martes, 19 de octubre de 2010

ENTREVISTA A IRENE DOMÍNGUEZ MÁRQUEZ



Por Pilar Alberdi


Creo que todos conocemos a Irene Domínguez Márquez por las maravillosas portadas que realizó para los libros titulados (Per)Versiones Literarias, (ebook y papel) dedicados a los "Cuentos populares" y a la "Historia", y cuya serie, supongo, continuará. Por tanto, creo que para una gran mayoría de nosotros su presencia dentro del ámbito español de lo fantástico va unida últimamente a esas dos cubiertas. Aún así, les dejo aquí un enlace a su página para que puedan ampliar su conocimiento.


Irene, graduada en arte y fotografía nació en Sevilla y vive en Noruega. Estos día ha vuelto a su ciudad natal para montar una exposición sobre su obra en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena de Sevilla. Pero de eso, vamos a hablar un poco más adelante.


Vamos a comenzar con la pregunta más fácil: ¿por qué resides actualmente en Noruega? ¿La ciudad en que vives es...?
Antes de comenzar, me gustaría agradecerte tu interés por mi trabajo con la elaboración de esta entrevista. Espero que todos aquellos que se hayan hecho con ejemplar de la última publicación de (Per)Versiones Literarias (ya sea en formato físico o para leer en la pantalla) hayan disfrutado y disfruten tanto de las cubiertas como del contenido que ellas aguardan.
A tu pregunta, la cual he contestado ya demasiadas veces aquí y allá, te responderé con un breve resumen: Vine por circunstancias personales, las cuales mucho han cambiado desde mi llegada y que me han servido para encontrarme a mí misma. Noruega me ha servido para poner en marcha mis capacidades, aceptar mis limitaciones y lograr resultados tras insistentes esfuerzos; comenzando desde cero en todos los aspectos como persona y como ser.
Resido en Trondheim desde mi llegada en el frío invierno de 2008. Siendo la tercera ciudad más poblada de Noruega, no tiene más de unos 170.000 habitantes. Como podrás imaginar, después de haber vivido en Barcelona y habiendo nacido en Sevilla, esto me sigue pareciendo a un pueblo grande más que a una ciudad.



Sueles firmar las obras como Namtaru Creations. ¿La razón...?
Allá en el 2005 decidí comenzar a firmar mis imágenes con un pseudónimo con el que sintiese relación. Por entonces comencé a leer sobre mitología de la antigua Mesopotamia y encontré la definición de Namtaru: demonios que representan la muerte y la peste (los siete mensajeros de Ereshkigal), descrito en una de las tablas descifradas de la antigua Asiria/Babilonia. La representación histórica de Namtaru puede atribuírsele a Pazuzu (demonio de la peste en la antigua Asiria/Babilonia), el Tánatos griego o la representación moderna de la muerte misma.
Lo de Creations fue un añadido para enlazar el concepto y que sirviera como nombre de marca en un futuro que, sorprendentemente, ya ha comenzado.
De forma simbólica, mis creaciones van expandiéndose, creciendo en número y en diversidad temática y llegando a diferentes públicos y en diferentes formatos.


Has pasado una semana por España y ya has regresado a Noruega después de haber montar la exposición y dejarla en manos de los organizadores y el público.¿Qué supuso para ti esta tarea, no sólo la de enviar las obras desde tan lejos y de ponerlas en un orden determinado teniendo en cuenta las condiciones del espacio y el público que iba a asistir al evento, sino lo que supuso para tu corazón y tu amor a la tierra en donde naciste que tu obra esté expuesta en Andalucía?
Pues me hizo mucha ilusión montarla y verla montada. Fue en Sevilla donde estudié fotografía artística y me ha parecido interesante compartir con el sur memorias del norte.
Tengo más proyectos archivados que me gustaría trabajar de cara a exposiciones y colaboraciones en Sevilla, una ciudad llena de historia y detalles que muchos ignoran por no detenerse a mirar.


Conversando me comentabas tu «fascinación por la mitología, el simbolismo y la majestuosidad de plagas ancestrales que acechan al despliegue de las alas del señor de los cuervos».También tu «obsesión por el tiempo a través del padre de los dioses del Olympo, Cronos. Probablemente, el tema que más he trabajado, sigo trabajando y trabajaré». Me nombrabas tu obra Trapped Time, la primera en que pusiste rostro al Tiempo, pero sin decir quién era buscando que el espectador sacase sus propias conclusiones. Mi pregunta es: ¿por qué esta preocupación por el Tiempo? ¿Por qué esta necesidad de plasmarlo? ¿Crees que ese interés es común a todas las personas?
El tiempo pasa, vuela, corre, se pierde, se para… Es el concepto universal con el que vivimos de manera constante sin tener elección. Pero, quién le dedica tiempo al tiempo… quién deja que el reloj se llene de granos de manos del mismo tiempo…
He crecido escuchando pasajes de “La Odisea” antes de dormir, corriendo por el laberinto del Minotauro y viendo el vhs de Furia de Titanes cual disco rallado cuando era pequeña. De ahí a que sienta natural el representar el concepto del tiempo de forma figurativa a través de Cronos, de su magnificencia, sus atributos, su sabiduría, su soledad, su poder de ejecución…
Darle rostro al tiempo ha sido algo inesperado. Realicé ese boceto durante un vuelo en avión y las facciones salieron sin referencia alguna. Anecdóticamente, me han dicho conocer a alguien con dichos ojos y dicha mirada, lo cual me parece interesante.


¿El artista necesita ver su obra reflejada en las opiniones del público? Si es así ¿por qué? Por otra parte: ¿consideras que la opinión del público, en general, tiene poco o mucho que ver con la de los críticos?
Yo no me considero artista, pero creativa o creadora, llámalo como quieras.
Creo que las opiniones sirven para una mejor autocrítica, pero yo no creo arte para crear opinión. Tal y como lo describiría mi madre, mi habilidad es mi maldición y ahora mi pasión también es mi trabajo.
Yo no concibo mi vida sin crear, no ceso de producir y es realmente terrible algunas veces, en que mi cuello o mis manos no pueden más. He producido y produzco tanto, que no se qué hacer con tanto material. No recuerdo todo cuando tengo, pero archivado queda en carpetas y cajas.
Menciono esto para que comprendas que el reconocimiento o la opinión me sirven como agrado a una labor que hago con ansia, necesidad a y gusto, a la vez que considero necesario no alimentar el ego mucho y seguir trabajando.
El observador, ya sea público o crítico, es una tercera persona, la cual leerá la obra desde una forma subjetiva, interrelacionando sus propias emociones y memorias con dicha obra. Yo no pretendo que la gente entienda lo que hago, me alegra si gusta y me parece bien si no gusta. Las reacciones negativas me motivan para seguir creando y disfruto de la crítica constructiva. Y cuando alguien es capaz de ver y sentir más allá de alguna obra mía, siento una realización indescriptible.



Es curioso que queriendo detener el tiempo en una imagen, y que intentando darle un rostro, el tiempo pase a nuestro lado... Es irónico. Y aún así, necesitamos fijarlo: en imágenes, en número de días o meses, años o lunas... O en relojes... que es uno de los objetos más repetidos en tus obras dedicadas al tiempo.
El reloj marca el tiempo, es un objeto creado por el hombre que pretende atrapar y representar un concepto. Llevar un reloj es llevar el tiempo contigo, ayuda a la planificación tanto como limita a la calma. Yo no uso reloj y no soporto el tick tack que rompe el silencio en las habitaciones vacías.
He elegido caminar con el tiempo y no dejarme llevar por él. Represento el peso como carga a través de relojes, que a su vez representan vidas paradas a distintas horas.


Y una pregunta más sobre el tema anterior basándome también en unas palabras tuyas sobre una de tus obras titulada Cronos, black paintings of time. A la que defines como «la primera de de una serie homenaje a Goya, las pinturas negras del tiempo. Esta habla de la soledad de Cronos,
quien, sin apetito alguno, ha vuelto a ser testigo de otra vida consumida en otro de sus incontables relojes de horas muertas». ¿Qué es lo que más te impacta del Tiempo: su paso por nuestros cuerpos, el que una vida no haya sido bien aprovechada, la amenaza de la desaparición que invoca su presencia? ¿Qué tal un reloj de las horas por vivir...? ¿Podrías encontrar en esta referencia un nuevo espacio para tu obra?
Me impacta el modo en que cambia todo lo que conocemos, todo lo que ha sido y su transformación en todo cuanto es. Paralelamente, puede considerarse como una representación de la propia muerte cuando cae el último grano. Su presencia no invoca ni amenaza, sólo persiste.
Me gusta jugar con frases hechas sobre el tiempo para dar título a lienzos que trabajo en relación a esta temática.




Otros cuadros tuyos nacieron como homenaje a autores como H.P. Lovecraft o Edgar Alán Poe. También tienes en la exposición un cuadro dedicado a David Lynch, titulado O lado sombrio da alma, y que hiciste para una exposición que se realizó en 2009 en Río de Janeiro. ¿Otros temas que te hayan interesado hasta el momento y sobre los que también hayas proyectado tu obra?
La literatura, historia, mitología y filosofía son gran fuente de inspiración para mi obra. Ilustrar conceptos, descripciones, personajes y pasajes son un reto. Quizás haya elaborado más imágenes basadas en la obra de H.P. Lovecraft y E.A. Poe, pero no son los únicos. Entre otros nombres se encuentran Goethe, Shakespeare, Sartre, F. Nietzsche, Homero… Me interesan temas de diversa índole y actualmente de materia más trascendental , simbólica y espiritual-esotérica, que no religiosos. Asimismo temas de contenido histórico y cultural también están presentes actualmente, ya que me encuentro leyendo libros de autores como Aldous Huxley, Zecharia Sitchin, etc.
La ilustración que fue utilizada en Río de Janeiro para la muestra de cine de David Lynch fue realizada para mi proyecto de fin de ciclo de Ilustración en 2007. No me gustaría que se crea el que hiciera ese retrato para la exposición o dedicado a ella, ya que fue un encargo posterior por parte de la organización de la muestra de cine para su uso como imagen de campaña publicitaria.


Para llegar a esta exposición han sido 24 meses de trabajo que dan como resultado 40 ilustraciones. ¿Cómo realizas la tarea, en qué condiciones y espacio, en qué momentos?
Como bien he comentado antes, esta exposición en Brasil no ha sido de mi obra en ningún momento. Ha sido una muestra de cine sobre David Lynch en la cual he tenido el placer de participar con la promoción cediendo una de las ilustraciones de mi proyecto a la organización del festival, la cual contactó conmigo personalmente.
El proyecto supuso un elevado esfuerzo y mucha perseverancia, lo cual, ligado a mi obsesión por obtener todos los detalles, me ha costado muchas horas de sueño perdidas. Durante el proceso de trabajo me encontraba aún asistiendo a clases, realizando proyectos para otras asignaturas... He estado viendo y reviendo toda su obra en los diversos formatos en los que ha trabajado para el séptimo arte, así como leído varios libros sobe Lynch. Entre esos libros, cabe destacar, “David Lynch por David Lynch”, en el cual se basa mi proyecto de una reedición ficticia de coleccionista, conteniendo el libro ilustrado en una caja con otros artículos que evocan al universo Lynch.
También viajé a Sitges para ver Terciopelo Azul en la gran pantalla del teatro, a Milán para ver su exposición “The Air is on Fire” y comencé (y continuo) recopilando información de fuentes varias sobre Meditación Trascendental y la labor que está llevando a cabo a través de David Lynch Foundation.
Obtener un 9.8 de un 10 como calificación tras presentar el proyecto me alegró mucho en su día pero no simboliza realmente lo que ha supuesto trabajar en esta materia a nivel espiritual, que es donde realmente me importa poder sentirme satisfecha con los resultados.
A fecha de hoy miro a este proyecto con ganas de retomarlo y poder verlo realizado a modo de auto publicación en un formato de libro y exponerlo mostrando todo el proceso de trabajo.
Una de mis mayores motivaciones para esto es hacerle llegar este pedacito de mi vida, obra y tiempo al propio Lynch.


Hay otra faceta en Irene y es la de la fotografía. En tu blog dedicado a tus fotografías podemos ver imágenes tomadas en España, Francia, Portugal, Noruega. He disfrutado con las que has tomado de detalles en catedrales e iglesias y que supongo también te servirán luego como inspiración para tu obra al poder plasmar en tiempo presente y para, por ejemplo, ilustraciones en libros, una evocación de lo que han sido las imágenes de esos «libros de piedra» del pasado que fueron, básicamente, los únicos que existían para la gente (la mayoría no sabía leer y no tenía acceso a los libros creados por los copistas), y donde se puede adivinar la parte más inconsciente de las religiones como espejo del desconcierto humano, reflejadas en el castigo y el inframundo. También tienes ahí unas interesantes fotos tomadas en conciertos de las que dices son difíciles de hacer porque como fotógrafa es difícil escapar a las emociones que estás sintiendo también como parte del público. ¿Qué más puedes contarnos de esa parte de tu proyección artística, la de la fotografía?
Me matriculé en el módulo superior de fotografía por no obtener acceso en Bellas Artes por un 0.03 en la nota de corte. No fue casualidad y a día de hoy no puedo sino alegrarme de que no siempre salgan las cosas como uno quiere.
Estudiar fotografía me ha servido para aprender a ver, fijarme en detalles y convertir olores y otras abstracciones en imágenes. No me gusta centrarme en un tema concreto con la fotografía porque considero que la riqueza visual es un todo y un nada.
Mi trabajo fotográfico es muy diferente a mi trabajo de ilustración o dibujo, que es a su vez muy diferente a mis pinturas. Aun así, todos están interconectados y me ayudan a ver y desarrollar ideas de formas distintas.
Me gusta compartir mis imágenes, pese a que me es imposible mostrarlas todas porque son demasiadas, pero me gusta poder mostrar la realidad que veo a través de mis ojos, los lugares por donde paso y dejar que las imágenes evoquen sensaciones y se comuniquen con diferentes observadores. aquí





He visto en otra página tuya un pequeño personaje que se está constituyendo en historia ¿infantil, cómic..? Pueden verlo aquí ¿Qué nos puedes comentar sobre eso?
Un proyecto aún muy verde pero que me sirve para desconectar y distraerme alguna vez que otra, estas patatas nacieron de absurdos post-it que iba dejando a modo de sencillas y estúpidas notas en casa, en clase, etc. La gente se ríe y disfruta con ellas.
La idea es continuar y retomarlo de forma más seria algún día e intentar hacer del concepto un producto.

¿Nuevos encargos de ilustraciones, más exposiciones?
Ahora mismo me encuentro trabajando en las ilustraciones de un libro que será publicado por Ixaxaar. Tras esto volveré a retomar diversos proyectos que me gustaría presentar para exposiciones o posibles colaboraciones-publicaciones.
A los proyectos personales les voy sumando los trabajos para los clientes que van apareciendo.
De cara a exposiciones, volveré a mostrar algunas de mis pinturas en la Modern Art Gallery de Trondheim por tercera vez y tengo más cuadros por terminar, comenzar y modificar esperándome en el estudio.


Gracias Irene, ha sido un gusto poder conocerte, sentir tu arte, seguir con la mirada esos relojes arrastrados por cadenas que somos nosotros mismos de la mano de Cronos. Como te he dicho en una oportunidad, espero que la vida me de la oportunidad de que pueda encargarte una ilustración de portada para una de mis obras. Hasta entonces, este blog, es tu casa.
Muchas gracias a ti por tu interés y tu tiempo (el más valioso de todos los regalos).
Será un placer ilustrar una de tus obras cuando surja esa oportunidad y espero que este blog siga creciendo por mucho tiempo.

6 comentarios:

  1. Excelente entrevista y excelente artista. Por cierto, Pilar, ¿has recibido mi envío?

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su trabajo. Estupendo saber sobre esta artista :)

    ResponderEliminar
  3. Comparto vuestras opiniones sobre Irene. Fina sensibilidad y exquisita inteligencia. Capacidad de trabajo e interés por el trabajo ajeno. Una sútil percepción para captar el aporte psicológico que pueda tener un texto y buscar la imagen adecuada que lo represente y que pueda llegar a la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Pilar.
    Hago una aclaración sobre la autoría de las portadas de los (Per)Versiones: la primera, la del cuentos populares, fue obrada por Jonathan cheuken no por Irene.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Eskarrik asko! Beti aurrera. (Muchas gracias. Siempre adelante). Gracias Jorge por tu aclaración.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. De nada compañera.
    Excelentes portadas las dos; para dos, más excelentes todavía, ilustradores.

    Otro saludo.

    ResponderEliminar