lunes, 28 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE TIERRAS DE ESMERALDA -LA ESFERA MÁGICA-


La presentación de Tierras de Esmeralda -La esfera mágica- se concretó en un lugar especial como es la librería En Portada de Málaga. Un espacio muy conocido por los amantes de los cómics y del género fantástico en sus diferentes modalidades.
Ocurrió el viernes 25 de febrero a las 20 hs., en pleno centro de Málaga, en un entorno que ha sabido conservar sus viejos edificios e iglesias pese al avance de la modernidad, y donde los peatones gozan caminando y disfrutando del anticipo de la primavera.
Fue para mí un placer contar en este acto con la presencia de David Velasco, editor de Mundos Épicos, quien explicó el trabajo realizado por la editorial en estos dos años y medio, destacando de manera especial los acuerdos a los que han llegado con una importante distribuidora, y la apertura a otros géneros literarios a través del nuevo sello del grupo, Sueños de papel.
Con respecto a mi obra comentó que había sido el primer lector de la misma, detalle que yo desconocía, ya que en otra presentación había conocido a dos lectores de esta editorial y pensaba que de ellos había partido la decisión de recomendar el libro. También comentó las razones que le habían llevado a la publicación.
Sobre los libros señaló el cuidado que prestan a todos los detalles de la edición, y es algo que no precisa justificación alguna porque está bien a la vista, pero que puedo corroborar de manera personal. Trabajo del que me siento agradecida porque la emisión y recepción de un texto por los lectores tiene que ir en consonancia con la calidad de la edición. Y en este caso, destaca el diseño de las colecciones y de cada libro en particular, las ilustraciones interiores y de portada, la maquetación y la corrección ortográfica, lo que hace evidente un buen trabajo en equipo.

Por mi parte, agradecí la decisión de los editores de Mundos Épicos de publicar esta obra, que de algún modo, era para lectores más jóvenes que los incondicionales a sus colecciones de género épico. Tierras de Esmeralda -La esfera mágica- reúne el mundo medieval y clásico (griego y latino) bajo un manto de fantasía, donde la transmisión cultural, la defensa del conocimiento que representan los libros, y el valor de la vida ocupan los primeros planos. Si a esto sumamos el papel relevante de los personajes femeninos, la equiparación de roles, el personaje en que acaba siendo convertido el “tiempo”, y el importante nexo de unión entre generaciones y épocas, posibilitando alternativas ficticias partiendo de realidades conocidas, lo que en gran medida podríamos reconocer como una «ucronía», no sorprende que esté causando ya, un gran interés entre los profesores. Ningún nombre está elegido al azar, sino que todos han supuesto una elección. Estos y otros detalles, como los pequeños bocetos de los personajes que elaboré en su día, podrían ser publicados más adelante. Por supuesto, es mi intención continuar la obra con más libros, de hecho ya me encuentro trabajando en el segundo, y por eso estaré muy atenta a los comentarios que reciba por parte de los jóvenes lectores.
Bien, creo que hasta aquí el resumen del acto, donde yo creo que han estado presentes, sin ninguna duda, y muy especialmente para aquellos que conocemos la historia, los tres castillos de Mytos, Circe y Artemisa y los tres reinos... Y, por supuesto, los voladores de Tilsmans... Y el resto de los personajes.
Fue el día de Tierras de Esmeralda -La esfera mágica-, sin duda, pero también el de las personas que tuvieron a bien acompañarme; a unos cuantos los conocía, lógicamente estaban allí mis amigos y mi familia, pero a otros no. A todos ellos, mi agradecimiento por su compañía.

5 comentarios:

  1. enhorabuena Pilar! Te deseo mucha suerte en este nuevo periplo!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Uau, Pilar, allí sentada firmado libros se te ve como pedro por su casa.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, queridos amigos.
    Un par de abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Pilar! Ya estoy deseando leer Tierras de Esmeralda....felicidades de nuevo ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo mismo para ti, Rosa, gracias por tus buenoes deseos.

    ResponderEliminar