miércoles, 1 de diciembre de 2010

RESEÑA DE DOS CORONAS DE SUSANA EEVEE



Por Pilar Alberdi

Ha sido para mí un placer tener este libro en las manos. Primero porque está escrito por una mujer, y segundo porque la autora ha sabido sacar el máximo partido al género de fantasía épica en que se inscribe, y los subgéneros de qué se nutre. Publicado por la Editorial Ajec forma parte de la Colección Excalibur Fantástica. La facilidad conque se lee la novela, la sútil prosa de Susana Eevee que nos lleva párrafo a párrafo señalando aquí y allá las acciones sin inmutarse, no impiden reflejar que ésta no es solo la disputa entre dos reinos, sino el terrible juego del destino con el personaje protagonista: Soota, hijo del rey erigio, que viste como todos los hombres del ejército un uniforme negro y lleva «un grueso trazo negro» sombreando sus ojos, uno de cada color, lo que le confiere un aspecto particular. Su espada, a la espalda. Sus músculos y fortaleza poderosa. El adiestramiento para la guerra, continuo. Su ética, sin embargo, bajo el peso del poder del rey, una carga molesta; su pasado una neblina que tiende a abrirse lentamente como la esperada apertura del telón de una sala de teatro cuando va a dar comienzo la función.
Dos Coronas representa dos pueblos enfrentados y, por tanto, dos sociedades, la Aldar y la Erigia, cada una con su dios, sus banderas, límites geográficos y, por supuesto, cada una con la certeza de que su mundo es el mejor con respecto al otro, aunque para los aldeanos, los campesinos, los soldados y los herederos de las coronas sus vidas valgan poco o nada. Ésta es la situación, pero la historia, en cambio, y por eso no podemos abandonar el libro al que nos aferramos página a página, es la de un joven que descubre que el sentido de su vida tambalea ante los nuevos descubrimientos que irá haciendo pero también ante sí mismo. Y cuando esto sucede, se produce, el levantamiento de los secretos, pero también un abismo, un pozo sin fondo que no se sabe bien cómo llenar para quien tiene que seguir haciendo su camino entre las fronteras y las gentes de Aldar y Egiria, donde no faltan augures y magos, nigromantes terribles como Tasurgo, que tienen poder suficiente para inclinar la balanza de la victoria o de la derrota de la guerra, hacia un bando o hacia el otro.
¿Qué son los hombres sino sus deseos? ¿Qué mueve al mundo sino las ideas? Esa es la cuestión: el rey de Egiria, poseedor de la corona negra desea «apoderarse de la corona de perlas, oro blanco y rubíes que se guarda en Betengard», sueña con recibir la aclamación de los aldarios, incluida la súplica de piedad por sus miserables vidas y, su reconocimiento sin condiciones como rey. Así irán cayendo fortalezas como la de Obsgarde, donde se produce la primera gran masacre pero aún le quedará territorio por recorrer. Le acompañan sus generales Brent Cleid, Linlebarg Berik, Roel Unax, y otros como Roy de Gugner. La lucha se llevará por delante cuanto encuentre a su paso, y allí donde hubo ciudades dejará «esqueletos de madera calcinada». Mientras tanto el rey Gronic de Aldar cuenta con la eficiente ayuda de oficiales como Voda Ordes, Ull Guible, Raldo Ozmar, Acasto Sergis, Olef Pawe que intentarán contrarestar la invasión.
Dividido en dos partes, la historia de Dos Coronas, de la que creíamos poder conocer el final, nos sorprende negando nuestra anticipación y nuestra premura, y con valor nos salpica a la cara una realidad, la de Soota, pero una realidad que bien puede ser la nuestra, la de cualquier persona. «Este es tu destino» parece decirle la vida: ¿luchas? ¿te rindes? ¿sigues adelante? Y es entonces, cuando una obra de fantasía épica se convierte en una obra real que nos toca el corazón y nos deja pensando.
Lo decía antes y lo repito ahora nuevamente: los párrafos con los que narra y describe Susana Eevee son cortos, concisos, se ciñen a lo concreto, a describir las acciones de los protagonistas, demorándose lo justo en los sentimientos, lo necesario para explicar el fondo claro o oscuro de qué esta hecho cada personaje.
Como escritora ha dado al texto lo que cualquier lector masculino espera de este tipo de historia: que contenga cierta agresividad, escenas de cama propias de una época violenta(medieval ficticia) en la que los seres humanos valían bien poco, disputas soterradas por el poder, victoria y derrota, soberbia y humillación, sentido de la lealtad y de la amistad enfrentada a la vil traicción. Y sin embargo, frente a la brutalidad propia de una época, también recoge la autora momentos en los que logra plasmar una fina sensualidad:

«Dio unos pasos hasta quedar frente al rey. Una tras otra, comenzó a desenlazar las cintas que anudaban su túnica (…). Zoroe bajó la capucha y liberó su oscura cabellera; fue como ver caer la noche sobre un monte nevado»

Como mujer aporta otras escenas en la que aparecen matrimonios de larga vida en común en los que el amor es un don trabajado a través de la cotidaneidad, en la que los más sabios en estas lides aprenden a recibir los golpes que sus egos se merecen a cambio de un justo equilibrio en la balanza marital del devenir como sería el caso de los personajes compuestos por Max Fiendeus y Magda. O la fuerte relación familiar que mantienen el trampero y sus hijos. También hay animales domésticos acompañando a varios personajes, y su peso literario sirve para aumentar o disminuir el de las figuras de sus amos. La autora también demuestra un gran conocimiento sobre plantas y árboles, y da detalles sencillos como el simple movimiento de unas aves de corral, ya sea que estén buscando lombrices en la tierra encharcada por la lluvia bajo unas hortensias ya sin flor o caminando y picoteando entre las patas de los caballos. Detalles como estos, prestan servicio al resto de la historia, haciéndola más viva.

Como cada cual escribe desde su experiencia de vida, quisiera destacar que siendo la escritora de Galicia y buena conocedora, por tanto, del clima de aquella región, muestra una gran habilidad para señalar con muy pocas palabras un posible cambio del tiempo, o simplemente aprovechar la circunstancia climática para acentuar o destacar un pasaje,un momento de tensión física o psicológica. Citaré a continuación algunas frases a modo de ejemplo:

«En cuanto se oyó el primer trueno, la lluvia no cesó de caer, sesgada por el viento huracanado. El aguacero emborronaba el paisaje que se veía desde la ventana, aunque sin ocultar el fuerte oleaje que agitaba el océano. El Tilo se advertía como una mancha grisácea de techumbres de paja. A lo lejos, el temporal descargaba aún con mayor furia, pintando un cielo negro que por momentos se encendía con la intensidad de los relámpagos»«Definitivamente, había dejado de llover. Soplaba del sur. Las nubes habían pasado y en el cielo brillaba la luz»

«La llovizna se precipitaba, impertinente, ensombreciendo la débil luz del día»

«Cuando cayó la tarde, las nubes se hicieron más densas y oscuras. No tardaría en descargar un copioso aguacero»

«El cielo estalló en una ensordecedora tormenta de rayos y granizo»

«Dibujó un círculo en el cristal para limpiar el vaho y vio que en el cielo se abrían algunos claros»


Dos Coronas. El libro de Susana Eevee se encuentra ya a la venta en las principales librerías de España. También en Ciberdark.net para aquellos que deseen adquirirlo desde el extranjero. En total: 42 capítulos y más de 400 páginas que se cierran con una nota de agradecimiento a las personas, a los escritores y escritoras que confiaron en el texto, dieron una opinión sobre el mismo o facilitaron una ayuda en la revisión. Entre ellos: Eloy Alonso, Teo Palacios, Jordi Biosca, Ángela Arias Molina, Roberto Redondo de Paz, Montserrat Cardiel, Lluís Viñas Marcus, Guillem López, Luisa Fernández, Fernando Martínez Gimeno, David Prieto y Raúl Gonzalvez.De momento, la historia es autoconclusiva, así me dijo la autora en la entrevista que podrán encontrar en este mismo blog, sin embargo, creo que aún puede dar más de sí, y no me extrañaría que en un futuro la escritora se decidiese a continuar la historia de Soota, el erigio.
Por último, quiero aprovechar esta pequeña reseña para dejarles la sinopsis y para felicitar a Susana Eevee por su libro, y por los que vendrán. Su nombre queda ya inscrito en la lista de escritoras españolas y extranjeras que han tocado el tema de la fantasía épica, entre las que recuerdo ahora: Ana María Matute, Laura Gallego, Lucía González Lavado, sin olvidar otras como Ursula K. Le Guin o Margaret Weis.


Sinópsis de Dos Coronas de Susana Eevee

Es tiempo de guerra. Siempre lo fue.

Durante siglos las dos Coronas se han enfrentado en un pulso de violencia y ambición. Los odios ancestrales se heredan batalla tras batalla.

Soota es un joven de espíritu rebelde y temerario. La pérdida de los recuerdos de su infancia ha forjado un corazón duro que lo ayuda a sobrevivir a las intrigas de una sociedad cruenta y convulsa. Es el mejor asesino que se ha adiestrado en la corte, y en él no hay cansancio, ni remordimiento ni dolor.

Su pasado, construido con mentiras, se derrumba el día que descubre que por sus venas corre la sangre de la casta real del enemigo. Comienza entonces para él un largo viaje hacia el honor, la lealtad y la compasión.

En medio del juego letal que disputan los dos reinos, Soota combatirá en una devastadora ofensiva. Pero, sobre todo, luchará por alcanzar su destino, la ansiada paz, la esperanza de recuperar lo perdido y redimir, así, su alma.

http://grupoajec.
http://susanaescribe.blogspot.com


4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, Pilar.
    Susana es una gran narradora de fondo. Las descripciones son una maravilla.
    Hay escenas en el libro de una gran fuerza, que difícilmente pueden dejarte impasible. Disfruté cada capítulo de Dos Coronas no sólo por el argumento, que te atrapa irremediablemente, sino también por la profundidad de algunos de sus personajes. Su evolución es asombrosa.

    Enhorabuena a las dos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pilar, felicidades por la reseña. Hay mucho análisis, mucha información y mucha veracidad. Ideal para quien no conoce la novela, ideal para recordarla si ya la has leído.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego una reseña impresionante. Enhorabuena a ambas autoras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Igor, Velkar, gracias por vuestras palabras. Creo que para hacer justicia con una reseña a la novela Dos Coronas de Susana Eevee, habría que desvelar demasiada información que, justamente, es importante para poder disfrutar de un final que se concentra con fuerza en los últimos capítulos. Yo he disfrutado con esta obra, y espero que otros también. De hecho lamentaba cuando tenía que abandonarla hasta el día siguiente porque me intrigaba en qué acabaría la vida de Soota, el egirio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar