miércoles, 17 de agosto de 2011

EL REBAÑO DEL LOBO de Pedro Moscatel.



Entrevista a Pedro Moscatel

Por Pilar Alberdi


Lo primero decirles que es un placer conversar con un escritor joven que ha publicado una interesante novela que puede incluirse dentro del género fantástico. Pero vayamos por partes.

Para quienes no te conozcan, una pregunta sencilla: ¿Quién es Pedro Moscatel?
Soy un chaval de veinte años, estudiante de informática y músico en los ratos libres, tan entusiasta como cínico, pero no tan caradura como tímido. Siempre he fantaseado con llegar a ser escritor, aunque nunca lo había visto como una posibilidad hasta que la casualidad me dio la oportunidad de publicar El rebaño del lobo. Desde entonces escribo compulsivamente, con miedo de abrir los ojos no vaya a descubrir que todo esto no es más que un buen sueño.

¿Qué has querido contar en El rebaño del lobo?
El rebaño del lobo es una novela escrita a distintos niveles, y cada uno de ellos tiene su mensaje. La novela detalla los pasos de un proceso humano, que es el viaje hacia la madurez, la asunción de responsabilidades en una edad en la que una mente adolescente debe tomar las riendas de una vida adulta. Pero también trata sobre los microuniversos sociales, sobre la psicología colectiva, sobre la evolución de un grupo de personas sometidas a una situación límite. Y a un nivel mayor, en el Rebaño... hay una advertencia velada sobre el rumbo al que deriva la humanidad. Los gobiernos y las multinacionales nos llevan hacia un camino ante el que se intuye un abanico de futuros inciertos; El rebaño del lobo es un minúsculo atisbo de uno de estos futuros inmediatos.

Podrías definirnos el argumento.
La novela comienza con el encuentro entre Julia, una joven madrileña que lleva meses malviviendo en una ciudad desierta poblada por fieras y alimañas, y “el rebaño”, un grupo de jóvenes que comparten su destino. Desde el punto de vista de Julia, averiguaremos qué ha llevado a estas personas, apenas unos adolescentes, a ser (aparentemente) los últimos supervivientes de una guerra silenciosa, una guerra sin soldados ni ruido de disparos. ¿Qué secretos se esconden entre las ruinas de la ciudad? ¿Realmente están solos? ¿Qué peligros les aguardan más allá de su refugio? ¿Podrán retomar sus vidas desde el punto en que las dejaron tras la catástrofe?

¿Los temas de que se ocupa o aquellos a los que has dado mayor importancia?
Por encima de todo, pretendo tratar esas pequeñas sociedades que conforman los grupos humanos. Relaciones sentimentales, de amistad, o incluso de liderazgo, que deben sustentarse en un frágil equilibrio entre lealtad y traición, confianza y sospecha, amor y odio.
El libro es una novela juvenil, cargada de acción e intriga, de fantasía y especulación... pero toda historia es ante todo una historia de humanidad; en el libro quise poner aquella humanidad en el contexto de una situación límite y comprobar lo que les ocurría a los integrantes del rebaño; el resultado... lo encontraréis en El rebaño del lobo.

El título surgió...
En cierto momento, tras la catástrofe, los jóvenes caen en la cuenta de que deben rehacer su vida, esconderse para sobrevivir entre las ruinas de la ciudad. Uno de ellos dice: “No podemos escondernos y esperar a morir como un rebaño de ovejas”, a lo que el líder del grupo contesta: “Si vamos a ser un rebaño, seremos un rebaño de lobos”. Lobo es el nombre por el que llaman a este líder; el líder de El rebaño del lobo.

¿Nuevos proyectos?
En la actualidad estoy finalizando una novela antológica, de la que solo puedo desvelar la temática: ciencia ficción. También estoy en medio de otros proyectos bastante avanzados... pero de estos es pronto para hablar. Esa información estará disponible en mi blog cuando llegue el momento.

Gracias Pedro, ha sido un placer contar con tu participación en este blog.
El placer es todo mío, Pilar. Gracias a tí por abrirme un pequeño rincón en este espacio en la red.





SINOPSIS

¿Quién o qué ha destruido la ciudad, reduciéndola a un amasijo de ruinas?
¿Dónde están sus antiguos habitantes?
¿De dónde han salido todas las fieras que ahora pueblan las calles?
¿Cómo se las ha arreglado un puñado de jóvenes para sobrevivir en ese infierno?
¿Están acaso tan solos en la ciudad como ellos creen?

El rebaño del lobo narra el periplo hacia la madurez de un grupo de personas obligadas a seguir adelante en medio de una soledad que ni siquiera comprenden. Tan sólo tras la llegada de Julia, una joven madrileña, empezarán a comprender lo que les ha llevado a vivir de ese modo, empezarán a entender hasta qué punto la desgracia ha cambiado sus vidas, quizá más allá de toda reparación. Pero lo que en el rebaño parecen haber olvidado es que las cosas no suelen ser lo que parecen...


Algunas opiniones sobre la obra y el autor:

"Con El Rebaño del Lobo, Pedro Moscatel nos trae una muestra de su voz. Es una voz propia, cuidada y directa, intensa y realista, que nos cuenta el final de un mundo muy cercano a través de los ojos de unos personajes creíbles y ricos en humanidad".
Francisco de Paula Pérez de la Parte, autor de El Guerrero Elfo,
novela ganadora del XXVI Premio Jaén de Narrativa Juvenil

"Hay escritores que se aventuran a entrar en el bosque para escribir sobre hojas muertas, y a veces logran que estas hojas muertas nos importen. Pedro Moscatel tiene suficientes cualidades para ser uno de ellos".
Daniel Jándula, autor de El reo, coautor de Pistolas al amanecer,
director de Suburbios refundada y redactor de Ruta 66.

Visita el blog del escritor en el siguiente enlace.

6 comentarios:

  1. Muy interesante. El argumento promete, pues me parece arriesgado y distinto al mismo tiempo.
    A ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya han dicho, un argumento tremendamente interesante.
    Lo buscaré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias Shorby e Igor por vuestros comentarios. Me encanta que haya escritores jóvenes con una vocación tan clara, que sean tan responsables, y que nos acerquen una visión literariaen la que también participan personajes que son jóvenes.
    El título, "El rebaño del lobo", para recordar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. De nuevo nos acercas a jóvenes promesas que a primera vista son toda una revelación. Ese título, desde luego, hay que tenerlo en cuenta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Pilar, por hacernos conocer nuevos autores. Felicitaciones a Moscatel por la edición.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sonia y José María.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar