedaban luces encendidas. El humo casi extinto de las chimeneas lamía el vientre de los dirigibles, que flotaban como orcas durmientes sobre los tejados, dando sombra a los cementerios ambulantes») me esperaba una historia terrorífica, de corte gore, y acaso algo steampunk. Pero la obra trasciende cualquier tipo de limitación o clasificación que quisiéramos imponerle. Si con el amor querríamos subir al cielo, acaso bajemos a los infiernos.

Frases como «el que ama no puede hacer daño» , «no eres culpable por sentir o dejar de sentir algo», «todos tenéis muchas caras ocultas», «ninguna historia es solamente una historia», «todo el mundo esconde algo», «el que revela su secreto muere» y «lo que ve uno, lo ven todos» son un espejo en dónde mirarnos. ¿Qué hay de cada uno de nosotros en esta obra? Cada cual podrá sacar sus conclusiones.

Estamos ante un autor que con pocas pinceladas es capaz de describir un mundo. Sirvan de ejemplo, las siguientes descripciones. Estas son Carla y su abuela: «Los años cristalizados en las fotos muestran cómo sus dedos se van salpicando de anillos, su pelo se convierte en una mata de rastas de las que cuelgan abalorios y cintas; un aro negro rubrica su labio inferior. La única que aparece junto a Carla es su abuela. Siempre con sus cabellera compuesta y su luto como armadura. También en ella se advierte la evolución, las manos del tiempo tejiendo con su piel el tapiz de la vejez»
Esta, la guarida del relojero:
«La guarida del Relojero era su inmenso palacio de cúpulas de nácar, una de las numerosas reliquías de Otrosdías que salpicaban Mandressla. Desde la colina en la que estaba construido se divisaba toda la ciudad, con el río Selene atravesándola como un puñal ondulado».
Poco más tengo que decir. Para muchas personas el amor es sólo un anillo, para otras es un cielo o un infierno. Este libro, si me permiten decirlo, es como un puzzle; se va armando poco a poco, pero incluso hasta el final te sigue una pregunta...
«¿Es que el amor no puede ser egoísta?»

SINOPSIS
Algo oscuro se ha desatado sobre la ciudad de Mandressla. Una horda de monstruos recorre las calles amparados en un manto de niebla roja. Zeppelines vivos sobrevuelan los tejados, arrastrando cementerios ambulantes bajo su sombra. Un relojero loco ha robado el tiempo y lo ha escondido. Niños ciegos se esconden en la oscuridad bajo sus camas y escuchan las historias que cuentan los muertos. Hombres de ceniza protegen las lágrimas de desamor de la ciudad. Es el fin.
La única esperanza reside en un puñado de desconocidos provenientes de un lugar siniestro y maldito; un lugar llamado Tierra. Sólo ellos pueden ponerle nombre a la enfermedad que devora a Mandressla. Sólo ellos pueden terminar con el baile de los secretos.


FICHA TÉCNICA
Diseño de Portada: Albo López
Precio: 17.95 euros
Tamaño: 22x15
Páginas: 304
ISBN: 978-84-15156-15-4

EL AUTOR
Jesús Cañadas (Cádiz). Ha colaborado con publicaciones como Asimov, Lovecraft Magazine, Miasma o Aurora Bitzine. En la actualidad prepara un cómic de terror con el ilustrador ceutí Albo López, y escribe regularmente para las revistas Área Zinc y La Mirada de Odín.
El baile de los secretos es su primera novela.

Accede al avance editorial de la novela en la página del Grupo Editorial Ajec.

4 comentarios:

  1. Es la segunda vez que leo una crítica tan elogiosa sobre esta novela. Lo que es buena noticia, como la buena literatura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de pasar por el blog de la novela "El baile de los secretos" de Jesús Cañadas. Aparecen citadas más de 40 reseñas, lo que no es poco, y la mayoría son elogiosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, hace unos días que intento escribirte un email a tu dirección de pilaralberdi.com, pero me devuelve el correo.

    Muchas gracias por asomarte a la novela, eres la primera que pilla los guiños a la Regenta y a Simmons. Me ha encantado tu reseña. :)

    Un abrazo, J.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un hijo informático. ¿Se nota? Lo quiero mucho. Él me pone en el ordenador esas mil protecciones que luego hacen imposible que algunas personas se puedan comunicar conmigo. Pero, ¡cuánto valoro su trabajo!
    Tengo que decirte que las referencias a la Regenta y al Hyperión de Simmons las vi enseguida, aunque estoy segura de que se me pasaron otras que no señalé.
    Gracias por pasar por aquí, Jesús.
    Un saludo.

    ResponderEliminar