sábado, 8 de mayo de 2010

EDICIONES AYARMANOT DE CIENCIA FICCIÓN

ENTREVISTA A LAURA PONCE por Pilar Alberdi




Laura Ponce directora de Ediciones Ayarmanot, ha tenido la gentileza de concederme esta entrevista. Como ella sabe yo también nací en Argentina, estuve por allí en noviembre, también visite Chile, y el terruño me sigue atrapando, y mucho cuando además se trata de familiares, pero también cuando como es el caso se trata de una mujer como Laura Ponce y sus colaboradores que están sacando adelante, en un país siempre difícil económica y políticamente, publicaciones de Ciencia Ficción.
Que sea una mujer la que pone la cara en este proyecto ya me parece resaltable, y me recuerda a otras mujeres españolas que están haciendo lo mismo. Pero también sé que cuando España aún estaba atrapada por el franquismo secular, en Latinoamérica y muy concretamente en Argentina se vivía la literatura de Ciencia Ficción con pasión. Yo devoré Crónicas Marcianas muy joven, y es una emoción que revivo con cada relectura, porque además la Ciencia Ficción es la verdad que ve el adolescente y los adultos le niegan. Pero basta de recuerdos… Dejemos que comience este tú a tú.

Laura, veo que las portadas de las publicaciones quieren dar o hacernos recordar las viejas imágenes de las publicaciones norteamericanas de mediados del siglo XX, especialmente las norteaméricanas. ¿Es así? ¿Por qué esta decisión?

Con el sello Ediciones Ayarmanot intentamos acercarnos a la Ciencia Ficción desde dos puntos de vista diferentes.
Por un lado editamos «SENSACIÓN!», una revista que busca homenajear a las publicaciones pioneras del género, las revistas pulp de los años ´40, con todo su sentido de aventura, exotismo y fascinación frente a lo nuevo, pero con cuentos escritos ahora. La estética de la publicación responde a eso: las tapas están armadas con imágenes de grandes ilustradores argentinos de aquella época, pero reorganizadas, generando algo nuevo a partir de elementos antiguos, y cada número incluye un informe acerca del artista de tapa, artistas extraordinarios y muy famosos en su época, pero desconocidos ahora para la mayoría de la gente.
Y por otro lado editamos «PRÓXIMA», una revista dedicada a la Ciencia Ficción más moderna y elaborada, más enfocada en problemáticas científicas o sociológicas y en los conflictos humanos que genera el cambio o el temor a lo nuevo, con una estética también más moderna y en la que le damos gran importancia al trabajo de ilustradores de diferentes estilos. Además de los cuentos, incluye también artículos o entrevistas y una historieta completa.


¿Cómo reciben los medios de comunicación argentinos y la gente en general este nuevo resurgimiento de editoriales dedicadas a este tipo de lecturas?

Ante todo lo ven con sorpresa (risas). Empecemos por considerar que la literatura no es un producto de consumo masivo, y mucho menos lo es la literatura de ciencia ficción. El género está más presente que nunca quizás, es parte de la vida diaria, su estética y sus tópicos son comunes en el cine, las series de televisión, etc., además el futuro nos alcanzó, lo que era CF hace unos pocos años ahora es noticia de pie de página en los diarios, y sin embargo los que leen literatura de CF siguen siendo una minoría, a menudo mirados con suspicacia o desdén al momento de confesar sus preferencias.
Dentro de ese marco general, que aparezcan nuevos espacios o publicaciones especializadas en el género no conmueve a la población general, pero sí ha hecho bastante ruido entre los simpatizantes y la gente del medio; más, al mantener su regularidad y haber entrado ya en su segundo año.



¿Puedes decirnos algunos de los nombres de escritores e ilustradores que han tenido cabida en tus revistas hasta el momento?

Tengo el inmenso placer de haber publicado a Carlos Gardini, para mí el mejor escritor argentino del género, pero la lista es larga, incluye a autores conocidos, algunos de gran trayectoria, y a otros nuevos: Alejandro Alonso, Santiago Oviedo, Eduardo Carletti, Néstor Figueiras, Magnus Dagon, Teresa Pilar Mira, Néstor Toledo, Rodolfo Cifarelli, Paula Salmoiraghi, Max Sznaider, Carlos María Federici, Yoss, Juan Guinot, Pablo Dobrinin, Adrián Paredes, Germán Amatto, Paula Ruggeri, Hernán Dominguez Nimo, Ricardo Giorno, entre otros.
Y entre los artistas contamos con extraordinarios tapistas: Guillermo Romano y Guillermo Vidal, que le aportan a la PROXIMA la estética que la caracteriza, además de ilustradores de variados estilos y gran talento como Fraga, MC Carper, Reiq, Augusto Belmonte, Diego Aballay, Adrián Ruano, etc.



¿Tienen los autores españoles la posibilidad de enviarte sus trabajos para que tomes en cuenta una posible colaboración y edición?

Sí, por supuesto, como te nombraba antes, tengo el gusto de haber publicado cuentos de Magnus Dagon, por ejemplo, con quien estamos en contacto desde hace tiempo y que me parece un autor más que interesante. Acaba de salir su novela “Los 7 secretos del mundo olvidado”, con la que espero que le vaya muy bien.


¿Nuevos proyectos?

La ambición y el camino propuesto es que las revistas crezcan y mejoren, que incluyan siempre cosas nuevas, y que cada vez más gente las conozca y se acerque a ellas, como lectores y como colaboradores. Siempre decimos que hemos pensado este proyecto como una familia en constante expansión (sonríe).


Un mensaje para la gente española que vive, ama, y escribe Ci-Fi.

Nunca se detengan.
La ciencia ficción no es un género literario, es una forma de ver y entender el mundo, es una búsqueda de significado, una forma de vida.


Gracias Laura. A ver si alguna vez nos vemos por Buenos Aires. Un abrazo.


Ediciones Ayarmanot
Revista Próxima
Revista Sensación

1 comentario:

  1. Buena entrevista. Gracias por acercarnos esta lejana publicación.
    Un saludo!

    ResponderEliminar