jueves, 26 de abril de 2012

«HISTORIAS DEL DESIERTO» DE GISSEL ESCUDERO


Entrevista: Pilar Alberdi

Giselle Escudero, ilustradora y escritora sudamericana, nos presenta su novela fantástica: Historias del desierto que esperamos leer próximamente.

SINOPSIS DE HISTORIAS DEL DESIERTO:

«¡Bienvenidos a Huru, nobles viajeros! Se dice que no existe un lugar más mágico o repleto de maravillas, con genios de agua y de aire, hermosos caballos dorados que corren entre las dunas y reinas y reyes poderosos. Es el hogar de la reina Mazina, cuyos brazaletes controlan el fuego; también es el hogar del rey Agalur, un hombre sabio, valiente y poderoso. Las tribus nómadas viajan de un lado a otro y los mercaderes ofrecen objetos extraordinarios. Pero ¡cuidado! En Huru hay otras criaturas mucho menos amigables, como los bandidos en busca de tesoros, los monstruos cazadores de cabezas y un malvado rey cuyos planes podrían acabar con la paz del desierto. Además, según el hechicero del castillo errante, está escrito en un libro que una gran catástrofe se aproxima. ¿Podrá un joven esclavo fugitivo usar el libro para detener a tiempo dicha catástrofe? Y mientras tanto, ¿será capaz el rey Agalur de conquistar a la bella reina Mazina, la dama pelirroja de sus sueños? Estas aventuras y muchas más aguardan a quienes se atrevan a leer las HISTORIAS DEL DESIERTO...»


Nota: la extensión de la novela es de 130.000 palabras. Para lectores de 15 años en adelante por el contenido de algunos capítulos. La portada fue diseñada por Joseba Morales.

ENTREVISTA:


Conozco a Gissel Escudero desde hace tiempo y, además, tuve la alegría de que aportase a este blog sus ilustraciones. Una de ellas, ya fue publicada, la pueden buscar en Etiquetas/Ilustradores.
Como ella misma explica en su blog, viendo lo lento que se mueve el mundo editorial y teniendo por delante la posibilidad de publicar en Amazon, no le dio más vueltas y se dispuso a la tarea. Pero, escuchemos a Gissel y lo que tiene para contarnos de su obra, Historias del desierto.


P: Gissell, esta historia surge...

R: La novela surgió de mi pasión por la literatura fantástica, aunque en parte también fue inspirada por los libros de "Las mil y una noches". Habiendo tantas novelas al estilo de la Europa medieval, se me ocurrió que podría variar un poco la cosa y ambientar mi historia en un desierto, aunque en un mundo de fantasía propio donde yo pusiera las reglas y el entorno cultural. Además, me tentaba la idea de contar una novela en forma de historias conectadas entre sí, con numerosos personajes (incluyendo animales y algunos monstruos pintorescos).

P: Tu faceta de ilustradora cómo influye en tu tarea literaria...

R: En realidad no hay una gran conexión entre ambas actividades, pero a veces la obra de algún otro artista me sugiere ideas para mis propias historias. Algunos pintores (antiguos o contemporáneos) saben sugerir mundos enteros en un solo cuadro, o a veces quiero captar una atmósfera o los sentimientos que me inspira una obra. El resultado nunca se parece al original, claro (de lo contrario lo consideraría una forma de plagio), pero me gusta contar con esa chispita inicial.

P: Cuéntame qué personajes sientes que te han marcado más y por qué.

R: Más que personajes concretos, diría que me han marcado ciertos tipos de personajes: héroes o heroínas que lo arriesgan todo para salvar lo que aman, amigos incondicionales (como Sam en El Señor de los Anillos o Ron y Hermione en los libros de Harry Potter), antihéroes (personajes que hacen el bien pero de mala gana), o villanos con motivaciones complejas que resultan interesantes a pesar de su maldad (como el rey Haggard en El último unicornio). Más allá del tema de la historia, la clave del éxito siempre está en los personajes, pues son ellos los que nos vinculan emocionalmente a lo que se está contando.

P: ¿Autores del fantástico por los que sientas preferencia?

R: Sobre todo Michael Ende y Terry Pratchett. Creo que no hay nada que no sean capaces de imaginar, ¡y Terry Pratchett también es súper divertido!

P: Nuevos proyectos.

R: Ahora mismo estoy escribiendo relatos para una antología de historias de amor macabras, algunas sobrenaturales, otras no. Son historias en las que el amor sobrevive y triunfa a pesar del horror... o el amor se convierte en horror. Algunas de ellas están en mi blog La Narradora, otras serán inéditas. También estoy paseando otra novela fantástica por las agencias literarias (va sobre lobos, un poco al estilo de Jack London), pero claro, eso toma mucho tiempo y no siempre hay suerte (ahora mismo parece que casi todas las editoriales están saturadas y/o en crisis). Aparte de lo anterior... bueno, tengo ideas para trabajar sin descanso durante los próximos diez años

Lo dicho, Gissel Escudero y su Historias del desierto. Sinceramente espero que ustedes disfruten de esta historia, de la que la autora ha tenido la gentileza de ofrecer para los lectores de Sobrer literatura fantástica este fragmento de su novela en la que aparecen los personajes de la portada del libro.

FRAGMENTO:

<<«La reina caminó hacia el centro del círculo y al mismo tiempo sus músicos tomaron asiento a su alrededor, sin interponerse entre ella y Agalur. Mazina se quitó las sandalias y entró al anillo de leña. Después de una última sonrisa dirigida solamente al rey, la mujer hizo una seña y los músicos empezaron a tocar. Agalur contuvo la respiración un momento. Para él no había nada más hermoso que aquella reina, y cuando Mazina bailaba era como si el mundo se detuviera. Poco a poco la mujer se unió al ritmo lento de la música, moviendo su cuerpo con la gracia de las aves o las gacelas, brazos extendidos al cielo y piernas flexibles que dejaban entrever las vestiduras. El oro de sus collares tintineaba como un instrumento más. Entonces la mujer entrechocó sus brazaletes. De ellos salieron chispas que encendieron la leña, generando llamas de intenso rojo y amarillo. Los músicos tocaron con mayor rapidez, y de igual manera los pies de Mazina giraron y saltaron dentro del candente aro. El largo cabello se liberó de sus ataduras para acompañar la danza. En una pirueta veloz, la falda del vestido rozó las llamas y se prendió fuego. Los presentes lanzaron una exclamación, mas no de pánico, porque el vestido ardió hasta consumirse pero la mujer siguió bailando, convertida en una antorcha humana viviente. El fuego no quemaba su piel sino que brotaba de ella, y su pelo era una corona de flamas que se elevaba por sí sola en el aire, retorciéndose y ondeando. Mazina bailaba y bailaba, totalmente desnuda salvo por las joyas y los brazaletes, envuelta en fuego puro y sin humo. Era la séptima vez que Agalur la veía así, y por séptima vez trató de memorizar la fantástica escena, sabiendo que más tarde sus recuerdos no le harían justicia. Aquel espectáculo era demasiado sublime.»>>


Enlaces:
Blog de la escritora
Y los sitios de venta se encuentran aquí:

Sitio de venta en Amazon


No hay comentarios:

Publicar un comentario