LITERATURA FANTÁSTICA HISPANOAMERICANA. RESEÑAS, ARTÍCULOS, CONCURSOS DE LITERATURA, TERROR, CIENCIA FICCIÓN, FANTASÍA, ÉPICA, MÍTICA, GÓTICA. NOVELAS, POESÍA, MICRORRELATOS, CINE, CUENTOS. TUS NOTICIAS SON BIENVENIDAS.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
PRISCILLA HERNÁNDEZ, CANTANTE DE GÓTICO ETÉREO
Por Pilar Alberdi
Una buena noticia, la cantante de gótico etéreo e ilustradora Priscilla Hernández ha tenido la gentileza de regalarme parte de su tiempo y concederme esta entrevista en la que también podrán acceder a una muestra de su música.
Su primer albúm con 19 canciones salió en 2006 y su título es: Ancient Shadows: the ghost and te fairy («Sombras antiguas: el fantasma y el hada»). Desde entonces, recitales, y el merecido éxito.
Fue nominada en Los Ángeles Music Awards como mejor canción new age/mejor cantante por «The realms of twilight».
Ganadora de los Independent Music Awards como mejor album (Ancient Shadows)
Nominada a Mejor Álbum New Age y Mejor canción New Age en los JPFOLKS awards 2008-2009 (Nashville).
Ganadora premio «Mejor artista revelación musical Salón del cómic de Málaga (Imagina Málaga)»
Por mi parte puedo decir sencillamente que lo que siento con su música es que las melodías son enormemente atrayentes, seductoras, su voz ofrece serenidad y compañía. Como es lógico las letras e incluso los vídeos son de tema gótico.
¿Ilustradora y cantante desde niña?
Bueno, dibujar si he dibujado desde niña... me gustaba escribir cuentos y hacerles dibujos... Nunca jugué con muñecas así que supongo que era mi forma de jugar, inventado historias y dibujando los personajes. A los cuatro años me regalaron un pequeño piano de juguete de una octava, era de color azul celeste, y con él empecé a hacer mis pequeñas melodías pero la música siempre fue como una pasión más oculta. No cantaba sino en privado, oculta a los ojos de todos... vamos, que no canté ni «parchís» en el colegio, aunque eso no significa que soñara con poder cantar algún día. De alguna forma durante toda mi infancia la faceta de dibujante arraigó con más fuerza, aunque la música siempre estuvo ahí latente, de hecho aún tengo muchas cintas de cassette donde con una radio viaja apuntaba mis ideas de canciones, algunas como «Sueño muerto» se formalizaron en primer cd, décadas después.
¿Qué dibujabas y qué cantabas entonces?
Dibujar, como decía antes hacia ilustraciones para mis propios relatos... Desde siempre me gusto leer cuentos de hecho llegué a tener una colección bastante seria, y a los diez años soñaba con ser escritora y me saqué el título de mecanografía sólo para escribir mis novelas, que pegaba y cosía como si fueran libros de verdad con sus ilustraciones. Luego ya entrada la adolescencia comencé con un proyecto de comic llamado Yidneth. Escribí y boceté la historia, y luego comencé a hacer los dibujos un poco más tardíamente en los noventa. Aún conservo las páginas que hice. Recuerdo que incluso me di un salto a Barcelona y una editorial (que ahora publica sólo este género) me dijo que no estaban interesados en «fantasía gótica» que eso no vendía. En fin... cosas que pasan, momentos. En cualquier caso es un proyecto que dio nombre a mi sello discográfico y que por nostalgia acabaré rescatando.
Sobre qué cantaba, yo he sido una gran aficionada a las bandas sonoras toda mi vida, de hecho escucho mucha más música instrumental que cantada. Por entonces me gustaba mucho Tears for Fears y creo que figuran entre mis mayores influencias vocales (también su pesimismo y oscurantismo electropop). Un poco mezclando unas cosas con otras pues iba escribiendo mis poesías y dándoles forma con mi teclado (primero un Casio (ay esos Casio cutres, cuanto aprendí de tí) y luego en el instituto invertí una de mis becas en un teclaso Yamaha (que por la época comenzaba a ser algo medio decente). Incluso hice mis pinitos con algunos compis del instituto (pero siempre a las teclas y ocultando mi faceta de cantante o compositora). Luego comencé mis estudio universitarios y el teclado, mis lápices y mis ilusiones fueron al altillo del armario... pero como ya sabéis, sólo durante un tiempo... «mis fantasmas» de infancia se salieron del armario como quién dice.
La vida que a veces nos hace recorrer senderos increíbles antes de que encontremos nuestro verdadero destino te llevo a estudiar biología molecular.
Fué un una parte de mi vida en la que admito que dí tumbos por inercia. En el instituto estudié ciencias y letras, y aunque lo que me gustaba era dibujar, en aquel tiempo, entorno y circunstancias estudiar Bellas Artes estaba mal visto, y más aún para alguien con calificaciones prometedoras... así que sin querer me vi «secuestrada» un tiempo de mi vida estudiando y haciendo cosas que los demás esperaban que hiciese. Mi espíritu e incluso mi cuerpo enfermó por atar lo que debía estar libre... y supongo que fue también esa presión la que desencadenó que ahora esté haciendo lo que hago. Fue mi forma de escapar. Y aunque tengo un título y nunca hay que considerar que estudiar lo que sea es tiempo perdido. Todo moldea tu cerebro y tu forma de pensar.
¿Qué supuso para una chica de las Islas Canarias hacer un álbum como Ancient Shadows? ¿Qué esperabas conseguir? ¿Qué obtuviste realmente?
Comencé mi andadura en internet (mp3.com) estando en Canarias. Hice amistades curiosas y comencé a conectar con algunos músicos independientes alemanes, incluso hicimos nuestros «conciertos» y quedadas allá en Frankfurt. Poco a poco comencé a rodar de forma inesperada. Recuerdo que subí «I steal the leaves» buscando vocalista, no pensaba que mi voz fuera lo suficientemente profesional como para formar parte de mi proyecto como compositora, y la gente me animó. Luego mi perrita Kira murió, y me dí cuenta que la felicidad es lo más importante de la vida... así que por ella sentí la necesidad de tener mi propia web, mi propio proyecto y poder dedicarselo. Saqué una maqueta de nueve temas llamada «I steal the leaves» de calidad muy casera y cuestionable, pero eso sembró la semilla para hacer mi propio cd. Luego de forma bastante imprevista llovieron bastantes ofertas, muchas de ellas para otros géneros y de integridad artística cuestionable para mí, así con mi terquedad habitual acabé creando mi propio sello y mi propio álbum debut tal y como lo quería dentro de mis humildes medios. Y pude dedicárselo a Kira... fue un momento muy dulce de mi vida. Nunca hemos pagado por hacer promoción, sobre todo porque somos artistas pequeños e independientes y no nos lo podemos permitir, así que en raras ocasiones nos oirás por la radio o nos verás por la televisión. Pero Ancient shadows fue reseñado en más de un centenar de revistas especializadas y numerosos blogs y webs de todo el mundo. De repente recibí reseñas hasta en coreano... y gente que me animaba desde diferentes regiones del mundo. Cuando te mueves a este nivel, que piensas que no es nada, y alguien te escribe para decirte que eres su cantante favorita y que tu música le conmueve... cuando ves que muchas personas conocen el nombre de Kira gracias a mi música. No lo sé. Creo que conseguí más de lo que esperaba, porque el éxito, al menos el éxito en sentido espiritual no tiene nada que ver con la remuneración económica o con los números o con los charts. Me sorprendió... me animó... vamos a por un segundo trabajo.
Tengo la sensación por algunas personas que conozco que la gente que vive en islas es fuerte e independiente. ¿Te ves así?
Depende de la mañana, y antes o después del café. Es una profesión muy dura cuando no tienes un sello, o un manager o una compañía respaldándote económicamente y eso da muchos quebraderos de cabeza para mantener el mecanismo en funcionamiento porque lectores...! hacer música cuesta dinero...!! Y los artistas pequeños no llenamos estadios y muchas veces tampoco recibimos gran remuneración de nuestros conciertos... así que aprovecho para dar las gracias a todos los amigos, oyentes, fans que habéis apoyado nuestro trabajo comprando nuestro trabajo (aunque lo hayáis pirateado antes ahem!) Porque con eso es con lo que costeamos el siguiente.
Fuerte e independiente... Tengo a mi compañero Héctor Corcín, toca en mi banda y también es compositor. Cuando no me siento fuerte e independiente, él está ahí para recordarme que debo seguir luchando.
Quizá un ejemplo de lo anterior, ha sido que has rechazado a numerosas discográficas a cambio de poner en marcha tu propio proyecto discográfico Yidneth. Permíteme decirte que te admiro en este sentido.
Te sorprenderías de cual es el salto de abajo a arriba... en términos económicos...pero bueno como dicen las abuelas... nadie regala nada. Probablemente hubiera sido más conocida ( o no) pero no hubiera disfrutado. Para mi la música es algo que hago porque me cura y me hace sentir bien y realizada, si vendiera su cualidad, perdería su valor. No quiere decir que un día no se me cruce un cable y haga alguna colaboración un poco más transgresora, por diversión, pero nunca comprometiendo lo que yo quiero hacer, y menos por períodos contractuales. Fue duro decir que «no» a veces, porque te planteas si dejas pasar un tren y no volverá... pero cuando llegan luego tus pequeños éxitos y alguien te dice que aprecia lo que haces por «cómo» lo haces... vaya... qué más da apretar y sufrir un poco por el alquiler y las cosas mundanas, si realmente haces algo de lo que te puedes sentir orgulloso. No bueno, ni malo, TUYO.
Aunque no he asistido a ninguno de tus conciertos he podido ver algunas fotos en la que la coreografía es de tipo fantástico y, por supuesto gótico. ¿También la diseñas tú? ¿Crees que eso ayuda a dar más ambiente? ¿A la gente le gusta?
Muchas de las ideas de atrezzo que ponemos en escena si son ideas propias, también intento personalizar mis vestidos (aunque hemos tenido patrocinios de compañías maravillosas como El Costurero Real, Glory Gowns y The Dark Angel. Aunque siempre vas cambiando diseñando esto y aquello... de hecho estoy aprendiendo a coser...!! y voy buscando siempre ideas para el escenario que sin ramas, que si telas de araña, que si sombras chinescas que si lucecitas... que si telas... con cuatro duros bien invertidos puedes añadir un toque teatral y es muy divertido. Tengo muchas ideas que quiero llevar a cabo si pudiera invertir en el futuro, mientras voy añadiendo cositas que ayuden a entender visualmente el contenido de las canciones... porque somos «cuentacuentos». En otras ocasiones hemos tenido grupos de bailarines invitados y ellos han aportado sus propias ideas, es algo siempre orgánico. Tengo un blog llamado Your fantasy costume que creé en principio buscando cosas que me encantaría llevar en el escenario... cuando la carpeta de favoritos fue muy grande decidí poner orden y hacer un blog.
No sé si a la gente le gusta... seguro que según que ambientes a algunos les pareceré un poco carnavalesco... no lo sé... yo lo disfruto y forma parte de mi expresión.
El cambio de residencia a una ciudad como Barcelona, supongo que por cuestiones profesionales, te ha supuesto...
Oh, no, primero el amor me llevo a Pamplona... y luego de ahí nos mudamos a Barcelona, que como Canarias, Pamplona la encontré muy fría (no la gente, el clima hahahah). La verdad tengo la sensación de que no he sabido aprovechar la situación privilegiada de Barcelona. Tengo que ponerme las pilas. Por ahora casi todas nuestras ofertas proceden de fuera de España.
¿Cómo crees que recibe el público tu música? ¿Qué te comentan? ¿Es lo mismo lo que tú sientes que les das que lo que ellos te dicen que reciben? Tu público es... (por ejemplo edad, etc.)
Variopinto! En serio... a veces en los conciertos ves a señoras mayores, niños y gente super gótica juntos.... Yo diría que es un público de mediana edad más que joven... pero no creo que haga música para un público en concreto. Quizá por el contenido oscuro de las letras, aunque se puede clasificar como «etéreo» o «ambient» ha sido más aceptado por la gente gótica que por la gente cercana al new age.
Entre tus aficiones...
Leer, mucho... No puedo dormir sin leer un libro... me gusta sobre todo relatos de fantasía y terror. Entre mis favoritos M. R. James y sus cuentos de fantasmas... también me gusta coleccionar cuentos de hadas ilustrados. Me gusta también el cine de mismo género... Mis películas favoritas son El Cristal Oscuro y Dentro del Laberinto (mi estudio está un poco empapelado con este tema hahaha)
Por supuesto pintar y componer es mi trabajo pero también mi hobby cosa que agradezco. Además de pinturas me gusta hacer piezas de joyería y cosillas manuales que luego vendo en mi tienda.
Me gusta mucho diseñar vestuario aunque no sabía coser, y aunque apañaba a hacerme cositas como coronas, etc... ahora estoy empezando a darle a la máquina de coser... con resultados dudosos pero qué ilusión hace aunque salga torcido ponerse algo que has hecho con tus manos.
También me encanta mimar a mi hamster Totonika que tiene su propia página web fabricándole circuitos y grabándola... seguro que se hace superestrella y yo no... pero bueno es que es majísima. Me gusta la naturaleza, el aire libre, los bosques húmedos... me gusta sentir la lluvia en la cara y me encanta tomar un café con mis amigos.
Me encantan también los instrumentos, estudiarlos, tenerlos, tocarlos... agradezco a todas las personas que me han enviado cosillas que cogían polvo en sus áticos y a todos aquellos luthiers que han tenido la cortesesía de enviarnos algunas muestras... paso mucho tiempo viendo videos en youtube de como se tocan...de cómo suenan... supongo que por osmosis voy aprendiendo un poco de cada, cada vez. Asi surgió Cool music instrument Cualquier cosa que haga ruido me hace ilusión. No bebo vino pero compré un montón de copas solo por poder hacer música con ellas hahah!
¿Nos puedes comentar algo de tu próximo proyecto? ¿De qué hablan las nuevas canciones? ¿Diferencia con el anterior trabajo?
The Underliving es un album si cabe todavía más conceptual. Mi comic original «yidneth» era un cross overs entre «fantasmas» (el tránsito) y «hadas» (el mundo elemental), también existía la carne (el mundo de los vivos) y la infravida (The Underliving) que engloba cosas que nunca han estado vivas y nunca vivirán pero tienen existencia y cosnciencia y que de alguna forma controlan a los vivos a través de sus pensamientos, sus sueños.... cosas que podemos oir en el silencio, o en la voz del viento, o ver con el rabillo del ojo... cosas antiguas que pueden bendecirte o maldecirte con su influencia.... llevarte por el camino largo y seguro o perderte en un atajo. Es un concepto muy abstracto y muy misterioso. Las canciones funcionan a modo de musical estado conectadas unas con otras. Quizá tiene un componente más oscuro y cercano a la música de cine que mi primer trabajo. Además estoy orgullosa porque estoy aprendiendo a tocar nuesvos instrumentos y he podido grabar fragmentos de hammered dulcimer, kantele, lap dulcimer, low whistle y otros instrumentos que estoy aprendiendo a tocar.
He creado un portal para la promoción de instrumentos raros también para agradecer a todas las compañías que han apoyado a nuestra banda con instrumentos.
También parece ser que se va a confirmar una posible colaboración en la banda sonora de una película independiente, hemos colaborado en varios cortos, pero esperamos formalizar nuestra colaboración en un primer largo.Me gustaría también dar un empujón a esa faceta e intentar colaborar en música para cine.
Gracias Priscilla. Un verdadero lujazo para este blog tenerte con nosotros.
Gracias a vosotros...!
Y ahora sí, escucha su música en Youtubeaquí
Web oficial de la cantante e ilustradora: aquí
Fanclub y tienda
Etiquetas:
cantante,
ilustradora,
Priscilla Hernández,
Reseñas y entrevistas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario