viernes, 2 de septiembre de 2011

EL ENIGMA DE BAPHOMET de Jesús García Castrillo.



SINOPSIS

El enigma de Baphomet
¿Cuál fue la causa de la desaparición de la orden del Temple en la Edad Media?...
...¿Por qué se ha mantenido oculta la verdadera identidad de Baphomet durante 700 años? ¿Por qué aparece una silueta del macho cabrío demoníaco en el D.N.I. de 82 millones de alemanes? En los pergaminos de los descendientes del capitán Gustave Counillac, robados durante el asedio de Astorga, en la Guerra de la Independencia, están todas las respuestas a estas preguntas.
El enigma de Baphomet narra la historia de los tres últimos templarios leoneses perseguidos a muerte por el Rey Fernando IV, a principios del siglo XIV. Una apasionante historia medieval de persecuciones, guerras, asesinatos y una gran historia de amor que desborda la investigación de un profesor de Literatura. Con la ayuda de un piloto, un ingeniero y una filóloga, llegará a averiguar el significado de Baphomet, el enigma que ha mantenido en vilo a todas las sociedades secretas desde la Edad Media hasta nuestros días.

Detalle del pergamino que aparece en la portada:San Gregorio Illuminator.


FICHA TÉCNICA

ISBN: 978-84-15172-96-3
Primera edición: Septiembre de 2011
Medidas: (170 x 240) / 540 páginas
Editorial: Bohodón Ediciones
Género: Novela


EL AUTOR

Jesús García Castrillo (Astorga, 1947) es Licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Salamanca.
Finalista en los concursos literarios Premio Planeta, Premio Azorín, Premio Café Gijón y Andalucía de novela, ha ejercido gran parte de su actividad docente como Catedrático de Lengua y Literatura. Viajero incansable por Europa, Asia y América, actualmente se dedica a la investigación histórica y filológica de pergaminos medievales. Desde 1980 reside en Málaga.


Jesús García Castrillo acaba de publicar su novela histórica El enigma de Baphomet donde el límite entre ficción y realidad se unen para darnos una historia que nos permitirá conocer en profundidad algunas de las claves por la que fueron perseguidos los templarios y la forma en que estos hechos perviven hasta el presente. Además, y como comprobarán por algunas de las fotos que el autor ha tenido la amabilidad de facilitarme, la historia está bien documentada, y las preguntas que se ha hecho el escritor durante la investigación de la obra, nos dejarán a nosotros como lectores, no pocas respuestas interesantes, y el deseo de saber más sobre el tema.
Con estos datos es seguro que El enigma de Baphomet, y ya atrapados en la intriga que se teje en sus páginas no nos dejará indiferentes.

Entrevista: Pilar Alberdi

Jesús, ¿qué ha supuesto para ti escribir El enigma de Baphomet? ¿Cuánto tiempo te ha llevado el proceso de investigación y el de escritura?
Sólo he sido metódico en mis estudios académicos y profesionales, para preparar las clases, y orientar a los alumnos. Para el arte me desmeleno totalmente y escribo sin método: en un trozo de cartón en cualquier esquina o en un folio en blanco. Leo todo lo que puedo, observo paisajes, naciones, historias ocultas, y recabo datos, cuantos más mejor. Y siempre aprecio la colaboración de ex-alumnos, compañeros, familiares y amigos. El proceso creador es amplio, no tiene límites.

La idea surgió...
Cuando tuve la suerte de recibir directamente, en Salamanca, enseñanzas de dos titanes de la investigación histórica: el Dr. Bernardino Llorca y el Dr. Ignacio Teletxea Idígoras. Sobre los siglos XIII y XIV lo sabían todo. Me metieron la curiosidad en el cuerpo acerca de la Orden del Temple.

¿Cómo has conseguido reunir el equilibrio justo entre ficción y realidad para acercar la historia al lector medio?
Yo creo que me marcó una calumnia que viví de cerca siendo un niño de los 11 años. Yo sabía la verdad y no tenía más prueba que mi palabra para demostrarla. Yo creo que, desde entonces, sin saberlo hice votos de luchador contra la calumnia. De mayor, entendí que los templarios habían sido calumniados y masacrados injusta e inmisericordemente. Eso influyó potentemente en la arquitectura del libro.



Háblanos de los lugares en donde se desarrollan los hechos. En Astorga, en Murias de Rechivaldo, en Los montes de León, En Logroño, en Barcelona, en Asia Menor, en Turquía, Armenia, Georgia, en todo el Mediterráneo; en las costas de España hasta el pueblo portugués de Alcocer do Sal. En Jerez de los Caballeros, en MÉrida. En Salamanca… y que no se me olvide Castrillo de las piedras, un pueblo al lado de Astorga, donde nació Poncio Pilatos. Bueno, eso dice el libro, pero como se trata de una novela, igual es todo una fantasía que se inventaron los historiadores para hacer a Astorga y sus alrededores un lugar proscrito, por ser la cuna del que se lavó las manos…y dejó que crucificaran a Jesuscristo.


¿Pero eso es verdad? ¿Tienes documentación histórica?
Yo no soy historiador. Utilizo lo que otros historiadores han investigado. La noticia saltó hace 50 años: Un profesor de la Universidad de Salamanca, el Dr. Maximiliano Cordero descubrió una lápida en Jerusalem que lo dice. Publicado por primera vez en el periódico de Beirut “Le jour” el 25 de mayo de 1962.


Los personajes principales son...
Martín, uno de los tres últimos templarios del Castillo de Ponferrada y su amada Gelvira




Cuando los lectores acaben de leer El enigma de Baphomet, tendrán la sensación de...
Cada lector experimentará una sensación diferente porque tiene varias lecturas: más ligera para los de lectura rápida conociendo mejor esa etapa de la historia del mundo, y más profunda para disfrutar y emocionarse con la historia de los últimos templarios, y con la lingüística quienes quieran saborear detenidamente las notas del final del libro.



Con importantes premios en tu haber que hablan de tu constante dedicación a la literatura, estoy segura que ya estás trabajando en un nuevo proyecto. ¿Será también de tipo histórico?
Documentando una frase del final de los últimos capítulos, donde un personaje dice que su abuelo, quien nunca había salido de Euskadi, hablaba armenio y no lo sabía, he hallado una mina, pero no puedo revelártela todavía porque es parte de la tercera novela, y no voy a adelantar acontecimientos. Lo sorprendente es que el abuelo hablaba el idioma que trajeron en la Edad Media los canteros armenios que vinieron a Europa desde el Cáucaso huyendo de los genocidios cometidos por los selyúcidas, y se refugiaron el logias labrando estatuas de piedra y sillares, cortando maderas con sus hachas y levantando a pulso las piedras labradas para colocarlas en las paredes de las catedrales que se construían.


Gracias Jesús. Ha sido un placer contar con tu presencia en este blog. Te deseo la mayor de las suertes con esta obra.

ENLACE A LA EDITORIAL Y AL PRIMER CAPÍTULO.

FOTOS (por orden)

1. Detalle del manuscrito de San Gregorio Illuminator que ilustra la portada del libro.

2. Dibujo de Eliphas Levi,supuesto BAPHOMET,dada la similitud del dibujo: medio cuerpo desnudo y túnica cubriendo las rodillas, tuvo que conocer la pintura románica o alguna copia

3. Figura similar a Baphomet que aparece en los documentos alemanes.

4.Pintura románica del dios Baco. Siglo X. Colección particular. (Boston. EEUU)
Esta pintura, probablemente, fue el origen de la gran confusión. La leyenda original estaba oculta con resina mezclada con yeso.Un fraile la vendió al Temple en el siglo XIII, diciéndole que representaba a Jesucristo en las bodas de Caná. Los templarios la copiaron y la colgaron como retablo en sus iglesias.
El Rey de Francia, Felipe IV, acusó a los templarios de adorar a BAPHOMET para arrebatarle todas sus riquezas.
La leyenda dice: “Por cuanto en tierra de Sant Facund, veneraron hombres y mujeres, so tierra, en apotecas, a Deus, Dionisos, Baco”

5. Copia del retablo. Colección particular del profesor. Detrás figura la siguiente leyenda: “Nuptiae factae sunt in Cana Galilaeae / Dicit mater eius ministris: “Quodcumque dixerit vobis, facite / Hoc fecit initium signorum Iesus et manifestavit gloriam suam, et crediderunt in eum discipuli eius. Venerarunt Milites Templi in ecclesia antiqua Sant Johannis qui est in Turgentius.

6.Pergamino de Martín Castriello.

7.Pergamino de Robert de Occitania.

5 comentarios:

  1. Interesantísima y recomendable. Compré el libro en formato ebook en la editorial ( la mitad de precio que en papel) y no me arrepiento. Una historia trepidante, llena de todo lo que nos gusta a la mayoría de los lectores: acción intensa (el personaje principal es un asesino en serie que lucha para salvar a su amada de las garras de la injusticia y del abuso del poder masculino), viajes por tierras y culturas lejanas, suspense y giros de la intriga que te dejan pasmado, amor intenso y trágico, crueldades y guerras, sentimientos y valores humanos (ambición, idealismo, traición, esperanza, prepotencia y tantos otros). Y luego, además, si te gusta la historia, toneladas de documentación histórica, cultural, literaria y religiosa y investigación sobre pergaminos que desvelan las claves de muchos enigmas que terminan con el enigma del título.
    Se nota que el autor es un maestro de la narración. He leído en la entrevista que el autor fue finalista de los premios literarios más importantes de nuestro país y no le dieron ninguno. La prueba indudable de que tiene calidad es que los premios que se dan a los que ganan siempre tienen truco (del almendruco…) y a él no se lo dieron nunca.

    ResponderEliminar
  2. Hola Espinardo:
    Tu comentario me hizo recordar varias frases que se pueden aplicar muy bien a escritores como Jesús.
    "Creo que lo esencial de la vida es la fidelidad a lo que uno cree su destino"."Los valores son los que nos orientan y presiden las grandes desiciones". Ernesto Sábato
    "Los libros son como las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra". James. R Lowell.
    "Un buen libro es aquel que que se abre con expectación y se cierra con provecho". Amos Alcott
    "Todo escribe a nuestro alrededor, es lo que hay que llegar a percibir. Todo escribe". Margaritte Duras
    Un cordial saludo y gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Excelente novela, magnífica historia con grandes personajes. Me ha quedado una duda, ¿el retablo original está de verdad en Boston o en algún lugar de España? Lo que más me ha impactado es todo lo que se cuenta sobre el DNI alemán.Tengo amigos alemanes he comprobado su DNI, y ellos mismos no encuentran ninguna explicación a esa figura.
    PeMarBlan

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    A mí también me llamó mucho la atención el tema de la figura que aparece en el DNI alemán.
    Sobre el otro tema que planteas, a ver si Jesús se pasa por aquí y nos deja la respuesta a tu pregunta.
    Gracias por participar y dejar aquí tu comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo PeMarBlan:
    En diciembre pasado, Pablo –nombre de un personaje de la novela- lo guardaba en Boston. En Agosto, nos vimos en el aeropuerto de Málaga, y me reveló que ha tenido que resolver algunos problemas surgidos a raíz de sacarlo de España tabla por tabla. Ahora –me dijo-, está guardado en un lugar muy seguro de los Estados Unidos, pero no quiso decirme, de momento, si en Boston, donde estaba, o en otro lugar que sólo él sabe. Pero, por favor, lectores de “El enigma de Baphomet”, no reveléis peripecias, porque no está escrito en forma de tesis sino en forma de novela, y se le puede estropear la lectura a los siguientes lectores. Mejor que comentéis en tertulias literarias los que ya la hayáis leído. Y dejar a los futuros lectores que se diviertan con el relato. Gracias. Jesús García Castrillo.

    ResponderEliminar