jueves, 15 de diciembre de 2011

EL LIBRO DE LAS ALMAS de Víctor Conde



Reseña: Pilar Alberdi


«Embriagado por oleadas de nuncanidad, el Primer Archivista revivió cientos de fragmentos de la vida allí contenidas. Los pasajeros del Arca, dormidos desde hacia centurias, cantaron para él en sueños» Crónica del Largo Viaje

Este libro trata de un ser llamado Krim que viaja en una gran nave espacial cuidando de los cuerpos y los sueños de numerosos pasajeros.
El libro se divide en 11 historias.

«Krim había aprendido cosas nuevas. Entre ellas, que la posición de los seres vivos en el universo era un bien relativo, y su influencia en el devenir de la historia un hecho que podía extinguirse con la misma facilidad con la que había aparecido»

Krim tiene órdenes que cumplir. La primera el control de los seres que están a bordo. Y aunque «Le daba miedo bucear en las mentes de los que permanecían dormidos», debe hacerlo. Es lo que se espera de él; y esto le llevará a comprender que hay otra realidad aparte de aquella conocida por Krim. Acaso no todo sean recuerdos, acaso hay algo más...

Cada cuento hará que el vigilante de los cuerpos y los sueños se planteé nuevas cuestiones. Incluso de tipo personal: ¿Recordarán en el futuro al vigilante Krim? ¿Qué importancia tiene lo que realiza? ¿Su trabajo será valorado? ¿Tiene sentido?

Krim es métodico. Además, le sorprenden los sueños de sus durmientes. Para su control ha decidido abrir un archivo donde estudiará y anotará los sueños. Los apartados que deberá cumplimentar son: sexo, nivel cultural, entorno social, tipo de recuerdos, tiempo de duración, etc.

Este personaje nos engancha porque es como nosotros. Si estuviésemos en su lugar tendríamos el mismo tipo de preocupaciones, y , seguramente, nos haríamos las mismas preguntas.

Como los sueños a los que tiene acceso le sorprenden y no sabe si son recuerdos verdaderos o falsos, accede a un archivo de películas. A través de la ficción intenta conocer más de los durmientes. Pero ¿qué es más real, la ficción o la realidad?

En la nave hay un gran almacén con objetos y ropas de épocas diferentes, Krim sacia su ansia de conocimiento. Toca objetos, se prueba ropas... Intenta verse como si fuera otro. También lee. Y, entonces, le sucede lo inevitable:
«En su inocencia. Krim pensó que de verdad él estaba hecho para las grandes aventuras como los protagonistas de los libros»

Pero Krim es Krim y está condenado a cumplir con su tarea aunque sepa que, al final, alguien le sustituirá.

Como bien dice la sinopsis de este libro encontraremos cuentos propios de la espace opera, steampunk y otras variaciones. He disfrutado esta obra. Su sentido, su lógica. Me han gustado especialmente los cuentos Tigre, El águila tatuada, Empalme en la cinta de Moebius; y he leído con placer los demás. Me he alegrado con la justicia que se le hace al pasado y con los sueños de un futuro no por lejano menos irreal.

Hay, además, un diálogo Krim-autor que se percibe con agrado; hay referencias culturales, sociales, mediáticas.

Este libro tiene todo lo que apreciamos en un buen libro de ciencia ficción, y aunque pasan los días, se siguen recordando las historias... Sin duda, la soledad acompañada de Krim, acaso tenga algo que ver con nuestra soledad como personas y como seres únicos en este devenir del Universo.

Resumiendo: sólo puedo decir que me dio pena llegar a la última página. Son 179, pero otro tanto, tampoco habría estado mal. A ver si el autor se anima y prepara una segunda parte... Me encantaría leerla.

En El libro de las almas de Víctor Conde, y como bien dice Krim, «no todas las historias tienen un sentido claro», y sin embargo qué bien se entienden: son realistas y, a la vez, surrealistas; simples pero profundas.


Es un precioso libro este, de Víctor Conde. De ciencia ficción sí, pero también con mucha fantasía.

Os dejo el enlace a la Editorial Eridano



SINOPSIS DEL LIBRO DE LAS ALMAS DE VÍCTOR CONDE (Ediciones Eridano)

En ésta su primera antología de cuentos, Víctor Conde utiliza su imaginación para visitar muchas eras y mundos diferentes, para mostrarnos personajes y situaciones que estimularán nuestro sentido de la maravilla. Desde Jesucristo y sus dilemas ético-trascendentales, hasta los viajes en el tiempo, los mundos steam punk y la space opera más pura, Conde nos ofrece todo un muestrario de lo que ha sido su primera década como escritor de fantasía. Todo ello bajo el marco de un gran viaje al espacio profundo, en un Arca llena de sarcófagos con personas en animación suspendida, cuyos sueños nos irán revelando una a una las piezas necesarias para completar este sorprendente puzzle.

Víctor Conde nació en Tenerife, donde aún reside, y desde sus inicios coo escritor ha cultivado la ciencia-ficción y el terror, sin descuidar la fantasía o la novela negra. Ha sido nominado varias veces al Premio Minotauro, y entre sus proyectos futuros se encuentra el de resucitar los libro-juegos que hicieron furor en los años 80.

A los datos anteriores habría que sumar que, con posterioridad a la publicación de este libro, obtuvo el Premio Minotauro de Ciencia Ficción, Fantasía y terror 2010.
Otros libros del autor: Hija de Lobos, Heraldos de la luz, El dragón estelar. Podrán encontrar más información en Internet.


6 comentarios:

  1. Carai, qué buena idea. Krim, hasta me ha parecido un dios o un ángel guardián del pasado. En una nave enorme y solo.
    Ya la portada me ha llamado la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Igor, la portada también es preciosa.

    ResponderEliminar
  3. «Krim había aprendido cosas nuevas. Entre ellas, que la posición de los seres vivos en el universo era un bien relativo, y su influencia en el devenir de la historia un hecho que podía extinguirse con la misma facilidad con la que había aparecido». ¿Un barquero del Hades en clave CF? Sin duda, una gran propuesta literaria.

    ResponderEliminar
  4. Es un libro profundo pero aparentemente sencillo, que permite ver con claridad lo importante de cómo se cuenta una historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro apuntado en la lista de pendientes desde hace ya tiempo, me parece una propuesta muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar