martes, 8 de mayo de 2012

INSOMNIA -Relatos para no dormir-


Reseña: Pilar Alberdi

El presente libro que con su título hace un guiño, creo entrever, a la conocida novela Insomnia de Sthepen King, es una selección de relatos de terror reunida por Joe Álamo, autor —entre otras obras— de El envíado.
En la introducción, el escritor Juan Laguna Edroso, presidente de Nocte ( Asociación de autores de terror) indica que: «Todas las obras incluidas en este volumen han recibido menciones, ganado concursos o sido seleccionadas en convocatorias abiertas por asociaciones culturales, jurados de certámenes y editores. De algún modo, Insomnia es un triple destilado que busca, sobre todo, traerles una muestra de lo que distintos alquimistas están cociendo en sus trastiendas. Ya sebéis, el perfume y el veneno van en frascos pequeños. De ahí la importancia de una buena destilación».
La obra publicada por Grupo Ajec presenta una foto de portada de Igor Siwanowicz.
Están presentes en la antología los siguientes autores: Emilio Bueso, David Jasso, Santiago Eximeno y Alfredo Álamo, Sergio Mars, Javier Quevedo Puchal, Juan de Dios Garduño, Roberto Malo, Pedro Escudero, Óscar Bribián, Fermin Moreno González, Rubén Sánchez Trigos, José María Tamparillas, J. E. Álamo.
Para que ustedes se hagan una idea de lo que van a encontrar en esta antología, les comentaré los temas de algunos cuentos. Espero que los que les cito sirvan de «aperitivo» y les inviten a comprar el libro.

En Bola de mierda Emilio Bueso nos habla de un personaje que se llama a sí mismo con esas palabras, y tiene sus razones para creerlo en una sociedad que va dejando aparcada a la gente por el camino de la vida, y nunca mejor dicho, porque él, precisamente, trabaja en un aparcamiento: «El chaval del turno vespertino es uno de esos que cumplieron los treinta y tantos estando en la universidad. La señora del turno matutino “plantó” al marido tras veinte años de ser ama de casa (…) Luego estoy yo, reinsertándome. El peor de todos. El cobrador del turno de noche. Somos fauna sin pedigrí. El escarabajo pelotero del zoológico de asfalto».
Sin duda, es un cuento excelente.

La noche de la sangre de David Jasso.Un cuento que mezcla lo fantástico con el terror. El tema no es nuevo pero sirve, una vez más, para demostrar que la importancia de lo escrito, está en cómo se cuenta. Las hijas de los «designados» tenían un destino señalado: «dar la vida por el poblado». «Desde pequeña le explicaron cuál sería su papel, la tarea que el destino le tenía reservada para cuando la marca de la sangre asesinara su niñez».

La apertura Slagar de Santiago Eximeno y Alfredo Álamo. Con un par de frases que sirven de introdución, entre las que podemos leer: «Siempre es mucho mejor sacrificar las piezas de tu oponente» comenzamos a sentir la presencia de un extraño ser que ataca a los ajedrecistas que juegan sus partidas en un conocido parque.

Yamata – No- Orochi de Sergio Mars nos lleva hasta una lejana gruta «a seiscientas treinta y dos millas al este de Tokio». Quienes la investigan descubrieron extrañas caparazones de moluscos, «conchas calcáreas, de un rojo intenso y formas que desafiaban los conocimientos evolutivos». Los hechos obligan al protagonista a pensar en el terror y en cómo este influye en las personas.

Todo es empezar de Pedro Escudero. Comienza así: «Mi primer día de trabajo fue feo, frío y gris. Corría el mes de mayo, nunca se me olvidará, aunque era un mayo extraño, que había arrastrado consigo el invierno; el invierno más frío de los últimos años, o eso decían las noticias. Recuerdo que amenazaba tormenta y un viento helado te cortaba la piel». Y así es como de la nada, de la muerte que, a veces, quiere volver a la vida, quedará afectada la vida de un pueblo.

Sed de Fermín Moreno González. Conocía este cuento del autor y disfruté ese sabor amargo, de vida ya vivida, de así somos, que recorre el texto. ¿Sabemos cómo nos comportaríamos en una situación que puede cambiar nuestras vidas para siempre? «Volví corriendo a casa, jadeando. Está muy cerca, pero hace años que no hago ejercicio. Falté al trabajo esa mañana y me dediqué a saquear los supermercados más cercanos, armado con mi tarjeta de débito...»

Premiere de Rubén Sánchez Trigos nos atrapa en el misterio. ¿Por qué una única persona sobrevive al estreno de la película El Círculo?

Al anterior sigue otro relato, La senda infinita, cuya temática también roza la del cine. Pero es un relato que se hunde en esas penas que pueden llegar a devorarnos por dentro. «La voz de Larres era cavernosa. Una voz de esas que se agarran para no salir, y que cuando lo hacen rezuman un cierto aire de misterio, como si quisieran decir algo más de lo que dicen».

Cierra el libro el cuento Secuencia de Joe Álamo, en donde oímos decir al dueño del bar El piojoso: «Tengo mis costumbres; algunos las llamarían manías, como mi mujer, pero, y eso es lo bueno, en el bar mando yo. El café se sirve en taza pequeña, nunca en vaso; el carajillo en vaso, y los licores en copas. Si alguien lo quiere de otra manera, se va a otro bar».


Cierro la reseña invitándoles a comprar esta obra. El enlace a la Editorial Ajec aquí.








2 comentarios: