jueves, 24 de noviembre de 2011

"GALES", LA LEYENDA DE LEURELEY I



Entrevista y reseña

«GALES», La Leyenda de Leurely I
Autores: Elba de Cus, Elena Montes, Roberto Redondo


Por: Pilar Alberdi

Entrevista a Roberto Redondo

¿Qué representó para vosotros ver publicada La Leyenda de Leureley?

Pues por muy tópico que pueda parecer, sin duda fue la consagración de
un sueño. No creo que mucha gente empiece en esto de la literatura con
más bajas expectativas que las nuestras, por eso llegar a ver
convertido en papel el fruto de nuestro trabajo aún no dejamos de
verlo a veces como un auténtico milagro. (Que nadie interprete con
estas palabras que pensamos que la novela no lo mereciera, que conste,
jeje)

Al ser tres autores ¿cómo tomáis las decisiones de lo que será el
libro, cada capítulo...?


Después de las primeras tomas de contacto, convenimos entre los tres
que las labores escritas quedarían delegadas sobre mi persona. Cada
capítulo escrito, eso sí, era posteriormente revisado por Elba y por
Elena, quienes me señalaban los aspectos a mejorar antes de dar el
visto bueno.

¿Qué aporta cada uno a la historia? (Me refiero desde su carácter y
personalidad).



No es una cuestión que hayamos hablado a las claras en ningún momento,
pero yo estoy convencido de que hay una parte de cada uno de nosotros
en los tres personajes principales: Gales, Kyntark y Velkar. No quiero
decir con ello que sean nuestras formas de ser lo que hayamos dejado
plasmado; hablo más bien de los gustos individuales a la hora de
construirlos.

Estáis trabajando ya en la continuación que será...

Será una novela que luchará a conciencia por romper el canon que dice
que las segundas partes de las trilogías son siempre las más flojas.
Además de la trama principal que deparará innumerables sorpresas,
existirán otras subtramas que tendrán su conclusión en el propio
volumen. Estamos convencidos de que nadie quedará defraudado.

Gracias, Roberto.
A ti, Pilar.


FICHA TÉCNICA

Título: "Gales", La Leyenda de Leureley I

Autores: Elba de Cus, Elena Montes, Roberto Redondo.

Editorial: Atlantis.

I.S.B.N: 978-84-92952-18-2

Formato: 16 ˟ 23

Encuadernación: Rústica con solapas.

Nº de páginas: 459

P.V.P: 22 €





SINOPSIS

Erion, Gran Héroe Protector del mundo de Phyrium, consigue hacer prisionero a su no por única, menos perversa amenaza:Dargok, el Maldito, cuyas tropas de Kretor y Crithnos vienen asediando al país desde hace años.
Pero lo que debía significar el fin de las hostilidades, no es sino el desencadenante de una serie de oscuros acontecimientos que podrían suponer el fin del orden y de la paz desde siempre reinantes en Phyrium. 
El espíritu rebelde de la hija mayor del héroe, Kyntark, será el caldo de cultivo sobre el que el abyecto plan de Dargok se sustente, mientras que Gales, su hermana menor, será quien se vea abocada a dar cumplimiento a la más desesperada de las misiones…



RESEÑA:

«Gales», Libro Primero de la Leyenda de Leureley, se inscribe dentro de la narrativa de subgénero épico dedicada a un lector juvenil. La portada, tanto de la edición en papel como en ebook es del ilustrador José Gabriel Espinosa.

Elba de Cus, Elena Montes y Roberto Redondo son los autores de esta historia de héroes y heroínas. Habiendo sido Roberto, el encargado de ponerla por escrito.

Con lo primero que me encontré al leer esta obra es con una prosa que intenta marcar distancia con el presente y lo consigue transportándonos a otra época. Las oraciones largas y la utilización de numerosos adjetivos y adverbios más locuciones preposicionales y adverbiales colaboran en igual sentido. Destaca, además, el amplio vocabulario utilizado, tanto por su variedad como por su significado, que ayudan a mostrar el ambiente y a dar ese lustre antiguo que brilla alrededor de toda la trama.
A lo anterior se suma lo acertado de los cortes de plano dentro de los capítulos que rara vez interfieren en la lectura; y las descripciones y los diálogos que nos permiten conocer de un modo directo a los personajes. A partir de la segunda parte, además, abundan los pensamientos que veremos aparecer entrecomillados.

Es una novela en la que unas joyas que pasan de generación en generación simbolizan el objeto mágico y restaurador que da sentido a la vida del héroe e incluso a la pérdida de la misma. Además, hay una espada justiciera de nombre Zaith que cuando resulta bañada por la luna Xpin es capaz de conseguir de la mano de quien la porta la victoria. Y tanto en un bando como en el otro están los dioses a los que rinden culto y de los que esperan ayuda.

La historia comienza en el castillo de Gashyn, la más importante fortaleza de Phyrium, en una fecha en que se celebra la gran noche de Mortuar que es también noche de festejo para sus enemigos que celebran a Yashda. En la fortaleza de Gashyn vive el héroe de nombre Erión con sus jóvenes hijas Gales y Kyntark, a esta última se la suele ver acompañada de un cuervo negro.

Imaginemos, siguiendo las palabras del libro, un momento previo a la gran cena que se celebrará en la fortaleza:

«Tan diversa y variopinta era la gente que recorría las calles de Gashyn aquella soleada tarde que la presencia de una joven casi oculta bajo una gran capa ocre con un negro cuervo posado sobre su hombro no llamaba demasiado la atención. Durante cualquier jornada habitual la ciudad era siempre punto de encuentro de personajes extravagantes procedentes de todos los rincones. Había quienes acudían únicamente por el afán de conocerla dado su renombre y hermosura; otros, además añadían la pretensión de conseguir observar de cerca el magníficao Erion y saludarle, tantas eran la fama y el reconocimiento que poseía en todo lugar»

Esta familia y la comunidad de la que forman parte, mantienen una relación importante con magos como Velkar, y viven en una sociedad en la que no faltan sanadores, sacerdotisas, y seres como los Kylions, «una raza de menor estatura que los hombres, de delgado porte, orejas puntiagudas y larga melena, solían celebrar sus diecinueve cumpleaños con una hermosa ceremonia en la cual el homenajeado acababa recogiendo sus cabellos con un complejo peinado que decoraban con plumas de águila». Es, además, una sociedad que evita causar daño a otros seres. Incluso el héroe, Erión, intenta no ser más que otros.

Por la parte contendiente, tenemos a Saurk, y a Dargok, su lugarteniente, también a una poderosa maga, a seres como los Rázor, una especie de insectos alados de gran envergadura y cuerpo con aspecto de reptil capaces de transportar personas, a los Kretors «criaturas demoníacas de apariencia pseudo humana» que actúan a modo de soldados y son hábiles forjadores; a los Crithnos (insectos gigantes), y también a enanos y elfos oscuros.
Pero no serán los únicos personajes, ya que a medida que avanza el libro iremos conociendo más.

Aprovecho para comentar que me ha encantado la profecía conque se inicia la obra porque en ella ya está adelantada la semilla de lo que será el libro II de la Saga. Es una profecía que conocen los Kylions desde la antiguedad, y que aún tendremos ocasión de volver a oír, ya avanzados algunos capítulos.

De la Isla Nacarada
A través del Mar Scorpio
Acudiendo a la llamada,
De piedad haciendo acopio.

Brotará vástago firme,
Reunirá a los exiliados,
Destruirá la Joya, inerme
Sanará a los alterados.

(Profecía de los Kylions)



Si todos los personajes están muy bien logrados, dejo escrita aquí mi predilección por Gales y Kyntark, de 16 y 19 años respectivamente. Ellas no podrían sobresalir como lo hacen sin el armónico conjunto que las acompaña, entre ellos el agradable Fleips, la terrible Fariae, el finalmente dulce Nagaroth, el mestizo Eldanar, el capitán Strydrn, y tantos más. Personalmente he sentido que las escuchaba hablar. Su participación en los diálogos es siempre idónea, representativa de su juventud, y también de su inexperiencia en la vida, y quizá por todo ello, siempre resultan encantadoras. Además, cada una a su manera conocerá el amor, y ese foco de luz alegrará y sembrará de esperanza el mundo oscuro en que viven y también el nuestro, ya que como lectores hemos compartido sus vidas.

Y aunque está demás decirlo: espero con ilusión la segunda entrega de la saga.



Enlaces:

«GALES», La Leyenda de Leurely I en AMAZON

Página web «GALES», La Leyenda de Leurely I

Enlace Facebook

Booktrailer:aquí

Mapa:enlace

8 comentarios:

  1. Definitivamente una historia apasionante. Por lo que he leído, es una que entrará a mi lista de libros por leer. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Una novela de género épico, que luce muy interesante, Pilar. Me ha llamado la atención las frases largas sin que medie una coma y que se pueden leer muy bien, en un lenguaje muy de acuerdo a alguna época diferente a la nuestra, no puedo decir cuál, puesto que se supone es un reino de fantasía.
    Y lo interesante es que ha sido creada por tres personas, de las cuales una es la que escribe, Roberto Redondo, si no me equivoco, me pregunto cómo hicieron para ponerse de acuerdo entre los tres cómo iría la trama de la novela. Los felicito por este logro ¡y les deseo mucho éxito!
    Blanca

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene mucho mérito. Han habido experiencias anteriores, escritura a varias manos, pero sigo pensando que es una experiencia complicada de veras.
    ¡Gales es fantasía épica pura!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también pienso que es difícil crear una historia entre varias personas, aunque también es una forma de trabajar en compañía y sumar enfoques diferentes ya sea por edad, experiencias de vida, y lecturas. Es más, produce cierta tentación intentarlo.
    Lo cierto es que no faltan ejemplos en la historia de la literatura donde se aprecian este tipo de colaboraciones, desde algunas mujeres que por razones de discriminación social prefirieron escribir bajo el nombre de sus esposos, ellos también escritores, y en España se dieron varios casos. Luego están los escritores que hicieron trabajos a dos manos como Jorge Luis Borges y Bioy Casares; o los que tenían (y tienen,¡je, je, je!) escritores a la sombra, como fue el caso en el pasado de Alejandro Dumas padre. (En su obra El conde de Montecristo se aprecian claramente dos estilos y se sabe quién fue el otro escritor, aunque Dumas tenía varios a su servicio, por la sencilla razón de que era un autor muy solicitado que no daba abasto a escribir lo que le solicitaban. Y no voy a ser yo quien juzgue su vida. Con su mitad del Conde de Montecristo me conformo.
    Por supuesto, hay muchos más ejemplos y muy variados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias una vez más, Pilar, me siento muy honrado por tu interés, por la reseña y, sobre todo, porque te haya gustado.
    Saludos, Blanca e Igor.
    Roberto Velkar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la predilección por Gales y Kyntark, con cuyas vivencias más conecto como lector.
    Un proyecto, el de Gales, que los autores han querido ir puliendo más y más hasta lograr ofrecer una segunda edición repasada, con el trabajo y mérito que eso significa.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo "dafd": un libro editado es sólo el inicio de lo que será el libro definitivo. Esto se tiene muy en cuenta en teatro donde se escribe el texto pero hasta que no se ha representado y se ha visto en dónde falla para el público y dónde están los aciertos y qué se debe corregir, el libro no se edita. Y, aún así, siempre admitirá nuevas correcciones.
    Próximamente voy a escribir un largo artículo sobre "Reseñas de libros" en el que hablaré de este tema y de otros muchos más. Espero que participes con algún comentario, siempre se agradecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar