lunes, 16 de abril de 2012

"EL SECRETO DE LAS CUARTETAS" DE PAT CASALÀ




Entrevista y reseña: Pilar Alberdi

¿Cómo surgió la idea de la obra?

Fue una inspiración repentina, una de aquellas que atrapan en un lugar insólito y que te crean la fiebre necesaria para pasarte un mes entero buceando por Internet, bibliotecas, hemerotecas,… Estaba en el coche con la radio encendida, escuchando un programa de humor donde satirizaban una supuesta profecía de Nostradamus acerca de la llegada de un Papa negro. Y en ese momento supe que quería que mi próxima novela se inspirara en el profeta. Cuando llegué a casa empecé a documentarme y en pocos días tenía la idea hilvanada.

Como en el fondo de mi alma soy más romántica de lo que yo misma imagino tengo que decirte que me gusta la historia de amor que da base a la novela: ese amor entre Michel y Marta.

Yo crecí en compañía de las novelas románticas de mi abuela, quien tenía una amplia colección en las estanterías. Recuerdo todas las horas en las que me quedaba quieta, ideando una historia donde el amor pasional e imposible saltaba todas las barreras asentadas en su camino para terminar en una preciosa boda donde todo era felicidad e ilusión. Creo que todas esas ideas siempre han convivido en mi interior y, a pesar de que mis tramas tienen grandes dosis de acción, asesinatos, conspiraciones, secretos familiares y tintes paranormales, en ellas siempre hay una historia de amor.

Creo que has logrado unir temas familiares, fantásticos y sociales con gran acierto. Si lo pensamos, las historias de muchas familias tienen algo de lo que tú muestras: secretos, odios, venganzas, restituciones, justicia...

En El Secreto de las Cuartetas partí de una traición, una que era tan insospechada que destroza de un plumazo las bases que sustentaban la vida de Marta Noguera, la protagonista. En las páginas siguientes Marta se encuentra con vínculos familiares que la ayudan a reestablecer el orden en su vida sin cejar en la búsqueda desesperada de su hija. La verdad es que las intrigas familiares siempre me han interesado, aunque he de decir que yo vengo de una familia estructurada y con pocos esqueletos en el armario.

Otro punto excelente es el de la mirada femenina que cubre todos los aspectos de la obra. Tenemos los diferentes estadios biológicos por los que puede pasar cualquier mujer, retratados con acierto, en varios personajes, ya se trata de una niña, una joven, una mujer madre, una anciana. Creo que las descripciones de las personalidades masculinas también están muy bien logradas.
He escrito siete novelas y mi personaje principal siempre es una mujer. Me es más sencillo ponerme en su piel, intentar mirar con el ojo femenino y buscar las reacciones que yo misma tendría en su lugar. Uno de los retos que me he marcado ha sido abarcar todas las edades para no encasillarme en una sola. Y, si te digo la verdad, la personalidad de mis protagonistas se va definiendo sola a medida que avanza la historia. Es como si tomaran vida propia y me hablaran a través de la narración.

La obra toca temas de actualidad, que hemos vivido, que nos han dolido, en los que, muchas veces pensamos. Por tanto, que nos afectan a través de las noticias que recibimos. Y aunque no quiero anticipar más de lo necesario a los posibles lectores de El Secreto de las Cuartetas, está claro y Jung se anticipó a las actuales teorías en muchos años, el poder del inconsciente colectivo para anticipar hechos.

La idea de que existe una conciencia colectiva capaz de prededucir los acontecimientos importantes de la humanidad es algo insólito, pero posible. Si realmente los profetas pueden ver el futuro y anticipar los hechos, ¿quién puede asegurar que no sea una capacidad propia de los hombres? ¿Una que requiere una sensibilidad especial? En la novela utilicé un proyecto interesantísimo de la universidad de Princeton en el que se estudia la existencia de esa conciencia colectiva. En unos años tendremos resultados y seguro que serán sorprendentes.

A veces, cuando veo algún documental o leo temas sobre el fin del mundo... Me pregunto, ¿qué intereses hay detrás? Al margen de los temas ecológicos y el de nuestra propia irresponsabilidad... Y sí, veo ese odio, ese deseo destructor, al margen de que muchos puedan hacer dinero con estos temas. Creo que indirectamente este problema está muy bien retratado en tu obra, y poco importa quién se ponga en el papel de salvador justiciero, ya sea una organización, un gobierno o un grupo.

La dualidad inherente al ser humano es un tema que siempre me ha interesado. Las ansias de poder, la idealización de las ideas propias, el afán de riqueza… ¡Hay tantas circunstancias que mueven el odio y la maldad! Y, sin embargo, conviven con personas de gran corazón que aprenden a compartir y a vivir en harmonía. Así que creo firmemente que si alguna vez desaparecemos de la faz de la Tierra será por culpa de los desalmados que se creen con la potestad de decidir sobre sus compatriotas.

No voy a preguntarte cuánto tiempo te llevó escribir esta novela porque se ve claramente que hay un gran trabajo, y eso, siempre conlleva meses, especialmente de revisión. Al ver que había una gran cantidad de diálogo, tuve miedo de que la obra decayese, pero no fue así, al contrario, creo que tienes una gran capacidad para mantener la atención del lector y ofrecer un tipo de novelas largas.

Los diálogos fueron un gran reto para mí. Yo tengo una especie de dislexia que afecta a la lecto-escritura y, a pesar del deseo de convertirme en escritora que me ha acompañado desde que tengo uso de razón, nunca me decidí a estudiar letras ni técnicas ni literatura ni nada por el estilo. Mis profesoras afirmaron que nunca conseguiría escribir ni media hoja sin faltas y con coherencia, así que las creí y me diplomé en empresariales. Pero un día, cuando mi hija acababa de nacer, decidí que debía empezar a luchar por mi vocación, una que por mucho empeño que puse nunca me abandonó. Me pasé un año entero estudiando ortografía y gramática. Luego me senté delante de un ordenador y escribí tres novelas larguísimas en dos años y medio, El Secreto de las Cuartetas fue la tercera. Y me presenté con ellas bajo el brazo a una agencia literaria donde me dijeron que si pulía la técnica querían todas mis obras. Mi agente me señaló que los diálogos eran flojos, así que me armé con una grabadora y me pasé un mes grabando todas las conversaciones con amigos y familiares, transcribiéndolas al ordenador y estudiándolas. ¡También leí miles de libros, subrayando las frases importantes! En realidad la novela la escribí en seis meses, pero tardé dos años en reescribirla tal y como está ahora.

¿Cuéntame a qué personaje te has quedado más atada en el recuerdo? Yo siento que la relación entre la madre y la niña tiene una gran fuerza dramática que marca el hilo argumental de la historia de manera siempre subliminal y, al mismo tiempo, presente.

Marta Noguera es alguien muy querido por mí. Es fuerte, luchadora, una gran madre y una persona que no se deja vencer por las adversidades. La verdad es que ha dejado una huella importante en mi interior. Ella inicia su historia en una roca donde yo iba a escribir y a soñar de pequeñita, cuando nadie daba un duro por mi vocación. Marta es capaz de superar la traición de su marido y encuentra la manera de iniciar una nueva vida y de perseguirlo por medio mundo en busca de su hija Ángela. Y sí, la relación entre madre e hija es intensa y especial.

Pat, sólo me resta desearte lo mejor con esta y con el resto de tus obras.

Y a mí me queda darte las gracias por esta magnífica entrevista y por tu interés. ¡Un beso enorme y mucha suerte en tus proyectos literarios!

El Secreto de las Cuartetas de Pat Casalà

Reseña: Pilar Alberdi



En la obra El Secreto de las Cuartetas, Pat Casalà demuestra el domino de la novela larga así como una acertada mezcla entre temas fantásticos, familiares y sociales.
La historia consta de un prefacio y tres partes (El descubrimiento, La búsqueda y El duelo).
Aunque la obra tiene que ver con Nostradamus y sus visiones plasmadas en Las Centurias
y su posible implicación en el presente, lo que tiene de argumento, esa búsqueda que implica el viaje por numerosos lugares, la acción constante, el desengaño y la esperanza, sirven para poner de manifiesto temas importantes que podrían contestar a preguntas como estas que voy a formular aquí: ¿de verdad es lineal el tiempo?, ¿es igual para todas las personas?, ¿se hereda la capacidad de ver imágenes que pueden ser anticipo de sucesos por venir?, ¿existe eso que se ha dado en llamar “reencarnación” o se trata de otro factor?, ¿qué hace posible que dos personas se encuentren a través del pensamiento más allá de cualquier posible distancia?
Si como sabemos los gobiernos y numerosas instituciones actuales han investigado y siguen investigando sobre estos sucesos, comprendemos su valor.
Por último, quería recalcar dos frases fundamentales en esta historia y que cualquier lector podrá aplicar a su propia vida: “Sigue las huellas de tu pasado, reescribe tu futuro” y “el futuro se puede cambiar”.

Enlaces:

http://elsecretodelascuartetas.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/ElSecretoDeLasCuartetas
http://patcasala.blogspot.com.es/
http://www.patcasala.com/
http://www.amazon.es/El-Secreto-las-Cuartetas-ebook/dp/B007SVZWYI/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1334164307&sr=1-1



2 comentarios:

  1. Pilar. ¡Muchas gracias por tener en cuenta mi novela! Es un gran honor contar con tu apoyo. Me ha encantado tu manera de diseccionar las partes interesantes del manuscrito y he disfrutado con todas y cada una de las preguntas. ¡Te mando un beso!

    ResponderEliminar