jueves, 19 de enero de 2012

RESEÑA DE "AENIGMA VENERIS — Antología de autoras—"




Por: Pilar Alberdi

Participan en la antología Aenigma veneris que acaba de editar en formato ebook la editorial Albis Ebooks. Las ocho autoras son: Nuria C. Botey, Gabriela Aragón, Ángeles Mora, María Eijo, María L. Castejón, Diana Muñiz, Yolanda Camacho, y quien esto suscribe.

En el momento en que se propuso la convocatoria de una antología escrita por mujeres, los organizadores solicitaron que las obras tuviesen «cierta originalidad, innovación y riesgo». Considero que este punto se ha cumplido, tanto en el contenido como en la forma de los cuentos, así como en la selección del conjunto, que ha resultado muy homogéneo. Pero los responsables de la edición no se quedaron ahí; por un lado, permitieron que cuentos propios de la narrativa realista compartiesen protagonismo con otros, propios de los subgéneros fantástico, la ciencia ficción y el terror. El resultado, no ha podido ser más sorprendente, por su temática, pero también por el equilibrio conseguido. Pero todavía dieron un paso más, concedieron a la recopilación de estos relatos, un título y una portada acorde. Aenigma veneris significa El enigma de Venus, cuyo sentido podría dar lugar a distintas interpretaciones, pero que se podrían resumir en la mujer como enigma, dentro de los prejuicios, todavía presentes, de una sociedad patriarcal. Ellas, nosotras, no hemos hecho más que exigir, siempre, grados de libertad y respeto que hemos sentido en falta. Diosas sí, como Venus, como esa joven del siglo XIX que llena con su belleza la portada de este ebook. Bellezas con sexo, pero costillas de Adán... Si por un lado fieles amantes por otro madres sacrificadas, casi siempre sin términos medios. Acaso sea este, por fin, el tiempo en el que, poco a poco, y gracias a los medios anticonceptivos, el acceso al estudio y el trabajo remunerado, entramos con pleno derecho dentro de la categoría general de «personas», pero sin desviar ni por un momento la vista de sociedades y situaciones donde los hechos del pasado continúan vigentes. La contrapartida, entre otras muchas, es que hoy los hombres cocinan, cambian pañales, y deben aceptar tener relaciones sexuales en igualdad de condiciones.
Y a nivel literario... A nivel literario seguimos en la lucha... Como bien dice Carlos Daminsky en el prólogo, no se trata de hacer de esta antología un especial «chicas versus chicos», sino de hacernos un poco más «visibles».
Y un detalle más, supongo que elegido con intención, la presentación de los cuentos fue un viernes: día dedicado a Venus, aquel «dies veneris» que los latinos utilizaban a este fin.
En resumen, cuando ustedes lean estos cuentos estarán ante ocho historias pero también ante ocho autoras.

Dicho lo anterior, sólo me resta comentar un poco los temas de los cuentos:

En el primer cuento, Vegueta, de Nuria C. Botey, accedemos al submundo trágico, ¿de qué otra manera llamarlo?, de mujeres que acaban en la prostitución y la dragadicción. La narración nos permite percibir cuál es el mundo de los hombres que las rodean, tanto de aquellos que dicen defenderlas como de los que abusan de ellas. En el fondo, cada pequeña historia de una de estas mujeres, es una historia de terror.

Desde su Guatemala natal, Gabriela Aragón nos trae el relato titulado Dios de carne y semen, sensual, sincero, un canto a la juventud y a la sexualidad, porque nosotras también tenemos nuestros «dioses».

El tercer cuento de título Naranja sobre negro de Ángeles Mora, sorprende por su estructura. Un grave acontecimiento repercute de manera distinta en los habitantes de un barrio. Leemos sobre una experiencia que nos podría suceder cualquier día, porque no estamos ajenos a que un desafortunado suceso ocurra.

El cuarto me corresponde y es como su nombre indica, Diario de Clona, una historia de ciencia ficción. Desde la ironía y, acaso con un punto de humor, muestra una sociedad que adora la belleza, la fama y la medicina (cirugía estética, avances genéticos...) sin importarle qué víctimas deja por el camino.

Trabajo sucio de María Eijo nos muestra el profundo desgarro de las relaciones sociales. No tener un trabajo puede ser un drama, pero tenerlo, muchas veces, también.

Cuentos de media noche de María L. Castejón comienza un lunes y acaba un domingo. Mientras una persona busca una historia para contar,la realidad se convierte en una pesadilla.

Rubí de Diana Muñiz, y desde el plano de lo fantástico teñido con un toque de terror, nos refleja el abuso sobre criaturas indefensas; esa clase de abuso, que parece que siempre les ocurre a otros, pero que puede estar sucediendo aquí y ahora.

Y, por último, Yolanda Camacho, en La playa del faro, nos ofrece una historia realista con toques de ciencia ficción fantasía y misterio. Sus protagonistas: dos parejas en una situación especial.

En resumen: si no han leído aún esta antología, les invito a que lo hagan. No quedarán defraudados, al contrario, es seguro que se sorprenderán. (Pueden descargarla gratuitamente en la página de Albis Ebooks)

2 comentarios:

  1. Descargada sin problemas Pilar. Y gracias por esta superiniciativa.
    Opino tras leer. A ver esa Clona, me interesa y motiva.
    Besos.

    ResponderEliminar