sábado, 18 de mayo de 2013

LAS FOTOS DEL INGLÉS


Por: Pilar Alberdi

Estos son los datos del genocidio perpetrado en Guatemala el pasado siglo XX, noticias de los que hemos sido testigos, imágenes que hemos visto por la televisión. En esta entrevista de RTV a Rigoberta Menchú se dan cifras: más de 200.000 víctimas mortales, 40.000 desaparecidos y un millón y medio de desplazados, según cifras de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH). El 93% de las muertes fueron responsabilidad directa del Ejército.
En otros países de Latinoamérica la vida de los pueblos originarios está siendo constantemente amenazada, especialmente en la zona de las grandes selvas (Brasil, Ecuador...) por la facilidad que dan los gobiernos a las multinacionales para la tala que va, siempre, acompañada de nuevas carreteras y asentamientos de población proveniente de las ciudades.
Si esto es así hoy, ¿por qué nos sorprende el amplio ocultamiento que se perpetró contra los pueblos nativos en Argentina durante el siglo XIX y XX?
Las fotos del inglés es una novela de más de 450 páginas en la que podrás comprender quiénes eran las partes en conflicto, las verdaderas intenciones de los genocidas, cómo se ocultaron los hechos a través del sistema educativo y la llegada masiva de inmigrantes europeos, qué ocurrió con los esclavos liberados, cuáles eran los medios de transporte de la época, el punto sin retorno que supuso la Revolución Industrial con los avances técnicos y productivos que incentivaron la masacre a través de la codicia, el silencio del resto de países, el ejemplo de lo sucedido en Norteamérica. La novela también nos permite conocer la evolución de la fotografía desdes sus inicios hasta la llegada del cine.
Varios factores me inclinaron a escribir esta obra: interés por los pueblos originarios y la cultura mapuche; admiración por el escritor Lewis Carroll,mi origen argentino.




Sinopsis

Arthur Tell, atraído por la novedad de la fotografía de la que ha quedado maravillado pretende visitar a Charles Dodgson (Lewis Carrol) que en ese momento era tan conocido por sus libros (Alicia en el país de las maravillas) como por ser uno de los pocos que conocían esa técnica.
Una herencia recibida y un ímpetu de aventura que le proporciona su juventud lo lanzan a emprender un viaje a las Américas donde cree que podrá desarrollar esta profesión.
Ya en el barco comienza a ver lo que se encontrará: cientos de inmigrantes que van a la tierra prometida en busca de una vida mejor y la realidad de una pobreza que no hace mas que cambiar de continente.
En Buenos Aires, al saber que se está organizando una campaña para conquistar las tierras del sur a los indios, decide que es su gran oportunidad de hacer fotografías y, tal vez, de hacerse famoso.
A medida que va avanzando en el trayecto irá conociendo la vida y costumbres de aquella gente, vivirá con los soldados y luego con los indios, hará unas fotos que no se parecerán en nada a las «oficiales», y sin darse cuenta quedará inmerso en una historia de amor que lo acompañará el resto de su vida.


Tres opiniones de lectores:

“La pampa, los 'malones' superando la Zanja de Alsina, esa muralla de piedra establecida como frontera. Cosas que desconocía. La vida en las tolderías, los fortines, la lucha de los inmigrantes europeos por sobrevivir en un nuevo medio.
Muy detallado el aspecto técnico de la evolución industrial, ya sea a través de la técnica de la fotografía, el nuevo diseño de los buques de vapor, el avance de los ferrocarriles.

“Me parece fundamental en esta novela el tema, desconocido para Europa y me temo que para una gran parte de los argentinos y chilenos, del aniquilamiento de los pueblos indígenas en el siglo XIX. Muy bien logrado el ambiente. No quiero desvelar el final, pero esa historia de amor dramática explica, de un modo fiable, lo acontecido: la desaparición real y simbólica del indígena dentro de la cultura invasora”.

“He disfrutado de esta hermosa historia, en un contexto histórico y geográfico único. Reconozco la ventaja de conocer esos caminos y los ríos junto a las montañas de la Cordillera Argentina, que se describen de forma casi palpable. Creo que he viajado en el corazón de Arthur Tell durante la lectura y dos días después de terminar el libro sigo recordando partes de la historia y a sus personajes... Espero la disfruten tanto como yo... “


No hay comentarios:

Publicar un comentario