jueves, 3 de noviembre de 2011

"EL MANUSCRITO" DE BLANCA MIOSI




Entrevista y reseña.

ENTREVISTA A BLANCA MIOSI

Por Pilar Alberdi


Blanca: ¿qué nos puedes contar de tus anteriores novelas y de esta nueva experiencia, tras la publicación de El manuscrito en formato ebook?

De “La búsqueda”, que fue mi primera novela publicada por una editorial, podría decirte que fue el comienzo de una nueva etapa como escritora. Con esa novela aprendí mucho, también de cómo funciona el mundo editorial español. “El legado” fue una prueba de fuego. Después de escribirla no sabía si sería publicada y por suerte sí se pudo. “Dimitri Galunov” supuso una nueva experiencia, pues es una trama de ciencia-ficción, no del estilo Guerra de las Galaxias, pero con un contenido para el que tuve que informarme mucho acerca de materias como astrofísica, matemáticas y percepción extrasensorial. “El manuscrito” es una novela experimental, que nació a raíz de un artículo que publiqué en mi blog acerca de cómo escribir un best seller. Seguí mis propios consejos y el resultado fue una novela que actualmente se encuentra en la lista de los más vendidos de Amazon Kindle.

¿Crees que hoy en día, si se aspira a ser un escritor de éxito, se puede escribir al margen del mercado, es decir, de las líneas que marcan las grandes editoriales y a las que están acostumbrados un alto número de lectores?

No lo creo. A publicar una novela de éxito sin seguir las pautas marcadas por las tendencias, puede aspirar un escritor ya consolidado, pues tiene un público cautivo que comprará lo próximo que publique aunque después no lo lea. Los escritores que todavía no tenemos un nombre establecido en el mercado tenemos que fijarnos en los estándares, pues de lo contrario corremos el riesgo de no ser leídos.

Está claro que salvo que se vendan cientos de miles de ejemplares es imposible vivir de la literatura, pero escribir lleva tiempo, dedicación, un gran esfuerzo y una irrenunciable perseverancia. Además, siendo una actividad solitaria, los objetivos (búsqueda de los temas, etc.) debe proponérselos uno mismo. ¿Cómo vives este difícil proceso?

Mira, Pilar, yo no comparto la idea de que un escritor tenga la imagen sufrida de un trabajador incansable de las letras, y que el acto de escribir sea una labor solitaria irrenunciable y suponga un gran esfuerzo. Para mí escribir es un placer, lo hago sin ningún esfuerzo, la documentación me supone un entretenimiento que no lo cambiaría por nada del mundo, pues me encanta leer y aprender de todo, es un enriquecimiento intelectual, de manera que yo vivo ese proceso de una manera placentera. Nunca me planteé vivir de la escritura, yo sigo trabajando y dedicándole a la escritura mis horas libres.

¿Y el de la promoción? Más ahora en el caso de tu libro digital.

Nunca he promocionado mis libros en persona, me refiero a haber asistido a presentaciones pues vivo en Venezuela y aquí no ha llegado ninguno de mis libros. Me han entrevistado por radio en algunas emisoras españolas, y una cantidad apreciable de entrevistas ruedan por revistas y la red. En cuanto a promocionarlas en los blogs, en Twitter y Facebook, hago como hace todos los que estamos en esto: procuro mantener informados a mis seguidores, y de vez en cuando surge alguna reseña en algún blog, lo cual ayuda, supongo, a difundir mi obra. Los cuatros libros que tengo en Amazon en versión Kindle ocupan los primeros lugares de la lista y si me preguntas cómo ocurrió, no sabría decirlo. Están allí y espero que permanezcan por largo tiempo.

Hay una Blanca Miosi a la que conocemos a través de las entrevistas, seguramente, hay otra Blanca Miosi a la que conocemos menos, ¿podrías contarnos algo de ésta? (Sus pequeñas aficiones, etc.)

Soy una persona común y corriente. Me gusta mucho leer, pero también una buena conversación, la buena música, las artes en general, ¿Una afición? Creo que ir de compras, ja, ja, de eso no se salva nadie, sobre todo si se trata de ropa o zapatos… y por mi oficio, pues tengo un taller de costura, debo estar al día con las tendencias de la moda.

¿Tus autoras o autores preferidos?

Muchos, Pilar. Podría mencionarte a Ken Follet, Morris West, Oriana Fallaci, Stephen King, Juan Gómez Jurado, John Grisham, Alberto Vásquez Figueroa, como ves, básicamente autores de Best Sellers, aunque también he leído a Hermann Hesse, Ouspensky, Gurdjieff, Nietzsche, Dostoievski Giovanni Papini, Chejov, Steinbeck…

¿Algún libro o varios en concreto que consideres imprescindibles? ¿Por qué?

Hay ciertos libros que he repetido con gusto, como Narciso y Goldmundo de Hesse, y Así habló Zaratustra de Nietzsche, pues siempre encuentro algo nuevo, creo que va dependiendo de cómo voy evolucionando o de la visión que tengo del mundo.

Me temo que no podré pedirte algún anticipo del libro II de la saga, El manuscrito, pero... ¿seguiremos trasladándonos con los personajes por Estados Unidos, Italia y Armenia o cambiarán los escenarios?

¿Un anticipo? Podría decirte que se tratará de uno de los miniaturistas más famosos de la historia: Giulio Clovio, y la historia se desarrollará en Dubrovnik, hoy en día en la moderna Croacia y en algunos otros lugares del globo, pero preferiría no adelantar mucha información. Lo que sí me gustaría puntualizar es que cada libro será independiente del anterior. Son historias completas con un principio y un final.

Blanca, podrías dejarnos un consejo para los jóvenes escritores que comienzan ahora con ilusión su trayectoria.

Los jóvenes o maduros que deseen incursionar en la escritura y la publicación deben tener en cuenta que ser escritor es una carrera de fondo, al menos diez años deben transcurrir para estar seguros de que aprendieron lo necesario para escribir una novela que valga la pena publicar. Y durante esos diez años ellos habrán evolucionado ya sea por ensayo y error o porque otros les hayan enseñado, pues no se trata de tener una historia que contar, sino de saber contarla. Los primerizos que lean lo que ahora digo no me entenderán. Si vuelven a leerme dentro de al menos cinco años, sabrán a qué me refiero.

Gracias y éxito con este libro y sus continuaciones.

Muchas gracias a ti por tu desinteresada ayuda, Pilar, sabes que para una escritora es importante ser conocida, me ha encantado responder a tus preguntas.


"EL MANUSCRITO. LIBRO I. SINOPSIS

Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor "al peso" de libros usados. El hombrecillo lo reconoce por haber leído de él un par de libros, y decide obsequiarle un manuscrito que extrajo de la colección que guardaba en una enorme bolsa plástica negra.

El escritor empieza a leerlo y nota que el manuscrito es especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen y que justo está ocurriendo lo que en él decía que iba a suceder.
Viaja a Roma a encontrar a los personajes de "su novela" y de pronto se ve involucrado en la trama.

A lo largo de la novela junto al personaje principal debe encontrar el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Un secreto que de llegar a cristalizarse involucra una gran fortuna, una búsqueda que apela a la inteligencia de ambos: sobrino y escritor; y que los lleva a bibliotecas encadenadas, a las catacumbas de Armenia y a la Isla de Capri.

La novela transcurre en catorce trepidantes días. Es una novela corta, que en su versión papel podría contener 260 páginas.

Nicholas Blohm, un escritor que no logra encontrar inspiración, aquello que hace falta para escribir una novela única, vive al lado del personaje principal de esta novela una experiencia singular gracias a un manuscrito que tiene propiedades mágicas, que lo llevará después de terminar esta primera novela a empezar otra con diferentes personajes, en lugares diversos, una saga que no dejará a nadie indiferente.

EL MANUSCRITO I. El secreto, es la primera de las aventuras de Nicholas Blohm.

LA AUTORA

Blanca Miosi nació en Perú y vive desde hace décadas en Venezuela.
Publicó su primera novela El pacto en 2004 y en 2005, otra obra suya, El cóndor de la pluma dorada, quedó finalista en el concurso Yo escribo. La búsqueda, Roca Editorial 2008, Barcelona España, un relato basado en la vida de su esposo, prisionero superviviente del campo de concentración de Auschwitz, tuvo una gran acogida. Fue ganadora del Thriller Award 2007.
En 2009 publicó de la mano de Editorial Viceversa,Barcelona, España: El legado. Un fascinante relato sobre una saga familiar basada en el personaje Erik Hanussen, considerado durante muchos años el mejor vidente de Berlín y consejero personal del Adolf Hitler. A la venta en España, Sudamérica y ahora en Amazon en formato Kindle y de papel. Actualmente es representada por Antonia Kerrigan Literary Agency.

Libros de Blanca Miosi que puedes comprar en formato ebook en Amazon

EL LEGADO, novela publicada por Editorial Viceversa, 2009, Barcelona, España.

LA BÚSQUEDA, novela publicada por Editorial Roca, 2008, Barcelona, España. Ganadora del Thriller Award 2007

DIMITRI-GALUNOV

Próximamente:
Octavia y Francesco
El piso de la calle Ryden y otros relatos de misterio

Enlaces alblog de Blanca Miosi


"EL MANUSCRITO" DE BLANCA MIOSI

Reseña por Pilar Alberdi

Si tienen claro que es un best seller yo no dudaría en calificar así esta obra. No me extraña que se esté vendiendo bien en Amazon, al igual que otras obras de Blanca Miosi, porque tiene todos los ingredientes de un excelente thriller. Es atrapante, verosímil.Une temas históricos como el nazismo y alguno de sus oscuros representantes (Mengele) con temas tan actuales como los avances dentro del campo de la genética y sus peligrosas consecuencias.

Como las buenas novelas la historia crece en intensidad y desarrollo a medida que surcamos sus páginas con unos personajes que se mueven con soltura por Estados Unidos, Italia y Armenia.

Lo que tiene de pura fantasía enriquece la trama en la que no falta el misterio, la aventura, el espionaje, las guerras internas y los intereses propios del mundo empresarial e incluso de la mafia. Además, Blanca Miosi impregna a su novela con oscuros trasfondos familiares, que a la manera de las grandes tragedias griegas, muestran lo mejor y lo peor de las personas y de la sociedad en la que transcurren sus vidas.

La novela nos obliga a hacernos algunas preguntas: ¿hombres y mujeres desean por igual vencer el paso del tiempo, y retener la belleza y la energía física?¿Cómo se juega, sobre qué tablero, el poder entre lo femenino y lo masculino, la juventud y la vejez, la riqueza y la pobreza? Blanca Miosi lo muestra. La lucha está siempre presente. Y, en este caso, un manuscrito, un código cifrado y un objeto de valor simbólico servirán de referente para desarrollar el argumento.

Un heredero de una familia italiana, Dante Contini-Massera, y Nicholas Blohm, un joven escritor serán los encargados de llevar adelante la historia. Los capítulos numerados, escritos en primera persona, corresponden a Dante; y los capítulos con título, pero sin numeración y escritos en tercera persona, corresponden al punto de vista de Nicholas Blohm. Ambos personajes, juntos o por separado serán quienes encaminen la investigación de los hechos a la búsqueda de respuestas en las que el tiempo jugará un papel especial.

De este modo y sin darnos tregua, a través de una intriga de misterio propia de las mejores novelas policíacas, la autora nos empuja hacia el final de la obra, ese punto sin retorno, en donde valoramos si se confirman o no nuestras sospechas; y comprendemos, por fin, las relaciones que permanecían ocultas. Momento en el que, sin duda, el placer de la lectura se multiplica. Pero, por si esto fuera poco, cuando ya creíamos acabada la novela, aún se saca Blanca Miosi de la manga otra vuelta de tuerca, y otra más, y nos aporta un dato y aún otro, y sentimos que hemos sido atrapados por una escritora que conoce plenamente el oficio de la ficción.

4 comentarios:

  1. Tuve el placer de leerlo hace unas semanas y me gustó mucho, la forma de escribir de Blanca es fantástica, no tengo ninguna duda de que seguiré leyendo sus novelas y espero disfrutar pronto de la siguiente entrega de esta saga
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista, Pilar. La verdad es que sostiene opiniones con las que no estoy conforme, lo que es bueno, pues te obligan a replantear. Y otras, que casi nadie se atreve a pronunciar por el qué dirán. Bien, bien. Con un punto de polémica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querido Igor, mientras leía la obra recordaba muchos domingos en compañía de mi esposo buscando libros en El Rastro de Madrid.En cuanto entrábamos en aquellas tiendas y revolvíamos en las cajas recién llegadas, enseguida podías saber las preferencias del lector que fue su dueño, en general eran hombres y nosotros deducíamos que la venta la habían formalizado los herederos. Recuerdo una vez que había muchísimos libros de matemáticas y geometría; otra en que los libros en varios idiomas eran sobre mariposas y nos llevamos todos los que pudimos para uno de mis hijos. Y lo mismo ocurría si encontraba de diseño o de filología y, por supuesto, siempre encontrábamos obras de narrativa, teatro y poesía que ya no se publican o que se editan poco.
    En cuanto a Blanca, ella tiene la apreciable dignidad de decir verdades... Algo que hoy en día no se valora en su justo precio.
    Gracias como siempre Igor, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, Tatty. Es una obra que se lee rápido porque las acciones te empujan a querer acabarla para conocer el final. Es entretenida. Cualquier lector encontrará además sinceridad y una mirada inteligente sobre la vida.
    Un buen trhiller, sin duda.
    Un abrazo, Tatty.

    ResponderEliminar