miércoles, 1 de mayo de 2013

CURSO DE CINE, PENSAMIENTO Y CIENCIA FICCIÓN



Curso 2013: Tras las Puertas de Tannhäuser


"Hoy queremos hablar brevemente de nuestro curso, Tras las Puertas de Tannhäuser: Cine, Pensamiento y Ciencia-ficción, y mostrar sus objetivos y funcionamiento. Nuestra intención con la creación de este curso, que se desarrollará durante la última semana de julio, tiene como objetivo poner al acceso de todos los públicos, no solo al universitario, cuestiones básicas sobre el desarrollo de los argumentos más comunes a la hora de realizar una producción de ciencia-ficción.

Desde el punto de vista de historiadores, sociólogos o autores especializados nos acercaremos a producciones, cinematográficas o literarias, conocidas por todos y apartar el velo de lo evidente para tratar de analizar las fuentes de donde beben sus argumentos. En muchos casos podremos ver como existen temas universales como la configuración del Bien y el Mal, los ciclos del Héroe o el miedo al Fin del Mundo estarán en la base de muchas historias.
Estas reflexiones las acompañaremos de proyecciones, mesas redondas para debatir con los asistentes sobre los temas tratados y alguna que otra sorpresa que aun está por desvelar. Entre las películas que proyectaremos está El Cosmonauta, una interesante producción de ciencia-ficción realizada mediante crowdfunding, además de poder debatir con personal de su equipo técnico.

Aunque el Curso, recordad que puede matricularse cualquier persona, cuenta con una modalidad presencial es también sumamente interesante su modalidad online, que permitirá al alumno seguir todas las charlas y mesas redondas vía streaming. Puesto que estas charlas serían retransmitidas a través de la plataforma Adobe Connect, que nos facilita la Universidad de Alicante, está garantizada la total fluidez en su emisión.

En todo caso, estáis invitados a pegarle un vistazo a nuestro amplio Programa, donde estamos seguros encontraréis motivos de sobra para acudir a nuestro curso y disfrutar con nosotros de las charlas y actividades que os proponemos. ¿Atravesaréis con nosotros las Puertas de Tannhäuser?"

Más información: Pensamiento y cultura.

Las Puertas de Tannhäuser
Referencias

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por haceros eco de nuestro curso, esperamos que os atraiga el programa que hemos planteado y el modelo escogido para su divulgación. Queremos hacer especial hincapié es dos aspectos fundamentales: es un curso que nace desde la Universidad para absolutamente todos los públicos, puesto que la divulgación y el debate sobre la ciencia-ficción no debe quedar restringido única y exclusivamente en ámbitos cerrados; y por otro lado nuestra apuesta por la modalidad Online, para poner a disposición de la mayor cantidad de público la posibilidad de disfrutar de las charlas e invitar al debate.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Javier. Os sigo y vuestros planteamientos me parecen muy interesantes, tanto los artículos de opinión como los cursos.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar