lunes, 11 de octubre de 2010

ENTREVISTA A JOE ÁLAMO




Por Pilar Alberdi
Fotos: Verónica Leonetti


J. E. Álamo, «Joe» para los amigos, acaba de presentar su último libro Penitencia, publicado por el Grupo AJEC. Su anterior libro, El Enviado, bajo el sello de la misma editorial, fue nominado a los Premios Ignotus del año 2008 en la modalidad de Mejor Antología.
Entre sus nuevos proyectos una novela de zombis «distinta». Como antecedentes podríamos citar, un relato post-apocalíptico en "Fragmentos del Futuro", editorial Espiral, en el 2006, un relato de zombis y vampiros que se publicó en las páginas del especial Sitges de la revista Historias Asombrosas en el año 2009, y el relato, "Mi amada Michelle", que participó en la Antología Z Volumen 2 de la Editorial Dolmen en 2010.
Además, Joe es miembro de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror.


¿Una novela de zombis «distinta»? Anticípanos algo.
Nunca me han gustado los zombis, lo digo en serio. O quizás sí, porque el caso es que siento una repulsiva fascinación hacia ellos. Leer libros o ver películas sobre los muertos que caminan me provoca una intensa desazón. Creo que la razón es que veo en ellos una degradación muy realista del ser humano, quiero decir que el zombi me ofrece un reflejo del hombre para nada irreal o fantástica, y eso me inquieta. El ejemplo más revelador para lo que intento explicar es la genial novela La Carretera y también la excelente película que se hizo basada en ella; la mayoría de los seres humanos que parecen en esta obra no son zombis en el estricto sentido de la palabra, pero se comportan como tales y tengo la certeza de que eso es exactamente lo que ocurriría (ocurre) cuando se dan las circunstancias apropiadas.
Mi proyecto “zombi” es distinto porque… ¡Uf! lo siento, que nadie se ofenda, pero prefiero no hablar de algo que todavía estoy escribiendo.



Joe, naciste en Leamington Spa (Inglaterra), «por los tiempos en que los Beatles» ponían fin a su carrera. ¿Qué supone haber nacido fuera de España? ¿Ser hijo de inmigrantes?
Nací en el 60 y los Beatles tuvieron su primer éxito en el 62, y cuando nos mudamos a España en el 70, se separaron. “Mamé” Beatles durante toda mi infancia y eso sí me marcó. Tanto es así, que ellos son parte muy importante de esa novela de zombis que estoy escribiendo (¡Hala, ya he dicho algo sobre la novela!)
En cuanto al hecho de haber nacido fuera de España, la mayor de las ventajas es la posibilidad de leer desde que era un crío en dos idiomas, con lo que he tenido ocasión de leer a muchos de mis “héroes” literarios en inglés. ¿Desventaja? Bueno, alguna que otra, pero eso ya quedó atrás.



¿Crees que otra biografía habría resultado en otra clase de escritor o, acaso de no-escritor?
Ni idea, aunque creo que no. De todas formas, en ocasiones la vida tiene extraños meandros; a fin de cuentas yo comencé a escribir más o menos en serio (con idea de publicar, vaya) hace apenas cinco años. Los motivos que me llevaron a aporrear las teclas son personales, pero desde luego he de reconocer que de no ser por mi mujer, Silvia, no hubiera tirado hacia delante.





Te encuentras en proceso de dar a conocer tu nueva obra Penitencia, presentada el pasado mes de septiembre en Bibliocafé en Valencia. Sin embargo, me gustaría que comentásemos un poco tu anterior obra.
Tu libro El enviado publicado en 2007 llamó la atención, y fue nominado a los Premios Ignotus en la modalidad de Mejor Antología. Sobre la obra se ha dicho que hay relaciones ocultas entre los relatos, personajes que se repiten, un enviado especial, unas madres más especiales aún, y surge un tema importante como es el del abuso sexual a niños. Para más información remito a los lectores a la reseña en el blog
Críticas Literarias Regina Irae
¿Qué nos puedes comentar como autor sobre los aspectos que ya se han señalado así como de aquellos que hayan podido pasar desapercibidos, si es que los ha habido?
Vaya por delante que disfruté mucho escribiendo El Enviado, aunque en ocasiones también me desesperaba. Quiero decir que no soy escritor de mapa, soy de los que utilizan brújula y por mucho que intente planificar, luego los personajes y argumento me llevan por otros lados (¡y a mí me encanta!). El Enviado es un puzzle, uno que se puede leer como si fuera una antología, cada uno de los relatos es independiente: y también se puede leer como una novela porque hay un argumento común que une todas las historias. De hecho, yo considero EL Enviado una novela, aunque su nominación a los Ignotus fuera en el apartado a mejor antología y además, uno de sus capítulos fue seleccionado como relato para formar parte del Fabricantes de Sueños 2008.



Leyendo la sinopsis de tu nueva novela, una tiene la sensación de que el tema será fuerte. Además, no se ha escatimado en rebajar el tono de violencia, algo bastante habitual en las sinopsis de otras editoriales. ¿Es mejor así, sin engaños para el lector?
Sí, sí, la verdad por delante. No me planteo engañar o engatusar a nadie. Sí me gusta “jugar” en otros aspectos con el lector, pero es un juego en el que quiero involucrarle, hacerle partícipe de lo que ocurre en la novela.
Penitencia es terror, pero también una historia de sentimientos, personajes y esperanza. Hay terror y violencia y también amistad y amor. Penitencia es un libro duro, pero no carece de corazón.



Sinopsis de Penitencia

«El Segador, un asesino en serie que mutila y quema a sus víctimas antes de matarlas, está sembrando el caos en la ciudad. El inspector Aguirre, descreído y cínico será el encargado de darle captura, inmerso en una red de miedos del pasado entre los que intenta conservar su cordura. Esta es una de las tramas de Penitencia, un novela coral donde deambulan multitud de personajes e historias que acaban por converger en una telaraña de torturas, canibalismo y muerte, en cuyo centro hay un monstruo agazapado, que ha tejido su trampa con celo y paciencia infinita. Y la hora donde todos deben cumplir su penitencia se aproxima... Y otro ángel salió del altar, el cual tenía poder sobre el fuego, y clamó con gran voz al que tenía la hoz aguda, y vendimia los racimos de la tierra porque están maduras sus uvas. Y el ángel hecho su hoz aguda en la tierra,y vendimió la viña de la tierra, y echó la uva en el grande lagar de la ira de Dios. (Apocalipsisis 14: 18―20)


¿Los monstruos siempre trabajaban pacientemente?
No, no siempre. Pero los monstruos más terribles son aquellos que aplican un método a sus desmanes y esto conlleva ser paciente.





Es evidente que hay quien disfruta dando dolor y muerte.
Solo hay que mirar a tu alrededor para ser consciente de este hecho, aunque también hay quien goza repartiendo amor y alegría.



¿Es tan grande la ira de Dios?
¿Dios? El Dios que nos relatan en esos pasajes desde luego es rencoroso e iracundo, como casi todas las deidades de la antigüedad. Sin embargo, esta no es más que una imagen antropomórfica que contiene las cualidades más primitivas y bestiales del ser humano y que nada tiene que ver con Dios. El problema es todo lo que se ha hecho y hace en nombre de esos “dioses”. Esa es la ira de Dios, la que el hombre aplica por su cuenta erigiéndose en portavoz de la voluntad divina.


¿No hay peor juez que el de la conciencia?
O mejor… Uno ha de ser capaz de mirarse al espejo y decirse lo que hay, para bien y para mal. Muchas pesadillas surgen de nuestros intentos de ocultarnos de nosotros mismos.


¿Hay en tus dos libros, que pronto leeré y volveré a traer al blog para comentarlos, un deseo de justicia y una lucha permanente entre el bien y el mal? Yo diría..., aún a riesgo de equivocarme, un conocimiento de la religión... También para bien o para mal. ¿Es así? ¿En qué aspectos?
Creo firmemente en el hombre y también en la existencia del karma, y eso se refleja en lo que escribo. Pero no, no trato las religiones en sí, ese es un campo que dejo para otros.



¿Dónde se esconden los monstruos?
En las sombras que nosotros creamos tanto a nivel individual como colectivo.


¿Qué buscabas decir al escribir esta novela?
Aunque pueda parecer un contrasentido al estar hablando de una novela de terror bastante fuerte, he buscado transmitir un mensaje de esperanza, de creencia en que al final la vida tiene un sentido y que se puede prevalecer sobre el mal sin olvidar eso sí, de que hay que pagar un precio por ello… Pero ojo, no siempre se alcanza la meta.


¿Qué otros géneros escribes?
Fantasía y ahora tengo un proyecto de literatura infantil y juvenil en marcha.





¿Un relato es...?
Cualquiera de las maravillas escritas por Borges, Bradbury y otros genios.



¿Una novela es...?
Un intento de reflejar el mundo tal y como el autor lo interpreta, para compartirlo con los demás.


¿La mejor hora para escribir?
Personalmente, cualquiera.


¿La mejor compañía?
La de mi mujer, Silvia, y mi hija, Sarah.


Un recuerdo infantil...
La primera vez que mi padre me llevó a una biblioteca pública en Inglaterra ¡Cuánto libro!


Intuyo que eres un autor de obras infantiles. ¿Me equivoco?
Como ya he dicho antes, estoy en un proyecto con otro autor y una ilustradora… ¿Cómo has intuido eso?


¿Qué te dice la frase... «El sueño de la razón produce monstruos»?
Que complicamos demasiado las cosas cuando en el fondo la realidad es más sencilla.



¿Títulos y autores de libros (de cualquier género y a cualquier edad) que te hayan marcado?
Enid Blyton, Daniel Defoe, Verne, Dickens, Andersen, Twain, y otros que seguro que no recuerdo, cuando era un crío. Más adelante entraron en acción los Wilde, Conan Doyle, Yeats, Bécquer, Poe, Lovecraft, Stoker, Shelly, H.G. Wells, Bradbury, Dahl, Tolkien, King, Vargas Llosa, Borges, Márquez, Holdstock, Gaiman, y no sigo que no acabo.
No quiero hacer una lista de libros porque sería interminable, pero sí mencionaré uno: Matar un Ruiseñor de Harper Lee.



¿Una canción para oír? ¿En qué momentos?
"Imagine". Cualquier momento.


Un suspiro por...
Mi mujer.


Un «no» para...
Cualquier razón o justificación de una guerra o la violencia en general.


Un «sí» por...
La esperanza y luchar por ella.


Gracias Joe, de verdad ha sido un placer. Tus libros volverán por este blog a modo de reseña, así que por mi parte, será un «hasta pronto». Mientras tanto queda aquí este enlace a tu página
Gracias a ti, ha sido un placer compartir esta charla.

2 comentarios:

  1. Gracias Pilar. Una magnifica entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Será para mí un gusto reseñar tus obras, y pongo ya ilusión de lectura en ese nuevo proyecto de novela con tema zombie en donde aparecerán nada más y nada menos que los creadores de una música que admiramos.

    ResponderEliminar