lunes, 6 de febrero de 2012

EL EXPEDIENTE GLASSER


Muy pronto podré hablarles de esta novela, El expediente Glasser, y de su autora, la escritora argentina Violeta Balian. (En realidad, este es su seudónimo literario).
De momento y a modo de anticipo, les dejo aquí lo que me pareció la obra que tuve la oportunidad de leer ayer.

EL EXPEDIENTE GLASSER

Por: Pilar Alberdi

Una obra que no nos dejará indiferentes. En la que se mezclan hábilmente temas como las vivencias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina después de las grandes guerras europeas, la situación política creada a raíz de las dictaduras, las cuestiones filosóficas y religiosas a la búsqueda de respuestas universales, lo paranormal (telequinesia, telepatía...), y todo esto aderezado dentro de los subgéneros de la narrativa como son la Ciencia Ficción y el Terror.

Ante el «laberinto de los secretos de Dios» que definía San Jerónimo, la ciencia no puede responder a todas las preguntas. Pero este libro incide en ellas. Si existen los alienígenas entre nosotros, ¿se inclinan del lado del bien o del mal?

Como bien dice la cita que da inicio a El expediente Glasser: «Adéntrate en ti mismo, digiere lo que viste, húndete en el mutismo de tu mundo interior, y recobra si puedes, el Edén que perdiste. Todo lo que contemplas dentro de tu alma existe: es tu propio espectáculo y tú, el espectador» (A. Nervo)
Si este libro no se llamase como se llama, su título bien podría ser: A la búsqueda del Edén.




La autora:

Violeta Balian. Escritora, traductora y conferencista argentina. Nació en Vicente López (Buenos Aires) y creció en el seno de una familia con vertientes armenias y alemanas.

Cursó historia, arqueología/antropología y humanidades en San Francisco State University y residió en Miami (Florida) y Washington, D.C., desempeñándose en diversos ámbitos laborales, educativos y culturales. Fue redactora en jefe y traductora (1994-2004) para The Violet Gazette publicada por The American Violet Society y colaboró regularmente con el periódico Washington Woman. En inglés y online publicó notas de jardinería y cuentos infantiles.

Realizó también trabajos de investigación académica que presentó en Francia y el Reino Unido a través de ponencias sobre la historia de la horticultura, literatura y música. En 2007 y en La Casa de Mujica Lainez (Cruz Chica, Córdoba) ofreció un ciclo de talleres sobre la Evolución de la Deidad Femenina.

El Expediente Glasser es su primera novela.

Actualmente vive en las sierras de Córdoba (Argentina).


Fecha de publicación de El expediente Glasser, marzo 2012.

Sigue el blog de la novela

3 comentarios:

  1. Pues parece muy interesante, por lo que cuentas y se deja ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Sí, puedo asegurar que lo es. En estos días estará en marcha la edición. Así que pronto podré dar una reseña más completa y mostrar la portada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico, "entrante", Pilar, si esto solo es una "pincelada" ¿como será el resto de lo que falta contar?

    ResponderEliminar