jueves, 14 de febrero de 2013

VICENTE HERNÁNDIZ EN MUNDO FREAK 2013





El escritor Vicente Hernándiz presentará el próximo sábado 16 de febrero en Mundo Freak 2013 (Manises, Valencia) su obra Cuando las estrellas nos llamen.
El evento consistirá en una jornada en la que además de la literatura,estarán presentes otras manifestaciones como exposiciones y proyecciones, torneos de videojuegos, concursos.
Les dejo aquí una pequeña entrevista al autor Vicente Hernándiz. También podrán leer un fragmento de la obra. Y encontrarán al final más información sobre Mundo Freak 2013.


Buenos días, Vicente, aquí estamos para charlar de tu libro Cuando las estrellas nos llamen. ¿Nos puedes dar tu opinión sobre la obra?

Una de las inquietudes que más nos ha atenazado siempre ha sido el origen de la humanidad. Muchas narraciones antiguas, nos hablan de señores celestes, de carros de fuego y de máquinas voladoras, no con estas mismas palabras pero si con un lenguaje que a todas luces deja ver algo más de lo que muchos interpretan. Hay en nuestra historia, tanto escrita como monumental, indicios que nadie ha sabido o se ha atrevido a interpretar, ya que cuando alguien ha tratado de darle otro significado que el que oficialmente tiene se le ha tachado de especulador.
Todo este temor o reticencia a dar otra interpretación puede que nos este dejando sin la posibilidad de llegar a algo con mayor coherencia y veracidad. Esto mismo es lo que le sucede al profesor Deison Ram en “Cuando las estrellas nos llamen”. Su figura, y los enigmas de ese mundo imaginario de Centrean, son la alegoría utilizada para denunciar, en cierta forma, la parquedad en las investigaciones que nuestros mitos, leyendas, escritos y construcciones antiguas nos han sido legados.
Estamos solos en el universo o simplemente quien pueda existir está demasiado lejos como para venir o algún día nosotros ir. Son cuestiones o respuestas que constantemente nos martillean.
Imaginemos que una civilización llega a su cenit. Sólo les queda, para evitar la posible extinción por el colapso de un sistema genético como el nuestro, el replicar su forma de vida por cuantos mundos puedan tener posibilidad de una inyección de vida, y de esta forma, al igual que su entorno, reproducir otros. ¿Por qué no?
En “Cuando las estrellas nos llamen” se plantea esta plausible realidad. Una civilización de humanos como nosotros, con las mismas preguntas pero tecnológicamente más avanzados, descubren que no están solos. Son atacados por una civilización desconocida y que no quiere contactos ni conversaciones.
La narración, a través de sus personajes, vivos y reales como cualquier individuo de nuestro entorno, serán los que, representando a la sociedad, luchen por la existencia y el derecho a no desaparecer como especie, todo ello junto al profesor Deison Ram que será quien vaya descubriendo esas pistas que, a nuestro alcance y vista, no hemos sabido descifrar.
Si leemos “Cuando las estrellas nos llamen” podremos apreciar como la narración va más allá de la mera novela de ciencia ficción, es una epopeya de la humanidad en donde se podrá apreciar los matices de diferencia, de necesidad y calidad entre la sociedad Centrean y la nuestra. Podremos notar como una sociedad con mayor solidaridad y sosiego que la nuestra, no alcanza la perfección de todo lo necesario, ya que su propia perfección les hace vulnerables. Podremos apreciar como nuestra sociedad, siendo como es y a los ojos de los Centrean no deseable, va a resultar necesaria.
En resumen leer “Cuando las estrellas nos llamen”, no solo te enganchará y te hará desear ver lo que el capítulo siguiente te depara, sino que te aportará esa plausible concepción de lo que en nuestro entorno se desconoce, de donde venimos y hacia dónde vamos.

Vicente, se escribe Ciencia Ficción porque... Escribo Ciencia Ficción, por dos motivos: Me encanta escribir, hecho que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, lo único era que lo que redactaba era siempre novela corta o cosas que nunca terminaba, hasta que me decidí a trabajar en algo de importancia -por el tamaño de la historia- y tras acabarlo buscar su publicación. El otro es que la Ciencia ficción es uno de los géneros literarios que más me apasionan y al escribir "Cuando las estrellas nos llamen" hice lo que me hubiera gustado leer.

¿Estás en contacto con autores españoles de este género? ¿Cómo ves el panorama?

En estos momentos con muchos y de variados ámbitos de la escritura, ciudades y con variopintos éxitos. Ha sido otra de las buenas experiencias, he hecho, en poco tiempo, grandes amigos en este campo, aunque también en otros, está siendo muy reconfortante.
El panorama de la escritura en España creo que esta muy por hacer. Se busca más el beneficio seguro que el descubrir gente autóctona de calidad, que de hecho la hay y en cantidad. Las grandes editoriales prefieren pagar derechos extranjeros y traducciones, que apostar por gente del país a no ser que ya sea un autor consagrado. Es difícil encontrar una editorial que apueste por desconocidos.

¿Tus autores preferidos?

Nombraría a los clásicos pero también he tratado de leer y descubrir gente que escriba en castellano, daré un ejemplo: Pascual Enguidanos que a lo largo de su vida escribió en los 70 con el seudónimo de George H. White. De su puño salió una "espace opera" galardonada por la unión europea a la mejor saga europea de Ciencia Ficción. Y a nivel nacional no se le hace justicia y pocos lo conocen.
Mi nuevo proyecto saldrá a la luz en un par de meses "En el brazo de Orión" que es la continuación de "Cuando las estrellas nos llamen" -No una segunda parte si no su continuación que de hecho cuantos han leído "Cuando las estrellas nos llamen" lo están deseando y no paran de indagar ¿cuándo será su presentación?, pues si no pasa dada en dos o todo lo más tres meses.

Muchas gracias, Vicente, estoy segura de que las jornada del sábado, será un éxito de participación. A continuación les dejo con un fragmento de la obra, el booktrailer y más información sobre Mundo Freak 2013


Booktrailer de Cuando las estrellas nos llamen




Fragmento de la obra:

"El sistema Cirste, después de la masacre de Rundar I, estaba siendo el punto de inflexión de todos los combates. Se pensaba que Cirste y Rundar, muy cercanos entre si, debían estar en un sector próximo al cuadrante estelar de donde venían los alienígenas, dándose por añadidura que Cirste era un sistema con tres planetas con características similares a Centrean, a los que había sido factible aplicarle la acomodación necesaria, y por este motivo deseable para ellos.
—Abrán fuego y buena caza –volvió a sonar la voz del jefe del grupo Dean, esta vez con mayor ímpetu y energía.
Casi de forma inmediata, esta orden, fue replicada por cada uno de los otros jefes de grupo. Y al momento, sin apenas percatarse nadie, se formó un enjambre de cazas de combate y un indescifrable entrecruce de disparos que, combinados con las innumerables y brillantes estrellas, configuraban desde la lejanía un, indescriptible y siniestramente aparente, hermoso firmamento.
—Dean 7 a su derecha. 8 y 9 cierren el paso a esos dos bichos que persiguen al 7.
—Dean 2 y 3 vamos por la zona exterior —eran instrucciones del líder intentando mantener cohesionado el grupo. Como se estaba viendo de forma habitual, mientras se sostenían las formaciones y los nervios no se adueñaban de la situación, había una mayor eficacia en las acciones y menos bajas.
—Dean 4 gire a su izquierda y volatilizaremos a ese miserable incordio que se le está apegado —se apresuró a decir Dean 5 que, viendo como el enemigo se situaba a la cola del 4, tomó posición junto con el 6, y de esta forma tras realizar el compañero la maniobra solicitada, entre ambos, fulminaron al oponente.
—¡Me han dado! ¡Pierdo maniobrabilidad! —se escuchó la voz del 9 un tanto nervioso.
—Intenta decelerar y te quitaré el bicho —respondió rápidamente el Dean 8.
Por doquier se veían fuertes destellos y explosiones que eran el plasmar del derribó y destrucción de algún caza, bien amigo o enemigo. Las acciones y contracciones se sucedían con mil y una maniobras, que iban aportando lo necesario para esquivar los esfuerzos destructivos del oponente, toda vez que se acomodaba lo pertinente para poner al contrario en el punto de mira.
Se había aprendido mucho desde el primer encuentro. Ahora se operaba por grupos con un controlador que intervenía desde el acorazado, vigilando desde una pantalla de señales que permitía la detección de la totalidad del campo de combate. De esta manera, si había alguna situación que pudiera escapársele al líder o a cualquier otro componente del grupo, él lo indicaba o daba alguna instrucción para mantener la coordinación y aumentar la eficiencia y la integridad de la unidad".

Algunos datos sobre el autor:

- Primer premio de novela corta, concurso local, con "El guardian.
- Segundo premio de novela corta concurso local, con "Asesinato en la Alquería"
- Ganador de los premios Scifiworld 2012 con su relato corto “El Bosque” publicado en el libro de recopilación “El Día de los cinco reyes y otros cuentos”.
- Publicación en ebook de “Cinco pequeños impactos” una recopilación de relatos cortos escritos entre 1998 y 2010. (Ed. Biblioeteca)
- Colaborador en diversas webs: Base Nexus, Eso decimos todos.

Página web de Cuando las estrellas nos llamen

Información sobre Mundo Freak 2013 en El periodic Manises abre las puertas a la Fantasía este próximo sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario