jueves, 1 de diciembre de 2011

"DUEÑOS DEL DESTINO" DE GUILLEM LÓPEZ



RESEÑA

Por:Pilar Alberdi


«Cierra los ojos para ver/ el mundo que te han robado/ aquellos que presumen de ser ciegos./ Tiende las manos y tocarás lo/ que no existe en las mentes/ de los pobres de espíritu./ Escucha la enseñanza verdadera./El silencio grita tu nombre./ (Canción de la última bruja de Shem)». Así comienza Dueños del Destino, la 2ª parte de la Saga «Leyenda de una Era»

De repente, alguna de estas palabras nos recuerda por una asociación indirecta a esos «juicios de Dios», a esas terribles «ordalías» del pasado, con su temible odio, miedo y ceguera, que estuvieron, además, tan presentes en el primer libro y que volvemos a sentir casi como una amenaza en esta nueva entrega.

Como dijo Forsters: «el escritor es más esclavo que señor de su novela». Y así es, si pensamos que al resultado de las más de 500 páginas del primer volumen se suman estas 800, más los apéndices respectivos de ambos libros, en los que podemos encontrar detallados los nombres de los personajes y las ilustraciones de los mapas de los territorios por los que avanza la historia.

Por su estructura, podemos decir que Dueños del Destino es lo que se conoce actualmente como una «novela río» y que en otros tiempos se definía como «victoriana», en donde dos o más líneas de ficción o subtramas ejercían su influencia sobre el conjunto y ayudaban a la presentación, nudo y desenlace, que en este caso, no es ya sólo para un único libro sino para el conjunto que forma la Saga.

En el primer libro, La Guerra por el Norte, se puso en marcha el camino de la devastación, y en juego los intereses de los señores de las principales Casas de los reinos de Misinia y Aukana. En este segundo libro, los capítulos nos muestran el poder de unos seres eclécticos, que bajo la excusa de cumplir con su fe y su honor, medran ante quienes ostentan el máximo poder, mientras someten sin piedad a los más débiles.
Por otro parte, están aquellos personajes conocidos como «los ungidos» a los que algunos persiguen y otros, como es el caso de la especial Ela Adjini, protegen. Se trata de seres que, ignorantes de sucesos ocurridos en el pasado, desconocen el papel que pueden jugar en el futuro, y lo valioso de sus vidas, incluso para el final de esta Saga.

Para lograr lo que se propone, el autor no duda en utilizar cuantos «deux machine» le hagan falta. Esta decisión le permite suprimir y ampliar constantemente la lista de personajes y, al mismo tiempo, conducir las acciones por los caminos necesarios para ayudar a la expansión y desarrollo de la trama. Una de las características de esta narrativa es el puntillismo conque el autor otorga credibilidad a los personajes y a sus actos.

Creo que Guillem López destaca en la creación de ambientes de intrigas palaciegas propias de estos señores y familias de las tierras Misinias y Aukanas. Con hábiles descripciones de lugares y ambientes más un constante diálogo que se nutre de los personajes participantes en cada capítulo, las escenas se mantienen fieles a un ambiente medieval, propio de este tipo de narrativa épico-fantástica.

Los juegos de alcoba, cobran una mayor importancia en este segundo tomo. Y al mismo tiempo que muestran la violencia, el egoísmo y las mezquindades, nos regalan unas pequeñas muestras de amor verdadero.


Hay en esta Saga, personajes femeninos de una gran fuerza. Son mujeres poderosas, aún las más débiles, y quizá no sea del todo impropio pensar que ellas, a la sombra, dominan reinos o dominan hombres que creen que dominan a sus mujeres y a sus territorios. Inolvidable la reina levvo, su hija Anja, su hermano Browen y su pareja Leana, esa sacerdotisa, además guerrera. La princesa Vanya con su rebeldía; la sabia Trisha o la temorosa y, a la vez tan inocente como poderosa, Kali. Y qué no decir de la reina Ikaris, y el carácter dramático que adquiere su figura en este libro así como la de su hermano Majal de Aylin. Menos importancia tienen en este segundo tomo, los monjes; aunque a Anain y a varios más los veremos huyendo o imponiendo sus normas en cuanto pueden. Otros personajes especiales recorren estas páginas: por ejemplo, los druidas Dagir La y Daima La, ambos del bosque de Anam Oag, a los que ya tuvimos ocasión de conocer en el primer libro. Ellos, con su misticismo y su respeto a la naturaleza, nos recuerdan nuestras propias carencias y limitaciones, y nuestra preocupación sobre el tema.

Guillem López consigue atrapar al lector y llevarlo adelante con su historia. También pienso que, al margen de que La Guerra por el Norte fuese el libro de la Editorial Ajec con mejores ventas el año pasado, el mayor mérito del escritor es el de ver este segundo tomo ya en la calle, porque eso supone que cerró sus oídos a los «cantos de sirena», se apartó de la comodidad de lo conseguido, y se volcó en un trabajo serio y riguroso, que con el apoyo de su editorial nos ha dado una nueva obra, y promete ya la siguiente.

Dicho lo presente, poco más me queda por añadir, excepto desearle al autor nuevos éxitos.

Nota:en este mismo blog, buscando en Etiquetas por "Reseñas y entrevistas" encontrarán una amplia entrevista al autor así como una extensa reseña sobre "La guerra por el Norte".

También les dejo a continuación el enlace a la Editorial Ajec
en donde podrán bajarse los adelantos de Dueños del Destino y también de La Guerra por el Norte. Así como un enlace al blog del escritor Guillem López




Otras opiniones sobre este libro:

Fernando Martínez Gimeno "Anika"

Sergio Mars "Rescepto Indablog"

4 comentarios:

  1. Magnífica reseña Pilar. Felicitar de nuevo al autor de (800 páginas, de héroes, vaya) de Leyenda de una Era, que suma la segunda gran piedra en esta catedral de líneas fantásticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Dueños del Destino", "La Guerra por el Norte", "Antigua Vamurta", "Dos coronas"... (Estos entre los que yo he tenido el placer de leer y reseñar). Sin duda, la cantera del Grupo Ajec está dando sus frutos...
    Un abrazo, Igor.

    ResponderEliminar
  3. Una reseña inmejorable, Pilar, como todas las tuyas, es un gusto leerlas, la verdad. Guillem es un escritor que ha dejado de ser novel para situarse entre los mejores del género fantástico. Le auguro muchos éxitos, pues su literatura lo merece.

    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar