lunes, 11 de junio de 2012

"OBSESIÓN" Relatos de Antonio Lagares

Reseña: Pilar Alberdi

La obra Obsesión de Antonio Lagares publicada por la casa editorial de libros electrónicos “eRiginal Books” (USA) reúne un total de 15 cuentos de misterio, terror y suspenso.
El autor, uno de los integrantes de la denominada Generación Kindle, nos dice en las palabras de invitación a la lectura: «Espero que estos relatos te hagan pensar sobre la vulnerabilidad de la mente y te proporcionen un rato de agradable lectura» y, más adelante, en la dedicatoria añade: «Cualquier acto de la vida envuelve al hombre en determinada trama social. Salir de compras, ir al cine, viajar en metro; son algunos hechos cotidianos que nos aventuran a estar rodeados de pares, a convivir con ellos». No en vano, Antonio Lagares es licenciado en Psicología.
Melina Jareguizahar Serra que escribe el prólogo sugiere algo muy especial y que tiene referencia con los cuentos y con la vida en sí: «Por instinto o falta de este, tendemos a pensar que aquella persona que momentánemente comparte nuestro espacio piensa igual que nosotros». Yo creo que esta sola frase ya daría para que nos pusiéramos a pensar en varios argumentos para cuentos.
Desde mi punto de vista los cuentos que integran Obsesión se mantienen a una distancia formal con el lector. En algunos de ellos, aún más notable. Es como si entre líneas el autor nos dijese: estás leyendo un cuento, tú lo sabes y yo lo sé; en otros, sin embargo, el lector va de la mano del autor expuesto a los sentimientos de los personajes, y hay alguno en que el lector sabe mucho más que los personajes por lo que el suspenso está garantizado y muy bien logrado.
En el primero de los cuentos La caja de la felicidad se nos plantea la pregunta de si alguien que ha sido maltratado puede llegar a maltratar. Al margen del resultado que nos da la historia, las palabras de uno de los adolescentes de esta historia nos dan una idea de lo que pueda significar la vana idea de borrar el pasado: «Él tacto del agua con sus pies le produjo un violento temblor altamente placentero. Paseó por la orilla varios minutos, admirado de cómo se borraban las huellas con la subida de las olas. Así no existía la distancia, ni ida ni vuelta».
El segundo cuento Al cruzar la línea incursiona en temas sociales a los que nos vemos enfrentados cada día, por un lado la posición que ocupamos o creemos ocupar en la sociedad y por otro lado ese germen que anida en muchas enfermedades y que es como un deseo de muerte enquistado en el alma. «Me hallaba en el apogeo de las apariencias, en la cúspide de lo correcto, en el epicentro de varias generaciones que rivalizan por el liderato de un rebaño que vive del pasado, habla del futuro y se olvida del presente». En este cuento, a diferencia del anterior, priman los sentimientos,y el análisis social: «Una fina línea separa el bien del mal, una línea tan frágil como la mente y tan áspera como la hipocresía».
El inquilino, tercer cuento del libro, también mantiene bien abiertos sobre los renglones los sentimientos, al margen de que se trate de una historia, que sin ser ni gótica ni de zombis, nos habla de aparecidos que tienen una misión que acabar en el mundo de los vivos.
Aparecen en estos relatos, por ejemplo en El paseo, algunos psiquiátricos. Aquí los personajes no son quienes creen ser, pero se lo pasan bien.
El quinto cuento, se titula El espejo. Y espejos también van a aparecer más por otros cuentos de Obsesión. Aquí tenemos una historia que señala a los maltratadores como lo que son, unos asesinos en potencia.
Quizá, sólo la gente que no piensa demasiado en la vida y no la juzga puede ser feliz. Así nos lo explica el narrador en El ángel de la guarda, donde un personaje de nombre Curro ha hecho de una Estación de tren su segundo hogar. Y como en todos los lugares, en este, también se producen relaciones inesperadas, incluso hasta es posible que alguien crea o encuentre verdaderamente un ángel

¿Verdad que son muy malos esos sueños en los que parece que no podemos salir de una pesadilla? ¿Realidad o sueño? Esta es la cuestión que se plantea en El despertar. El lector vive la confusión de Mateo. Me gustó mucho este cuento.
La promesa es el octavo cuento. Yo supongo que a todos, a partir de los 50, nos cuesta un poco reconocernos frente al espejo como aquellos que antes fuimos. Esto mismo le pasa a la protagonista: «Ella, de mirada pétrea, caricatura de una belleza olvidada». Y al protagonista que teme que no haya una segunda oportunidad. Sin duda, es para mí La promesa, uno de los mejores cuentos del libro. De esos que sigues dándole vueltas después, porque el autor te engañó lo suficiente, como para no crear que fuese a acabar de ese modo.
El noveno cuento tiene un título precioso. Escuchen: Los miedos del alma. Me encanta. Veo que a su lado he marcado que me ha gustado mucho, y ahora al recordarlo, así ha sido, tiene que ver con el tema de la muerte.
En Secuelas observamos un tipo de estructura al que el autor ya nos acostumbró en alguno de los cuentos anteriores y que consiste en que en la primera parte del relato vemos el caso según la mirada de uno de los protagonistas y en la segunda del contrario. El paso de uno a otro resulta casi imperceptible. Y esto me parece un buen logro, porque antes de que nos demos cuenta ya estamos dentro del punto de vista del segundo personaje.
El día libre vuelve a tocar el tema de los psiquiátricos.
Más intimista pero también rozando el tema de los delirios, La mecedora. Este es un cuento oscuro, turbio, fuerte, áspero. Deja un regusto amargo.
El aniversario, aún siendo un tema al que todos probablemente hemos recurrido alguna vez, está muy bien escrito, y como lectores sabemos lo que va a pasar, pero tenemos que leerlo. Un matrimonio con sus frustraciones y sus infidelidades y más, por supuesto, más... Y aunque sabemos lo que va a a ocurrir no podemos dejar de leerlo, por lo que la tensión es elevada y el suspenso consigue lo que pretende.
Ansias de venganza, el catorceavo cuento de esta antología es opresivo y nos recuerda que muchas veces nuestra realidad puede no ser la que algún día soñamos: el ansiado pisito comprado con una hipóteca se torna en nuestra cárcel... «rostros anonimos y vulgares, radiantes de satisfacción, sedientos de desgracias ajenas que alimentasen sus cotilleos vecinales». Cuento que es un ejemplo claro del tipo de estructura que comenté antes y que en manos de Antonio Lagares da muy buenos resultados.
El aprendiz del olvido está muy bien dramatizado. Voy a citar un par de frases: «Vagó sin rumbo dejando pasar el tiempo hasta que la mañana entró en calores» (...)«La llegada de unos marineros al bar diluyó con rapidez la borrasca que se había originado en su cerebro, para quedar almacenada en el vulnerable rincón de los fracasos». Este es el cuento final, y es excelente.
Temas de estos cuentos: la dificultad de entendimiento de las parejas, la traición, el maltrato, la enajenación mental, la conducta antisocial y criminal. Aparece también el tema de las guerras en las que ha intervenido España, en misión de paz, estos últimos años, a través de personajes que sufren consecuencias psicológicas y físicas. También esta presente Andalucía, a través de la cita de algún lugar concreto o del ambiente del último cuento.
Por tanto, si están buscando un libro de relatos de suspenso y de terror, aquí lo tienen: Obsesión de Antonio Lagares. Edición en ebook de «eRiginal books» que pueden conseguir en Amazon a 1 euro.

ENTREVISTA A ANTONIO LAGARES

Por: Pilar Alberdi

Los cuentos que componen el volumen de Obsesión fueron escritos entre los años....
Es difícil tu pregunta Pilar, son parte de mi carrera literaria. Hay uno que tiene cerca de los veinte años y 4-5 del último año. El resto se dispersan a lo largo de 10 años.

Voy a comentar en la reseña lo temas que yo percibo en este conjunto, pero me gustaría que tú los definas para los lectores.
El tema es la mente en todas su vertientes, mentes que están obsesionadas con algún aspecto concreto de sus vidas, y que por algún motivo tienen que explotar, como nos pasa a todos en la vida cotidiana pero digamos que dentro de unos parámetros normales. Es parte de una trilogía que se llama Mentes Paralelas.

De todos los cuentos cuál o cuáles te son especialmente queridos y cuáles crees que gustan más a los lectores.
El más querido es “Al cruzar la línea” y después “Los miedos del alma”. Para la gente, uff, cada persona es un mundo, y pocos coinciden, aunque por lo que me cuentan están: “Los miedos del alma” “El inquilino” y “El ángel de la Guarda”.

Dirías que el ambiente de tus cuentos en general se desarrolla en... El mar, los puertos, los palmeros, la tauromaquia... He sentido la presencia de Andalucía. ¿Sueles tener una intención por reflejarla?
Salvo en “El aprendiz del olvido” que se vive la tauromaquia y que es intencionado en una ciudad en concreto, en Andalucía, la ciudad de San Fernando, que es donde vivo, y quería de este modo hacerle un pequeño homenaje, el resto de los relatos no llevan intencionalidad ninguna ni en tema ni en lugares. Bueno, los trastornos de la mente como algo generalizado en todos.

¿Cuál es el papel que juegan mujeres y hombres en tu obra?
Me es indiferente, no me fijo en ello. Creo al personaje y sobre él gira la historia. Sin duda que si trato el tema del maltrato, la protagonista será mujer, pero sólo en este caso y porque es evidente que lo estamos padeciendo en nuestro país desde hace tiempo.

¿Qué te preocupa más a la hora de escribir un cuento?
Que esté bien construido, con una solida estructura y que sea capaz de transmitir al lector lo que yo tengo en mi cabeza.

En estos cuentos hay una presencia de psiquiátricos, y de personas que en algún momento han perdido la relación real con la vida.
Así es, piensa que hablamos de mentes alteradas en unos casos de nacimiento y en otros por la sociedad que nos ha tocado vivir. Estos lugares son el lugar donde tratar a estas mentes, aunque no en todos los casos se lleva a cabo y nos los podemos encontrar en cualquier calle.

¿Puedes ofrecernos un fragmento que te guste de uno de los cuentos?
Te voy a poner dos, uno de “Al cruzar la línea” que es: "Dicen los pregoneros de amistad de dos whiskys que es una pena que no lo habite, que desaproveche esa brisa marinera que impregna de vida esta hermosa parcela, rodeada de anónimos propietarios y muertes secretas en donde las noches de luna se hacen eternas y se arrodillan a tus pies".
El otro es del “Ángel de la Guarda”, es muy cortito, dice así: "Jamás se le ocurrió pensar en que idioma hablaría un Ángel de la Guarda". En esta frase se resume todo el relato.

¿Cuáles son tus escritores u obras preferidas en torno al terror, misterio, lo sobrenatural que roza estos cuentos?
Muchos, pero te los voy a resumir en dos: Edgar Allan Poe y Oscar Wilde

¿Nuevos proyectos?
Si, claro, tú sabes que nosotros tenemos que ir adelantados a lo que vamos publicando. Tengo finalizada y en espera de editorial, la tercera novela que compone esta trilogía, y que se llama “La Rastreadora”. También tengo algunos relatos nuevos y muy avanzada otra novela que se titula Bobo. El nombre se refiere a bobo de tonto y a Bobo de nombre propio. Me lo estoy pasando muy bien con esta historia.

Gracias,Antonio.
Muchas gracias a ti, Pilar, por dedicarme tu tiempo y tu espacio, y gracias a todos tus lectores por leer mis palabras.

SINOPSIS

En palabras del autor:

"Obsesión es una obra que estimula al lector a adentrarse en la mente de sus protagonistas. Su contenido se desarrolla en quince historias cortas, con temática y estilo variado, y en donde todos sus protagonistas están marcados por el mismo sentimiento que produce el desencuentro entre el amor y el odio, que es la obsesión. Una obsesión que habita en sus cerebros y que en algún momento tienen que expulsar de él. Esta obsesión va a desencadenar situaciones límites y variadas, pasando de lo cómico a lo trágico en un abrir y cerrar de ojos. Nos vamos a encontrar con: sed de venganza, ansias de amor, conciencias obsesivas, vidas atormentadas, mentes angelicales, presentes sin futuro, y sobre todo, un mundo paralelo en donde habitan estas mentes tan comunes en nuestra propia sociedad. Sociedad que nosotros mismos amurallamos para que no puedan integrarse a ella, y para que nuestros ojos no vean más allá, no conozcan ese otro mundo, que en verdad, ni siquiera nos interesa conocer..."

Visita la página web del autor en el siguiente enlace.