martes, 7 de agosto de 2012

LA MUSA. Novela de una obsesión




Entrevista al autor


Por: Pilar Alberdi


¿Quién es Enrique Cabrera Cebrero?

Enrique Cabrera es un profesor de autoescuela que siempre ha visto la literatura como un hobby.
Desde mi primer cuento “Figura sobre una mesa”, escrito en el año 1.989, hasta ahora, no puedo entender sentarme delante del ordenador como un trabajo.

¿Quién es más dueño de la novela, la historia o uno?

Sin duda al principio es el escritor el dueño absoluto de la historia. Es él quien la idea, quien le da forma y estructura el argumento. Pero a medida que se desarrolla la novela, los personajes adquieren personalidad y libre albedrío. De esta manera llega un momento en el que cuando sitúas a uno de los personajes en una escena, antes de narrarla debes preguntarte qué haría realmente ese personaje.
Poco a poco la historia misma va cogiendo las riendas del desenlace. Pero es un proceso que personalmente me gusta mucho, porque incluso para mí, algunos lances de la historia son desconocidos hasta el momento mismo de desarrollarse.


¿Qué nos puedes anticipar de "LA MUSA. Novela de una obsesión"?

“La Musa. Novela de una obsesión” es pura novela negra, pero tiene un gran componente filosófico. Creo que gustará mucho a las personas que reflexionan sobre temas que parecen preestablecidos, sobre comportamientos sociales que parecen que son intocables.


¿Qué te dicen los lectores?

Por lo general a los lectores les queda un buen sabor de boca. Tal vez lo que menos les guste es que es un poco corta. Aunque no sé si esa crítica debería preocuparme o halagarme. Suelen resaltar las partes donde el protagonista reflexiona sobre lo que acontece a su alrededor.

Los protagonistas principales son...

HARRY. Es un escritor de mediana edad, prolífero pero con poco éxito. Se deja llevar por los devenires de la vida sin oponer demasiada resistencia, aunque esperando una oportunidad. Es desordenado pero reflexivo, y apasionado hasta el punto de la obsesión. Cualidades que serán la base para comprender su comportamiento tras la muerte de su editor y conocer a Sandra (La detective).
Es un hombre reservado respecto a su vida privada y su pasado; moralmente sincero hasta el punto de ser hiriente, y muy crítico con la sociedad que le rodea, la misma que lo lleva a la fama gracias a los asesinatos que ocurren tras cada publicación; hecho que no le impide continuar editando sus obras, y, lo que realmente desea, seguir viendo a Sandra.
Este comportamiento que atiende a su visión de la moral y la ética, reprochable por todos, paradójicamente es el que le sirve al autor de partida para atacar a la sociedad, tachándola de hipócrita y moralmente corrupta, pues si ellos no compraran sus libros, él no continuaría escribiendo, y los asesinatos… tal vez cesaran.
Este círculo vicioso y simbiosis entre el autor, el asesino y el público, es uno de los pilares de la novela y la base de las reflexiones de Harry, que capítulo tras capítulo aborda un tema moral, criticando sistemáticamente a la sociedad a la que pertenece.

SANDRA. Es la detective que se encarga de la investigación de los asesinatos relacionados con las publicaciones de Harry. Casualmente es lectora de las obras de autor; algo que no impide que lo considere sospechoso, pero que condicionará sus acciones durante el desarrollo de las pesquisas.
Sandra está enfrentada completamente a Harry en su visión de la realidad. Pero, a pesar de saber que ésta es cruel, debido a su trabajo, intenta adaptarla a lo que ella cree que debería ser. Compensa la distorsión del personaje de Harry, aunque paradójicamente, es la responsable principal de la concepción que tiene el escritor del mundo que le rodea.
La detective es apasionada, algo que también contrasta con Harry. Lucha, de manera inconsciente, entre el empirismo y los sentimientos. De forma consciente, en cambio, cree que es completamente lógica en sus razonamientos. Por eso, de alguna manera, su realidad también se ve afectada, principalmente cuando se adentra en los personajes de las novelas de Harry en busca del móvil de asesino. Sandra, para resolver el caso, quiere ver fuera de las páginas de los libros los mismos indicios que el autor plasma en ellas: moviéndose en  un estrecho pasillo de realidad entre la ficción. La trama va absorbiendo a Sandra, que se deja llevar hasta casi parecer uno de los personajes de los libros que lee.

CLAUDIA. Agente literaria de Harry y la tercera visión de la realidad, la más alejada de todas. Su forma de afrontar lo que ocurre a su alrededor la mantiene al margen. No se inmiscuye en nada que pudiera dañarla de algún modo: simplemente se deja llevar por la corriente de las circunstancias intentando sacar provecho.
Vive al día, hecho que bien pudiera explicar la relación que mantiene con Harry; una relación sin compromisos, sin obligaciones ni objetivo alguno más allá del placer. Claudia está acostumbrada a tomar lo que quiere de los hombres, pero su visión limitada de la realidad hace que sea vulnerable ante la arrolladora personalidad de Harry. Y a pesar de que la parte dominante de la truculenta relación es llevada a cabo por ella, ayudado por su maleable lujuria Harry establece un extraño “tira y afloja”.

TROY. Es el compañero de Sandra. Aunque sus apariciones son puntuales, existe una lucha explícita constante contra Sandra, porque no entiende cuál es el motivo por el que no ve las cosas como él.
Tiene una visión de la realidad imparcial, la realidad que él cree que debería ser para todo el mundo, sin alteraciones motivadas por sentimentalismos; empírica, por así decir. Pera esta perspectiva lógica de todo lo que rodea al caso no le sirve, porque el asesino en realidad, tiene una motivación que Troy no puede comprender ni etiquetar.
En el fondo, la manera que tiene este personaje de observar el mundo en que vive, es utópica. Pues nadie quiere aceptar la realidad tal y como es, y en el punto en que esto ocurre, la realidad cambia; y como en un acuerdo tácito, la gente ignora aquello que no le sirve o, de alguna manera  le perjudica, relegándolo a una “inexistencia ficticia”. Así Troy nunca puede adaptarse a lo que realmente está ocurriendo.

LA SOCIEDAD. En “La Musa. Novela de una obsesión”, se trata a la sociedad como un personaje en sí. Es el eje de las reflexiones de Harry, que la representa como un grupo de individuos con una moral ficticia, acomodada a la corriente de lo que supuestamente está bien, pero con un deseo irrefrenable de salir de la rutina, siendo la curiosidad morbosa la herramienta para ello; lo que los convierte, para Harry, en hipócritas con una moral “inmoral”.



Unas palabras para convencer a los posibles lectores de "Musa. Novela de una obsesión".

La novela ha sido calificada por algunos críticos como de estilo puro. Así que los amantes del género negro no deberían perdérsela. Personalmente es válida para cualquier lector que se haya cuestionado alguna vez la manera de ver las cosas que tiene nuestra sociedad.

Tus referencias literarias. Aquellos autores preferidos, aquellas obras que siempre ocupan un lugar especial en tu recuerdo...

No me considero un lector típico, así que no me empapo de novelas de género negro por doquier. Si por ejemplo, tuviera que nombrarte los libros que más me han gustado de todos los que he leído, me quedaría con dos títulos. “El misterio de la Cripta embrujada” de Eduardo Mendoza (el maestro) y “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder, una novela filosófica entrañable e ingeniosa.
Más allá de mis novelas favoritas he leído a Edgard A. Poe, Julio Verne, Oscar Wilde. Clásicos como “La divina comedia” de Dante Alighieri.
En mi corazón siempre estará “El lazarillo de Tormes” por nombrar un clásico español.
También he leído a filósofos como Platón, Nietzsche, Freud, Webber, Voltaire etc.
Respecto a la novela moderna, no tengo ninguna predilección. Leo todo lo que me gusta o creo que me va a gustar independientemente del género o el autor.


¿Un párrafo?

Este es uno de mis párrafos favoritos. Aquí Harry se encuentra a Sandra en el cementerio.


"Hasta allí era bella, rodeada de sepulturas, de muerte olvidada, pero muerte, de tristeza tallada en piedra, de epitáficas voluntades, de flores marchitas al igual que el recuerdo que dejó que se marchitaran, de silencio fúnebre… allí ella, beldad revivida en mi  mente. Pero revivida. Delicia esculpida en carne, quimera que anhelo, flor que la primavera no deja languidecer, entre ambos… silencio fausto…"

Muchas gracias Enrique. Ahora dejaré a los lectores con un pequeño extracto de tu novela tomado de la página de Facebook.

"El timbre.
En el reloj, la posición de las agujas era el único indicio que me hacía saber que en el exterior la ciudad dormía a medias. Las persianas permanecían cerradas, como de costumbre cuando intento que la soledad y el silencio sirvan para algo más que para recordar tiempos pasados que nunca fueron mejores, pero sí diferentes.
El tercer intento. Es la insistencia de alguien que sabe que estás ahí. Así que obligado por, no sé qué, abrí la puerta. Y por segunda vez en el umbral de mi casa, todo desapareció. Y si hubiera albergado alguna duda, (que no era la circunstancia) de lo que tenía que continuar haciendo, en aquel instante habría desaparecido.
Llevaba una botella de vino tinto en una mano, y dos copas en la otra. Como una de esas escenas en conserva, gastadas ya, que adornan tantas páginas de tantas novelas. Un tópico había llamado a mi puerta. Y mi mundo se paralizó.
Tengo copas. Lo sé, pero esta escena la escribo yo.
Vestía con unos tejanos color gris, a juego con unas botas de medio tacón. Un jersey de lana, gris también, con un escote de pico, muy sugerente.
Pasó por delante mía dejando tras de sí aquel aroma a jazmín que se mezcló con la oscuridad que parecía envolverla. Incluso la penumbra le favorecía.
—Me encanta esta canción —“Simpathy for the devil”
“Pleased to meet you hope you guess my name. Oh yeah
Ah what's puzzling you is the nature of my game. Oh yeah.” ¿Quién estaba jugando ahora? ¿Quién de los dos era el Diablo?"


DIRECCIONES DE INTERÉS

Blog de la novela

Facebook del autor

Facebook de la novela

CRÍTICAS RECIENTES

Blog de reseñas de Jordi Nogués

Gómezycia


Comprar la novela en Amazon


PROYECTOS

En revisión: “Cuentos de media tarde”. Un libro de cuentos que en este momento se está revisando y espero publicar pronto.

En el tintero: “La guerra sin nombre”. Novela de ficción histórica que espero terminar a finales de 2012

Otros proyectos: Redactor de la revista digital de descarga gratuita Ianua Mystica









8 comentarios:

  1. Pues te agradezco el acercamiento al autor, ya que no lo conocía y su propuesta me ha parecido bastante interesante.
    Echaré un ojo a ver si doy con el libro! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Shorby. Animo a los lectores a que visiten la página de la novela en Facebook donde podrán leer extractos de la obra. Además, en los casos en que se cita alguna composición musical, está el vídeo para que puedan oírlo.
    Realmente, un paseo muy sugerente por esta historia.

    ResponderEliminar
  3. Yo también agradezco esta entrevista porque me solicitó amistad en facebook y la verdad es que no lo conocía de nada. A partir de tu entrevista he podido saber algo de él y además me interesa su libro. Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Una entrevista muy interesante, Pilar. Acabo de pasar por la página y parece interesante,
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Como siempre, Pilar, dándonos lo mejor de cada autor. Muchas gracias, Pilar, una muy afortunada entrevista. Felicidades a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Arturo, por dejar aquí tu comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Mientras leo", sin duda, la opción de ofrecer partes del texto en la página de la novela en Facebook, nos permite hacernos una idea de la historia.
    Gracias por dejar tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Frank.
    La tuya también estuvo estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar