viernes, 2 de marzo de 2012

PASEANDO CON FANTASMAS -Antología del cuento gótico-



Reseña: Pilar Alberdi

Paseando con fantasmas -Antología del cuento gótico- contiene 18 cuentos. La selección y traducción ha sido realizada por Marian Womack, y se abre el libro con un prólogo titulado «De macabras visiones y sublimes espantos: breve paseo por la narrativa gótica» escrito por David Roas.
La ventaja de la introducción permite al lector conocer cuáles fueron las razones que posibilitaron la abundancia de los fantasmas en la literatura de esa época:
«A mediados del siglo XVIII, un fantasma se extendió rápidamente por Europa, infectando el continente con un nuevo placer que ya nunca hemos dejado de frecuentar: la pasión por el terror». (…) Si bien el Racionalismo había eliminado la creencia en lo sobrenatural, ello no supuso la desaparición de la inquietante emoción que producían los fantasmas y el resto de fenómenos fantásticos como encarnación estética del miedo a la muerte y a lo desconocido. Por un lado, dice Roas, hay un «valor sentimental en la novela gótica» que destaca; y por otro, el lector del siglo de las luces podía sentirse a través de estas lecturas un poco más cerca de la Edad Media a la que el propio nombre de «gótico hace referencia».
También encontramos en estas primeras palabras otra explicación necesaria: la razón por la que los relatos se ambientaban en otros países o regiones a las que se consideraba menos ilustradas. De hecho, varios cuentos están situados en España o Portugal.
Entre los principales autores que participan en esta selección destacan los nombres de: Ainsworth, Barbauld, Borel, Byron, Crookenden, Cumberland, Drake, Hogg, Hunt, Juvenis, Maturin, Thackeray, Wadham. Sin duda, muchos de los títulos, nos avisan de lo que vamos a encontrar: «El envenenador», «El monje del horro o Cónclave de cadáveres», «Prisionero de los banditti», «Danza macabra», «El enterramiento», «Relato para una esquina con chimenea», «La novia fantasma», «El castillo de Leixlip», «La predicción del astrólogo», «La apuesta del diablo», «Andreas Vesalius, el anatomista»...
En estos relatos hay una prevención contra «los filósofos» que marcaron el siglo de la Ilustración y la Enciclopedia. Y se los cita más a menudo de lo que una hubiera imaginado. Lo hace James Hoggy, por ejemplo, en «Expedición al infierno».
Desde el inicio de los relatos se percibe esa calidad especial que en seguida nos sitúa en la historia y que reúne en unos pocos renglones el ambiente o la situación. Cito, a modo de ejemplo, el relato «El envenenador de Montremos» de Richard Cumberland: «Un caballero portugués, al que ruego que me permitan no describir excepto por su nombre de Don Juan, fue sometido a juicio no hace mucho por envenenar a su hermanastra por parte paterna después de dejar embarazada a la desventurada...»
No sólo hay nombres de autores reconocidos, también hay varios de autores anónimos, y me gustaría destacar aquí un relato titulado «Danza macabra», publicado en 1810. Se trata de una especie de flautista de Hamelin que al no obtener los beneficios que el alcalde le debe y que se había comprometido a otorgarle, logra una serie de hechos en los que veremos revivir a los muertos.
Una preciosa antología de la Editorial Páginas de Espuma .

Sinopsis (Contraportada):

«Apariciones fantasmales, crímenes y acciones sanguinarias, elementos macabros, misterios terroríficos, maldiciones, gemidos, murmullos, gritos, chirridos y demás sonidos inquietantes, naturaleza desbordada, nobles malvados de sádicos instintos, amores imposibles, mujeres perseguidas y atormentadas por el malvado de turno, o cualquier otra expresión de lo sobrenatural y la oscura psicología del ser humano.

Los cuentos reunidos en Paseando con fantasmas exponen de forma magnífica los principales rasgos (así como los excesos) del género gótico, y al mismo tiempo permiten hacerse una clara idea de las diversas vías por las que discurrió su cultivo en el relato breve a lo largo de las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX. Un excelente viaje al fondo de nuestros más íntimos terrores».


Ficha técnica:

240 páginas Voces/ Clasicas • 106

ISBN: 978-84-8393-086-1 21,5 x 14 cm 16,35 / 17 €

3 comentarios:

  1. Me encanta la novela gótica, esta no pinta nada nada mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Conozco a algunos de los autores que aparecen en la antología, pero otros se me escapan, a pesar de ser un gran admirador de ese tipo de literatura, y coleccionista esporádico de la colección "Gótica" que lleva editando Valdemar desde hace varios años. Tu reseña me encanta porque hablas con pasión de una literatura injustamente olvidada y despreciada por las editoriales. Me haré con el libro. Gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Shorby; gracias Félix. En esta obra hay muy buenos cuentos, y excelentes autores.

    ResponderEliminar