jueves, 30 de junio de 2011

CAROLINA BENSLER EN FAYS: "Encuentro de seres mágicos"




La ilustradora Carolina Bensler participa este fin de semana en el evento convocado por FAYS "Encuentro de seres mágicos". La exposición comienza este sábado en el Palau de les Heures del recinto Mundet de Barcelona, donde también se realizarán talleres y diversas actividades de promoción del género fantástico como conferencias de escritores, participación de ilustradores, etc. El evento continuará el domingo en el Parc del Laberint d'Horta, habrá una tertulia, juegos, y se realizará una visita guiada por el laberinto.

La ilustración que presenta Carolina Bensler, a quienes ustedes recordarán por la portada de la Antología Calabazas en el trastero:Bosques de la Editorial Saco de Huesos, aporta una visión diferente de lo feérico.

En sus palabras: "Con esta imagen lo que quería era intentar romper con los estereotipos de lo feérico, pues siempre que se representa el mundo de las hadas se hace bajo los conceptos de la felicidad, la alegría y la armonía con la naturaleza entre muchos otros. Así pues, me lo llevé a mi terreno e hice una crítica a la destrucción del medio ambiente a causa del hombre usando la figura del "kodama", un espíritu protector de los árboles y los bosques en el folklore japonés, aprovechando que lo ocurrido en Fukushima estaba muy reciente y el tema podía calar mejor en el espectador. Además, creo que aún queda mucho por experimentar en el género "greenpunk", y quise aportar mi pequeño granito de arena".

Participan en este encuentro los escritores, ilustradores, cuentacentos y fotógrafos: Verónica Alvárez, Maite Carranza, Leticia Zamora, Noelia Cabo, Sure Eliel, Elisabet Basanta, Selva Mateo, Cristina Grueso, Montse Rubio, Cristina de Cos, Julia Pons, Silver Berry, Sandra Arteaga, Darkmoon & Blacwolf, Carolina Bensler, June Uriagereka, Cris Purrusalda, Rosa Grueso, Raúl Guerra, Sofía Rhei, Álvaro Herranz, Albert Alforcea, Marta Sarmiento, Gótic Maquillajes.
Patrocinan: Nocturna Ediciones y El duende de chocolate.


"Fays, Encuentro de seres mágicos", presenta las primeras jornadas en España dedicadas al reino de las hadas. Es un proyecto de Noemí Risco Mateo, traductora de obras como Dentro del laberinto o La princesa que hablaba con el viento.


Más información en la página web de FAYS.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, Pilar. Ha sido un placer responder a tus preguntas y un honor el cederme un huequito en tu página ^^.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Pues realmente ha lograda romeper con los tópicos. ¡Qué tristeza, qué desolación". El detalle de la máscara acentúa este tono sombrío.
    Sí, demasiados dibujos happy en un contexto de destrucción, y no sólo por Japón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti Carolina. La propuesta de FAYS, primer "Encuentro con seres mágicos" con su generosa apertura a ilustradores, escritores, cuentacuentos, y demás personas relacionadas con lo que consideramos el género fantástico, dará mucho de qué hablar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, Igor, la ilustración nos provoca desolación. Me parece un acierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oh, no me había enterado yo de esta promoción. Gracias, Pilar. Te invito a pasear por mi Laberinto cuando gustes.
    Un saludo,
    Noemí.

    ResponderEliminar