lunes, 20 de febrero de 2012

EL LÓBREGO PASTOR de Pablo Andrés Wunderlich




ENTREVISTA A PABLO ANDRÉS WUNDERLICH


Por: Pilar Alberdi


¿Qué representa para un autor guatemalteco la literatura épica?

La literatura épica es un portal a la exploración personal y para el desarrollo del ser potenciado por su máximo deseo de obtener de sí únicamente lo mejor, de rascar los límites de su existencia, de excavar profundo entre su elixir y descubrir los elementos más básicos que le conforman como humano, un ser temporal y existencialmente abatido por nociones vagas que parecen eludirle constantemente; la literatura épica es un trayecto de vida, es una constante franja de tiempo que me recuerda que hay que luchar por aquello que más se desea; es un metáfora, una alusión constante hacia mí mismo, hacia mis esfuerzos pasados y presentes de esta vida y de cómo desde joven he luchado constantemente, con disciplina, con tenacidad, una lucha por aquello que más deseo, de cómo he evolucionado a ser lo que soy por mi constante indagar en mis cimientos, en mi pasado, en lo que me hace ser humano, en lo que me conecta al universo; es una expresión de libertad: alas galantes que me permiten explorar los diversos rasgos de mi personalidad a través de aventuras distintas que me permiten explorar mis potenciales respuestas ante tales las situaciones, de crear universos paralelos y de vivir mi realidad en un mundo alterno para recrear los eventos pasados y de reflexionar de cómo fueron y de cómo deseo que hubiesen sido; es mi relato existencial.
El hecho de ser guatemalteco puede que le agregue la sazón necesaria para plasmar esta lucha, dado al hecho que he sido expuesto a una diversidad cultural, sociopolítica, y natural.
Cultural: Cultura europea yace en los cimientos de mi familia, pues expuesto a las influencias alemanas de tal me encuentro con la disciplina del trabajo y la ética y moral de laborar con frecuencia e intensamente por obtener lo deseado. Por otro lado, la cultura guatemalteca me ha llevado a ver el mundo por ojos que lo ven todo tan distinto, de ver los acontecimientos naturales por ojos que lo ven todo, no con ojos de curiosidad científica, pero con ojos de asombro y respeto.
Sociopolítica: Guatemala está compuesta por una división extrema, que en sí tira a cada espectro del rango a los extremos. Hay mucha pobreza, y hay mucha riqueza. Lo interesante de esta dicotomía es que entre la ambivalencia se encuentra una constante, y esa es que sea donde sea que se encuentre el hombre, sea en su rango extremo pobre o el de riqueza, habrá, ha habido, y seguirá habiendo, frustración existencial. Así como hay hombres pobres, pero trabajadores y felices, los hay también insatisfechos. Eso, existe del mismo modo en la riqueza, donde vemos a gente muy adinerada y de amplia posesión material, que despilfarran lo que tienen intentando cobrar de la vida aquella cosa que jamás han obtenido, la felicidad, y por ende, viven del mismo modo frustrados por eterno. En conclusión, la mediocridad está al acecho donde se halle el individuo. Condiciones necesarias no las hay, meramente la presencia de un ser humano errante en su propia molicie.
Natural: Guatemala posee uno de los ambientes y paisajes más bellos de este planeta. Los paisajes son elocuentemente esbozados por una mano invisible que pinta con acuarelas cielos pensantes de manjares frambuesa y sensaciones moradoras. Con treintaitrés volcanes en una tierra tan pequeña, tres de ellos constantemente activos, con tanta montaña, cavernas, y lagos, con playas y bosques densos, la biodiversidad es sobrecogedora. No he podido eludir la atracción poderosa que la naturaleza me ejerce, y a través de mis letras la he explorado con vigorosidad.


¿Qué influencias sientes que has recibido? ¿Concretamente en esta obra?

Son varios los autores que me han llegado a tocar profundamente y por ellos mi estilo ha sido modificado a través de los años. Los pondré, no sólo en orden cronológico de cómo me fueron afectando, pero también relataré cómo cada uno me fue afectando y qué de ellos en mí aún hoy persiste.
Raymond E. Feist: Autor de Rift War Saga: Magitian Apprentice.
Siendo este el primer libro de Literatura Fantástica que leí, me sumergió a este universo de manera rotunda. El amor hacia el género fue a primera vista, y de la manera que me transportó y me forjó explorar mi propia imaginación es algo que jamás olvidaré. Amo la historia y amo como acontece. El amor que surge entre los personajes de el libro me capturó, y hasta hoy, deleito de gozar ese amor sincero e infantil. Gozo de la fantasía que me propuso, y de vez en cuando, regreso al libro y lo leo, con ojos curiosos, para ver como vuelvo a reaccionar a sus letras llevaderas. Me maravillo al ver que en mi yace el mismo niño que exploró ese libro en aquél entonces. Amo la sensación que vuelve a surgir al leer las letras. No puedo más que sonreír, quizá sentir mis ojos rebosarse de alguna lágrima emocionada, y de desear plasmarle al mundo la sensación tan divina que siento en ese entonces. Es así que surgió Manchego y Luchy y su relación tan bella. Ese amor inocente. Ese amor sincero, honesto. Lo vivo cada día de mi vida. Haberlo plasmado en mi libro con estos personajes lo ha petrificado en mi para siempre. Espero haga lo mismo en mis lectores. Espero ellos sientan lo mismo, que se enamoren como yo me enamoro. Que deseen eso de sus vidas. Que lo busquen, que lo sueñen, que lo vivan.
Miguel Ángel Asturias: El Señor Presidente:
Premio nobel guatemalteco de la literatura. Uno de dos que poseemos en nuestro país. Diría cualquiera que lea esto que yo estoy desviado hacia este autor por el simple hecho que es guatemalteco. Pero no, está equivocadísimo. El estilo de escritura tan robusto, rítmico, lleno de esperpento, sincero, agresivo, descriptivo, y metafórico de Asturias me absorbió desde el primer día que nos dimos a conocer. Me encantan sus descripciones llenas de deshonra, de la tragedia, de su capacidad para hacer al lector viajar con su letra pesada.
J.R.R Tolkien: The Lord of the Rings, The Hobbit, y The Children of Húrin.
Lo que más me llevo de Tolkien es su fenomenal estilo de escritura. Si bien me gusta la aventura por sí sola, leo Tolkien más que todo por su prosa. Me enamora su manera de escribir tan épica y tan rítmica. Las descripciones que él hace y me sumergen a modo de poder husmear lo que describe que simplemente es algo que tuve que adoptar en el estilo propio. El heroísmo en Aragorn es algo que también me ha fascinado, y de la exploración de la poesía dentro de la narración. Lo hago constantemente, es algo que deseo que todos experimenten, esa delicia de simplemente deslizarse con lo leído; de no sólo enamorarse por lo leído, pero también, por cómo se lee.

Ayn Rand: The Fountainhead Atlas Shrugged, The Virtue of Selfishness.
Este libro me ofreció el portal hacia la exploración del universo de los principios, pero más importante, de la importancia de adherirse a ellos sin importar qué pase o qué situación se presente. Me llevó a comprender que éste es el camino a la integridad, al trabajo, a la disciplina, cuales son las vías para llevarse a la autovaloración. Una vida vivida con principios es difícil, pero es la única que lleva últimamente a la felicidad.
El segundo punto que deseo explorar de este libro es el paralelismo que hay con el concepto de autoayuda. Aunque es cierto que los libros de Ayn Rand llevan últimamente a la búsqueda de sí mismo a través de principios y a la aplicación de estos, no es meramente un libro de autoayuda. No se adentra en decirle al lector qué hacer o qué no hacer, meramente expone situaciones en donde los principios son ejercidos impecablemente, y otras situaciones en donde una vida sin principios lleva últimamente al fracaso existencial. Mi libro hace exactamente lo mismo. No le dice qué hacer, en efecto, meramente le demuestra situaciones donde el lector se podrá ver reflejado, para en esencia hacerle buscar en sí mismo principios que le harán feliz.
Antoine de Saint-Exupéry: El Principito.
Una experiencia emocional intensa, la obra El Principito me llevó por senderos nunca antes vividos. La simplicidad de la narrativa fantástica combinada con la complejidad del mensaje, convirtieron a El Principito en uno de mis libros favoritos. Cada vez que lo leo, me siento reencontrado conmigo mismo. Tal combinación de narrar con simplicidad un mensaje complejo es un arte.
En cuanto a la experiencia de transportarse por mundos fantásticos es una cual deseo contagiarle a mis lectores; poder transportarles por senderos que pocas veces han sentido. Les quiero presentar un camino alterno de pensar, y así, quizá mostrar paisajes existenciales alternos y posibles.

Y ya para finalizar quería preguntarte, qué quisiste dejar en esta historia, que querías evocar o provocar, o la intención de tu mensaje.

El mensaje máximo es simple: Conocerse a sí mismo y domarse es la base de toda felicidad.
Esto lo logro a través de los diversos caminos literarios que utilizo para apoyar el mensaje intencionado. Con tales caminos quiero que el lector desee llegar a ser un ser armónicamente integrado con sí mismo. Mis letras le podrán funcionar al lector como boceto hacia sí mismo, a funcionar a como un espejo de reflexión existencial. Las vías que mis letras cursan son:
Fantasía: Explorar la imaginación ha rincones nunca antes experimentados. Someter a su imaginación a diversos entornos de explora los mismos intentando hacer al lector ponerse en esa postura. Quizá se pregunte, ¿Cómo reaccionaría yo? ¿Cómo pudiera mejorar eso yo?
Rima: El libro entero rima y fluye. Todo está diseñado en rima y en ritmo. Es para englobar al lector con su melódico ritmo. De hacerle enamorarse aún más de sus momentos. La fluidez le llevará a deslizarse por sus letras. Creo mucho en la fluidez existencial, en el fluir con uno mismo y el entorno universo.
Descripción detallada: Para poder explorar la filosofía objetivista (percepción/realidad) se necesita a un mundo, y para poder explorar al mundo se necesitan detalles palpables. Quiero que el lector sienta lo que yo sentí en algún entonces, y me gusta llevarlo por los diversos senderos de pensar, y de cómo situación X o Y me llevó, en fin, a mi mismo a través de un sendero rebosado de detalles. En todo momento deseo que el lector se explore a sí mismo.


Amplíame con tu opinión sobre la literatura épica en tu país.

Me parece que la literatura épica en mi país es limitada, la conocida es aquella que describe las leyendas e historias folclóricas de mi país. No conozco a otros autores guatemaltecos que hayan explorado su lápiz en Literatura Épica como lo he hecho yo. Puede que me equivoque. De haber más autores y de estar yo equivocado, me encantaría conocer más de ellos.
Quizá lo épico que resalta en mi país remonta a la época de los Mayas, durante la conquista, cuando Hernán Cortés envío a Don Pedro de Alvarado a conquistar las tierras al sur de México. La leyenda se trata del héroe Tecún Umán, quien siendo el capitán del ejército del Rey de los Quichés en Quetzaltenango, le envío en vista que los conquistadores se aproximaban con sus riendas, alabardas, arco y flecha, y armas de fuego. Historia recuenta que lucharon en el Valle del Pino, donde los mundos colisionaron en una batalla sangrienta. Según los recuentos, Tecún Umán y Don Pedro de Alvarado hicieron duelo a la muerte, enfrentados por la circunstancia. Tecún Umán, no conociendo previamente las bestias amaestradas de los caballos, con astucia derrotó a la misma. Pero Don Pedro de Alvarado saliendo invicto de la derrota de su corcel, rápido se puso en pie y perforó su alabarda en el pecho y justo al corazón de Tecún Úman. Tecún Umán siempre luchaba al lado de su Nahual, eso es, su animal acompañante, ése siendo el ave Quetzal. En vista de la muerte de su amo, el Quetzal reposó sobre su pecho ensangrentado, y se dice que desde ese momento el ave Quetzal lleva el pecho manchado de rojo, y por la muerte de su amo, nunca jamás volvió a cantar. De hecho el ave no tiene canto específico. El ave, curiosamente, muere en cautiverio, representando así a la libertad.

¿Cómo ves tu obra en ese contexto?

En este contexto mi obra es un rompe hielo que abre el portal a la literatura épica en mi país, y en este aspecto, al resto del mundo a una literatura épica de origen singular. Agregándole el factor que la épica va embebida con filosofía objetivista, le da una sazón poco usual e inspiradora.

¿Comparándola con la que se hace en Europa?

La literatura épica que se hace en Europa, comparada con la literatura folclórica guatemalteca, es muy distinta. Sin embargo, si la comparo con la que yo escribo, es muy similar. Siendo influenciado por J.R.R. Tolkien me es inevitable destilar en mis letras tal la presencia. Sin embargo, me gusta mucho la mezcla que emerge. Esa porción mítica de la fantasía Maya emerge con los Hombres Salvajes, entre ellos, específicamente Balthazar. Sin embargo, como puede ver en la descripción del personaje, su tez es dorada, es alto, y sus ojos son claros. Es, del mismo modo, producto de una mezcla entre lo indígena y lo europeo. Lo curioso es que las dos ramas de mi familia provienen de países europeos. Por un lado los Wunderlich originaron de Frankfurt, y por el otro, Padilla, de España. Habiendo nacido en Guatemala y expuesto a su influencia cultural, y posteriormente leyendo fantasía europea, generó la mezcolanza que se plasma en el primer libro de la Épica Saga: El Lóbrego Pastor.



SINOPSIS

Fuego estremece el paso del viento entre las alturas del cielo, nubes navegan distantes, pigmentadas con restos de una llama empalidecida. Los ojos de Manchego perforan las fibras del universo, perdidos mientras su alma grita por recuerdos de sus padres, aquellos que nunca conoció. En una eterna búsqueda existencial, Manchego intenta encontrarle una explicación a memorias que no le pertenecen, donde yace la posible respuesta a su pasado.
A través del Imperio Mandrágora una ola gélida trepa de boca en boca mientras rumores de inestabilidad política tocan puertas y ventanas. Miedo brinca de espalda en espalda con garras punzantes, ya que tras las montañas, sombras deambulan marchantes y forjan planes de poco amor. En un pueblo remoto, entretanto, una Finca sufre los efectos de la muerte de su último amo, y el pueblo entero tambalea a merced de una Alcaldía de reputación negruzca. El peso sobre los hombros de Manchego lo abate entre verse confrontado por una herencia agobiante, una infancia marchita, y por su corazón enamorado que lo derrite por un amor silente y de sonrisa tímida. Los tiempos no pudiesen estar más propicios para turbulentas conspiraciones, y apenas secretos de una tierra poderosa empiezan a revelarse. El Imperio cursa un sendero tormentoso, con un pasado violento y amargo. Tan sólo el tiempo dirá qué será de él.

EL AUTOR



Novelista, poeta, Instructor de Jeet Kune Do, y médico cirujano guatemalteco. Nace el 27 de Julio de 1984 en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Su pasión por la escritura empieza durante su primer curso de Literatura a los 13 años de edad, y luego en el 2002, gana un concurso de poesía.
Viviendo en un país de contrastes, de inestabilidad política y económica, y de paisajes y naturaleza, Wunderlich no tiene dificultad para encontrar inspiración. Su madre, artista reconocida mundialmente, estimula al joven desde temprana edad a apreciar la creación artística. Con su maestra de literatura Miriam Castellanos, consolida la idea de crear un libro de fantasía. Los consejos de su hermano mayor, Mario, influyen en su escritura y amor por el género. Wunderlich también es influenciado por el mundo literario. Miguel Ángel Asturias y su novela El Señor Presidente, así como Magician´s Apprentice, Magician Master, Silverthorn, A Darkness at Sethanon, de la serie de A Rift War Saga por Raymond E. Feist, The Hobbit, y The Lord of the Rings por J.R.R. Tolkien, quedan grabados en la mente de Wunderlich a través de los años. Posteriormente, Ayn Rand entra en juego en su vida, habiendo leído la novela "The Fountainhead", y el autor Antoine de Saint-Exupéry con el libro de "Le Petit Prince", pasan a ser de sus libros favoritos.
A lo largo de toda la carrera de Medicina, en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y luego participando en electivos en King's College of London en el año 2010 (cirugía Torácica y Neurocirugía) y en UPENN en el año 2011 (Cirugía Cardíaca), Wunderlich continúa escribiendo, modificando su forma de pensar y escribir a lo largo de los años. Su primer obra El Lóbrego Pastor es publicada a sus 27 años de edad.

RESEÑA DE EL LÓBREGO PASTOR


La lectura de El pastor lóbrego ha sido para mí una experiencia intensa, reveladora de un mundo, el de la fantasía épica, que en un trasfondo cultural distinto como es el guatemalteco y por mano del escritor Pablo Andrés Wunderlich nos ofrece un choque de culturas en donde podemos percibir la raíz indígena y la clásica. Si en este contexto amerindio los personajes comen tamalitos con frijoles, en Europa aves o presas de caza, o cordero.
La diferencia en los modismos, ese disfrute que causan las palabras cuando se las usa y se les da otros sentidos puede resultar un gozo indescriptible.
Para mí ha sido increíble y de ahí que viese acentuado el tono fantástico en la reunión en un mismo texto de nombres de ciudades, reinos o señores europeos ( ciudades de Erliadon, Bonufor, Vásu Felttal y fincas de nombre como Reinita del Diente Quebrado, Santa Lucía, Santo Anillo de Amrin, Santo Comentario; reyes como Hemor IV; cordilleras como las Devónicas del Simrard; dioses como Alac Arc Anguelo, ritos religiosos como el Decamon, objetos mágicos como la Nuez de Teitú). También aparecen los Wyverns “unos reptiles que vuelan con alas, tan grandes como tres caballos”.
Estamos en un territorio llamado Santa San Tera rodeado de un gran imperio. También hay varias fincas importantes, entre ellas, La finca el Comentario. El personaje principal es un adolescente de nombre Manchego, nieto de Eromes "El perpetuador", heredero de esta finca y que por la situación en que se encuentran, un tiempo de guerra, ha dejado el colegio y cuida de las ovejas y los animales. Son también personajes importantes, su abuela Lulita, su pequeña amiga Luchy, Tomasa, que de mucama y debido a que los hombres están en la guerra, ha de ocuparse de las labores de la tierra... Y que habla con un español diferente, porque ella, que tiene la piel dorada es nativa de las tierras de Devnóngaron, y acaba la mayoría de las palabras en “e” como cuando dice: “avena, mayiz y trigue, café del buene”. También esta Balthazar, “el que tiene poder”, el dueño de la Tienda el pastorcito feliz, y la bruja. La reminiscencias a alabardas y lanzas. Y en el mismo contexto personajes vestidos a la manera del siglo XIX, y que yo intuyo como una reminiscencia de aquellos criollos que hacia el 1800 se liberaron de España. Pero también hay una referencia a nobles que pasan en carroza. Pienso que el autor ha traído parcelas de la historia del continente y de su relación con Europa, y no ha querido dejarse nada fuera. Y, por supuesto, ha destacado la grave división en clases sociales en donde unos no tienen nada y otros todo, siendo el personaje del alcalde Feliel un representante que se sirve de sus guardias para imponer la violencia, y beneficiarse de la corrupción y la inestabilidad que él mismo incentiva y favorece con sus actos.
Me gusta la relación entre generaciones porque los muertos afectan a los vivos, siempre están presentes en los comentarios, y esta relación comparativa no sólo la vemos en las personas sino en los animales, ya que se cita a los actuales pero también de quiénes son hijos.
Se inicia la obra en un tono bucólico que nos permitirá conocer cómo es la vida en la finca El comentario, cuáles son y qué nombres tienen los animales que allí hacen su vida.
Creo que en la obra podemos ver reflejado el modo de acercarnos a la literatura de Miguel Ángel Asturias como bien dice Pablo Andrés Wunderlich pero también el de Juan Rulfo en su obra Pedro Páramo e incluso vería alguna pincelada que recuerda al primer Coelho, y por supuesto a autores que nos han formado en esto de la fantasía épica, ya sean los clásicos, no hablo de los del siglo XIX, sino los anteriores, hasta llegara a los sajones, normandos, las grandes gestas escandinavas, los clásicos latinos, griegos, árabes, persas y también se percibe un sentimiento zen, de búsqueda interior que impregna toda la obra.
Por si todo lo dicho fuese poco, esto es el libro de un joven de 27 años, y puedo asegurarles que pasan los días y los personajes no se olvidan y ese es, para mí, un dato importantísimo, a la hora de dar una referencia literaria, porque eso quiere decir que de algún modo siguen vivos tras la lectura.
Dejo a continuación el ENLACE
a Amazon en donde aquellos que lo deseen podrán adquirir El lóbrego pastor de Pablo Andrés Wunderlich.

11 comentarios:

  1. Pilar, has plasmado en tu comentario lo que yo hubiese dicho de haberlo podido hacer tan bien como tú. La obra de Pablo Wunderlich rebasa cualquier crítica, va más allá de lo que acostumbramos leer o escribir, se sitúa en un mundo fantástico creado por su imaginación y utiliza el idioma de una forma impredecible, situándonos unas veces acá y otras acullá, más allá de las fronteras de la geografía e imaginación.

    Espero que las personas que lean El lóbrego pastor tengan la misma percepción, y que sepan apreciar que no es una obra cualquiera.

    Besos a ambos!
    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy agradecido Pilar, me ha encantado su comentario de la obra! Fantástica la reseña!! Un gran abrazo! Gracias Blanca por el apoyo!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrevista y reseña Pilar. Quedo ansiosa por conocer este trabajo lo más pronto posible. Vayan también mis felicitaciones a Pablo Wunderlich.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, Blanca. Además, los latinoamericanos que lean esta obra, encontrarán referencias claras a su entorno, desde un plano geográfico, político y social.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado Paul:
    Después de leer "El lóbrego pastor" desde un punto de vista mitad europeo, mitad latinoamericano, que es el que me corresponde por nacimiento y vivencias, me habría encantado ser por un instante solo guatemalteca, para saber lo que sentirán sus compatriotas ante una obra, de carácter fantástico-realista que, sin duda, les representa, reúne en sí el pasado y el presente, y refleja un cruce de culturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras, Violeta. Sin duda, te gustará esta obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Una magnífica reseña, Pilar, que invita a conocer mejor al autor y a su obra. Me ha sorprendido la influencia de la obra "El manantial", de Ayn Rand, y estoy de acuerdo en lo que Paul Andreas dice de lla: no es un libro de autoayuda, a menos que uno se lo tome como tal. "El manantial", tanto en libro como en película, es uno de mis referencias vitales. Gracias por este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Felix, gracias por leer y comentar en esta fantástica entrevista por Pilar.

      Eliminar
  8. Gracias Félix por tu comentario. Ya ves, yo no leí al autor que se cita, pero conozco bastante de literatura latinoamericana, y he encontrado en la obra de Pablo Wunderlich, preocupaciones esenciales. He sentido, además, sus lecturas de grandes clásicos latinoaméricanos y su preocupación por los temas sociales. La considero, sin duda, una obra especial. No importa si no puede gustar a un público mayoritario, eso es lo de menos. Lo importante es que aquí, mejor dicho allí, en Guatemala, hay una persona que está haciendo con paciencia y dedicación una obra, y todavía mejor, que esa persona es joven, asume valores, se responsabiliza y nos puede dar más obras esenciales. En ello confío.
    Un saludo, Félix, y muchas gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me es un real gusto leer estas palabras.

      Eliminar
  9. Hoy por la mañana, antes que amaneciera, tome el libro que mi hermana me dio como regalo de cumpleaños hace algunos dias... acto del que me arrepenti unos 55 minutos mas tarde. no porque me haya disgustado la lectura, sino todo lo contrario; no queria dejar el libro y alistarme para ir a dejar a los niños a la escuela y venir al trabajo.

    Creo que encontre un lugar de refugio en las paginas de este libro!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar