domingo, 20 de marzo de 2011

LA EDITORIAL AJEC Y NOSOTROS LOS ESCRITORES




Por: Pilar Alberdi

La solicitud de colaboración del editor Raúl Gonzalvez del Grupo Ajec que ha sido durante estos años el buque insignia del género de terror, la ciencia ficción y la fantasía épica me invita a hacer unas reflexiones.

La primera, la necesaria valoración de personas que como Raúl han llevado adelante un proyecto editorial con todos los riesgos que ello conlleva. No es el único ejemplo, y en este blog se dan cita otras editoriales del mismo tipo, algunas muy nuevas; pero sí avalan al Grupo Ajec, varios años ya, dedicados a dar visibilidad a los autores españoles.

El otro día escuchaba yo en la presentación de un libro de una Asociación de mujeres escritoras de Málaga, la palabra «empoderamiento» (dar poder), y el término que estaba bien aplicado en ese caso con relación a las escritoras, también lo está con respecto a las pequeñas editoriales españolas en relación con nosotros, los escritores, lo que nos dan es poder frente a la indiferencia de otras editoriales que prefieren, casi de manera exclusiva, autores extranjeros, o concursos que, además de aceptar obras en español, también las aceptan en otras lenguas. Y yo, que soy hispanoamericana por nacimiento y convicción, no puedo dejar de reconocer también, que mientras en España se da cabida en todos los premios de concursos a los autores de latinoamérica, los concursos literarios internacionales en aquellos territorios brillan por su ausencia, aunque ahora, ya podemos decir que van apareciendo algunos, y resulta un dato reconfortante.

Uno de los graves prejuicios que existe, y parece que este tema salta a menudo por los foros, es el de la falta de crítica. Señores, sí «señores», porque este mundillo es además masculino, para la crítica cada uno sabe lo que escribe. Lo demás es colaboración necesaria. Lo que vaya a quedar de lo que vamos escribiendo, ya se verá. Tiempo al tiempo. No lo decidimos nosotros.

El segundo prejuicio es el de creer que quien se arriesga a montar una editorial tiene que correr con todos los gastos. Y que si la editorial no te cobra, eso supone calidad literaria. Otro absurdo. ¿Es que, acaso, puede tener la misma calidad literaria un joven que alguien que ya tiene su oficio? La calidad se percibe esté pagada o no. ¿O vemos calidad literaria en todo lo que publican las grandes editoriales? ¿O no percibismos «amiguismo» en ciertos círculos?
Permítanme decir que, hoy en día, la poesía se sigue pagando, y a los poetas no les importa, porque es casi la única manera que tienen para publicar. Pero cuidado, en el pasado, también se la pagaban Damaso Alonso, Lorca, Cernuda, Alberti, etc. ¿Diríamos por eso que escribían mal?

Y, por último, el más grave problema con el que se encuentran los nuevos editores: la distribución. ¿Cómo conseguir que sus libros se vean entre otros 74.000 libros españoles que salen al mercado cada año? Porque como todos sabemos ya viene siendo práctica, no sé aquí, pero sí en países anglosajones, que en las grandes librerías se pague por el lugar que ocuparán los libros de una determinada editorial para ser más visibles.

Y ahora sí, les dejo algunas de las novedades del Grupo Ajec para los próximos meses, y después la nota que pasó Raúl.


Avances editoriales del Grupo Ajec:
Jitanjáfora, Sergio Parra.
Némesis, Juan Miguel Aguilera y Javier Redal.
La orden del Tahnwar . La cuarta edad I , Francisco Villarrubia
En la ciudad de oscura de Ángel Torres Quesada.
Noches de sal,David Mateo.
Mirando a las estrellas, A. F. Black
El baile de los secretos, Jesús Cañadas.
Divergencia a más infinito, Fernando La Fuente.
Los horrores del escalpelo, Daniel Mares
Las graves planicies, Antonio Santos.


Carta de Raúl Gonzalvez, editor del Grupo Ajec.

Estimados amigos:

Debido a malas noticias económicas recibidas en las últimas 48 horas, y tras mucho trabajar para intentar solventar los problemas que amenazan, por desgracia, la continuidad de Ajec como editorial, me he veo obligado a pediros directamente ayuda para seguir adelante.

Esta ayuda pasa por conseguir –para salir de este bache- al menos 50 nuevos suscriptores para Ajec; si lo logramos, con esta pequeña inyección económica, habremos salvado un escollo importante, al que los últimos cambios que estamos afrontando nos ha llevado.

Esta suscripción será libre, aunque preferiblemente por un mínimo de 50 euros, y podrá aplicarse tanto a los nuevos títulos que están por aparecer, como incluir títulos ya editados. Se podrá elegir también suscribirse solamente a una colección, o bien a títulos sueltos.
Los suscriptores tendréis un descuento del 20% del pvp sobre los libros, además de un libro de regalo; y recibirán sus libros antes que en las librerías.

Os podéis suscribir mediante un ingreso (libre, pero preferiblemente mínimo de 50 euros), en el número de cuenta: 
3058 0181 08 2810009790,
con confirmación del mismo en el correo grupo_ajec@msn.com, o bien editor@grupoajec.es con vuestros datos y direcciones para los envíos.

Para cualquier consulta podéis escribir a grupo_ajec@msn.com y estaré encantado de resolver vuestras preguntas.

Espero que entre todos podamos ayudar para salir adelante. Muchas gracias por vuestro apoyo por anticipado.

Raúl Gonzálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario