viernes, 1 de marzo de 2013

ILUSTRADOR INVITADO: JOSÉ HUMBERTO ÁLVAREZ



Delator. Se trata de una adaptación libre ilustrada de El corazón delator de Edgar Allan Poe (1808-1849).
José Humberto Álvarez nació en la ciudad de San José de Metán (provincia de Salta, Argentina) el 20 de marzo de 1979. Es Profesor en Lengua y Literatura e ilustrador autodidacta. Trabaja en escuelas de nivel medio de la cuidad de General Roca -Río Negro- del mismo país, y se desempeña como capacitador de docentes en el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como ilustrador ha participado en proyectos personales y en la ilustración, diseño y maquetación de relatos de la Asociación Delenda est Carthago de Madrid. Luego del cuento “De cómo nació la tierra” (2011), la adaptación libre ilustrada “DELATOR” (2012) es su primera obra editada por la Editorial Universitaria EDUCO.
“DELATOR” (basado en “El corazón delator”) es la primera de tres adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe. Actualmente se encuentra abocado al diseño de las versiones digitales (ebooks) que la Editorial española El Barco Ebrio publicará en unos meses para esta serie.
Se pueden ver sus trabajos en el blog de José Humberto Álvarez.




Entrevista: Pilar Alberdi:

¿Cómo surge la idea de contar gráficamente los cuentos de Edgar Allan Poe?

En realidad surge por una preferencia hacia el cuento El corazón delator. Desde la adolescencia me gustó ese relato y comencé a ilustrar la historia en parte como un experimento y atraído por el formato y las imágenes del conocido cómic Spawm. Las páginas iniciales tenían el formato más parecido a la historieta. Abandoné el proyecto un año y seguí por un tiempo con el estudio de personajes y aprendiendo formas, posturas, rasgos. Luego, atraído por el formato y autores creadores de magníficos libros álbum -más la idea de publicar relatos de terror- continué con DELATOR modificando las dimensiones de página, los roles, y algunos giros sobre la versión original. Fue un proyecto de muchas horas de dedicación que no hubiera sido posible sin el apoyo de mi esposa.

¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentra un ilustrador a la hora de iniciar un trabajo de este tipo?

Siento que la dificultad más grande fue captar el ambiente y expectativa que genera el relato original de un autor como Edgar Allan Poe y encontrar las herramientas necesarias para transmitirlo. Pero luego, el siguiente desafío fue un aprendizaje clave ya que se trata de mi primera publicación editorial y eso significó que debía conocer de inmediato las distintas modalidades de edición, dimensiones, materiales, software de edición, trabajar con la maquetación en general, etc. Por suerte las editoriales te ayudan mucho en este sentido.

Sé que tienes alumnos, cuéntame un poco de esa otra faceta.

Con mis alumnos el trabajo es muy reconfortante porque tienen una creatividad muy especial. Trabajo con estudiantes de ciclo superior en educación secundaria y tratamos de llegar a una reescritura de autores clásicos y contemporáneos que refleje sus propias lecturas, sus propias interpretaciones e intereses a través de múltiples soportes: videos, historietas, cuentos… Creo que esa experiencia me ha permitido apreciar la literatura de otra manera, conocer nuevas herramientas, nuevos recursos de la imagen, y orientar el placer de ilustrar y pintar hacia las historias y personajes que siempre me apasionaron desde niño.

¿Qué les dirías a los ilustradores que ahora inician su camino?
Para mí es fundamental disfrutar de lo que se hace, y estudiar. Adquirir todos los conocimientos básicos que nos permitan aspirar a ser profesionales en lo que se hace. Yo mismo me encuentro en un camino inicial y aprendiendo todos los días. Nada se puede aprender de un día para el otro, así que se trata de un camino de paciencia y mucha constancia. En realidad uno nunca termina de aprender y es fundamental tenerlo presente. Pero ante todo amar lo que se hace, las historias, los personajes creados, sentirlos como parte de uno mismo, y claro, aprovechar todas las oportunidades posibles que se presenten para ampliar nuestros conocimientos y la visión que tenemos de la realidad y las cosas que pasan en el mundo.

Muchas gracias José Humberto. Te deseo éxito con esta adaptación y con las que estas preparando.

Nota: Edgar Allan Poe es un maestro del relato breve que inspiró a numerosos escritores, y es, probablemente, uno de los primeros autores de cuentos de terror que lee la juventud.
Más información en el siguiente enlace.

2 comentarios:

  1. Los cuentos de Edgar Allan Poe siempre me han fascinado.
    Gracias por compartir esta entrevista, es un placer conocer personas tan interesantes =)
    Un saludo de Carol, desde A Letras y Espada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      La primera vez que leí a Edgar Allan Poe, creo recordar que fue en el instituto donde cursaba mis estudios secundarios.
      Desde entonces hasta ahora: un largo camino que me permite admirarle aún más.
      Saludos, Carol.
      Un abrazo.

      Eliminar