lunes, 2 de mayo de 2011

«Divergencia a más infinito». Entrevista y reseña a Fernando Lafuente.




Por: Pilar Alberdi

La lectura y reseña del libro Divergencia a más infinito me ha permitido acercarme al escritor Fernando Lafuente, quien ha tenido la amabilidad de contestar una pequeña entrevista que transcribo. A continuación de la misma, podrán leer la reseña.

Fernando, esta obra es tu cuarto libro y el segundo de temática fantástica, publicado en una editorial específica del género.
¿Qué supone para ti tras varios años dedicándote al mundo del relato?
R: Es muy importante. Mi primer libro de relatos (La Llama Vital) fue publicado en una editorial pequeña y generalista. Este, en cambio, ha visto la luz con AJEC, una respetada editorial que apuesta por el género que escribo y con la que siempre había querido publicar. Aparecer al lado de escritores a los que conozco y admiro es una experiencia estupenda.

Puedo decirte, sinceramente, que me ha encantado la portada porque remite a las historias y lo que pretenden contarnos.
R: Esa fue desde el principio la idea. Para mí, una portada no puede ser simplemente una imagen bonita, sin alma ni relación con la obra que presenta. Debe generar expectación honesta acerca del contenido, si no es como estafar un poquito al lector. Cuando Raúl me mostró las diversas posibilidades, tuve un “flechazo” casi instantáneo.

He observado en tu obra una preocupación por el ser humano, el paso del tiempo, el destino...
R: Desde que empecé a escribir en serio, el interés por esos temas que comentas me ha acompañado siempre, sobre todo por la voluble y peculiar naturaleza humana. Con frecuencia, el carácter fantástico o futurista de mis relatos es más un medio que un fin para abordar asuntos que para mí son trascendentes.

¿Hay algún relato dentro de Divergencia a más infinito por el que sientas preferencia? ¿La razón?
R: Como es lógico me gustan todos; pero reconozco mi especial predilección por “Autopista” y “Crónika”, porque me sentí especialmente inspirado y a gusto al escribirlos.

¿Piensas en tus posibles lectores a la hora de escribir?
R: Lo que pienso es que si doy lo mejor de mí en lo que escribo, sin condicionamientos ni limitaciones, probablemente mis relatos gustarán a los que me lean.

¿Podrías nombrarnos a los autores o a las obras que crees te han influido en el modo de entender la literatura, y en concreto la fantástica?
R: Desde los quince años, casi no leo otra cosa que no sea ciencia ficción, fantasía y suspense-terror. En SF, fue vital para mí conocer a Asimov, Silverberg, Simak y Bradbury. En fantasía, sobre todo a Louise Cooper y George R. R. Martin. En suspense y/o terror, a Poe y Stephen King. Y no olvidemos a los españoles: Domingo Santos, Ángel Torres Quesada, Enrique Lázaro, Juanmi Aguilera… Fuera de estos géneros, siempre tendré un hueco en mi corazón para Agatha Christie (mi relato “Epílogo” le hace un pequeño homenaje).

Háblanos de tus otras dos aficiones: la radio y los juegos de mesa.
R: Llevo en una radio libre (autofinanciada y no comercial) desde hace quince años. Poder ser locutor de un programa (junto a mi inseparable Nacho) dedicado a mi música favorita (el heavy metal) es un sueño que aún no acabo de creerme. Metalmanía me ha dado muchas cosas, sobre todo amigos y cierta personilla que tengo por esposa.
Mi afición por los juegos de mesa fue incluso anterior a interesarme por la literatura fantástica. Ya de pequeño “diseñaba” tableros repletos de casillas con objetos mágicos y monstruos a los que hacer frente con dados. No fue hasta mucho más tarde cuando decidí intentar tomarme el hobby más en serio, y desde hace un par de años he ido creando varios prototipos. Uno de ellos se convirtió en Essentia, juego estratégico con temática fantástica publicado por Nestorgames.

Gracias Fernando.
Gracias a ti, Pilar. Agradezco sinceramente tu interés por el libro y por mis proyectos. Has sido muy amable.




Divergencia a más infinito de Fernando Lafuente .

Reseña de Pilar Alberdi.

Divergencia a más infinito de Fernando Lafuente ocupa el número 38 de la colección Albemuth, de la Editorial Ajec. Con prólogo de Susana Vallejo, reconocida autora del género fantástico, y portada del Estudio Ajec.
La cubierta muestra un nadador, o si se prefiere la imagen simbólica de un posible ciborg, de pie sobre la esfera de un reloj, cuyas agujas dobladas no parecen marcar el tiempo. La inclinación de la esfera, a modo de rampa de salida de una competición de natación olímpica, ofrece al bañista-ciborg, un espacio para saltar a lo que personalmente me parece el vacío, la incertidumbre, el devenir de los días... La imagen de indefensión del cuerpo, la desolación del ambiente, más el dispositivo que a la espalda del hombre parece esperar a que alguien le de cuerda, resulta una metáfora desoladora que resume a la perfección el conjunto de los relatos que forman parte de Divergencia a más infinito y que se inscriben dentro del género fantástico.
Dice la prologuista, Susana Vallejo:
«Los relatos son el campo que un escritor debería cultivar para llegar a convertirse en un buen novelista. Y hoy en día no son muchas las oportunidades que se proporcionan a los relatos. Sin embargo, son del todo necesarios porque constituyen la tierra en la que sembrar, experimentar, aprender y descubrir lo que uno lleva dentro. Los relatos son el germen del escritor definitivo».
Palabras que suscribo. Y de hecho, hay en este libro algún cuento que podría ser llevado a novela como es el caso de Salto en el Tiempo, en el que nos gustaría conocer cómo continúa la historia.
Percibo, tras la lectura de Divergencia a más infinito, que los relatos fueron escritos en diferentes períodos. Y lo deduzco por la variación en el estilo, la inclusión de más o menos recursos estilísticos, pero también por las distintas profundidades emocionales alcanzadas, y que se ve claramente en los relatos que se han colocado hacia el final del libro.
Hay un interés en Fernando Lafuente por la humanidad, y por el sentido de este viaje que es la vida. Le preocupa la depravación, la mezquindad, los impostores, y logra con acierto hacer de los personajes seres que reclaman su papel en la vida. También se pregunta por temas como la fe, la esperanza, y en su vertiente contraria, la superstición. Por último, y como ya viene siendo habitual en este tipo de obra, en que se abarca lo fantástico pero con una cierta dosis de terror, el libro presenta un total de 13 cuentos.

Pieles rojas es el primer relato. Escrito en primera persona, muestra el punto de vista de la víctima. Es el relato que más metáforas presenta.

El segundo cuento, Autopista, no deja de señalar de una manera alegórica hacia nuestro mundo y también hacia nuestra vida.
«la carretera nos llama, y nuestras máquinas no pueden menos que atender al jugoso reclamo».
Se trata de un juego obligatorio al que uno no se puede negar a participar, y en el que, además, tiene que defenderse de los otros competidores. El mundo en el que viven los personajes está repleto de carreteras. Es, como dice el autor, una «tupida y colosal telaraña de alquitrán». ¿Y si no te gusta el juego? Escrita en primera y en tercera persona, tendremos la visión del narrador, y del personaje que dará respuesta a tan importante pregunta.

En Epílogo, tercer relato del conjunto, hay un personaje que se pregunta por los sentimientos que habrá tenido el pobre Hércules Poirot cuando Agatha Christie decidió acabar con él. Escrito en primera persona, y adornado con una pequeña y platónica historia de amor que le dará sentido, comprenderemos el mundo de Clifford T. Amos, y también el del engreído Timothy Randall. Tengo que decir que me gustó mucho este cuento, no sólo por cómo está escrito, sino porque tiene encanto.

La cuarta historia se titula Crónika; está escrita en tercera persona y nos muestra el mundo de varios jugadores, entre quienes destaca Mighty. Para cada partida de Cronik se necesitan cuatro jugadores, pero sólo uno puede ganar. Pero ¿qué ganan? Ahí está la cuestión. Acompañarán a Mighty otros posibles ganadores. Y todos sufrirán cuando «Bajo sus máscaras de entereza e impavidez, ninguno de ellos logra hacerse con el control de la partida». Las cartas tienen símbolos especiales, y sólo un hecho puede detener la partida.

Reválida, el quinto relato, nos muestra lo que opina un personaje de sí mismo. Por el tema, tiene una similitud con lo planteado en Epílogo. Pensamientos y sentimientos que, acaso, pudieran ser los nuestros. «Nadie es imprescindible» dice el conocido refrán, pero cuando ves a tu posible sustituto, a aquel que puede quitarte el puesto... el caso se pone difícil.

En Presagios, sexto de la serie, Natalia y Jaime están pasando unos días de acampada. Ella no puede dormir a causa de las pesadillas e insiste en contárselas a Jaime. Pero las inferencias que éste deduce de los sueños de su novia puede que sean equivocadas...

Divergencia a más infinito, el séptimo relato, se resuelve magistralmente en los últimos tres renglones. Hay un matemático, unas tierras y unas gentes especiales. La necesidad de encontrar una fórmula concreta para resolver los problemas de los seres que viven en las Tierras Infinitas y en las Tierras Difusas acaparará los pensamientos y la vida del matemático. Tiene que encontrar la fórmula. Pero lo que no ha previsto es el resultado final.

El octavo relato, Tinta rojo sangre, es una historia que resulta actual. Tenemos a un profesor y sus alumnos, y entre ellos a ese chico que molesta más que los otros, y ante el que el profesor, joven y eficiente, no quiere rendirse. Luchará por él... Por el joven que no cumple con las tareas, que se pasa las horas de clase «vigilando el techo», perdiendo el tiempo... Pero en esta historia, una ojeriza o una rabieta con el profesor pueden llegar a límites impensados. Escrita en tercera persona, el argumento nos atrapa rápidamente. El cuento, además, admite una lectura simbólica.

El chino de la tragaperras es el noveno relato. Así como en la canción de Joan Manuel Serrat el protagonista se enamoraba de un maniquí, en esta historia el protagonista, que jamás hubiera pensado acabar siendo un ludópata, no puede escapar a la pasión que siente por una máquina tragaperras, hasta el insufrible día en que intuye que ha llegado su competidor.


Escritor de éxito
, es el relato número diez. Escrito en primera persona, es una alegoría sobre la vida de figuras públicas que por su éxito, ya sea a través de un programa de televisión o por otras razones, acaban convirtiéndose en escritores con la ayuda de «asistentes literarios»... Después de su lectura, fue imposible no recordar la frase de Víctor Hugo: «El éxito es una cosa bastante repugnante: su falsa semejanza con el mérito engaña a los hombres».

Salto en el tiempo. Es la historia de una pareja y su hijo, a la que desestabiliza el conocimiento de una mala noticia. Nos llega directamente al corazón esta historia por muchos motivos, uno de ellos, el amor. Pero también aparece el tema de hasta dónde es lícito mentir creyendo que es para bien de otro. Y luego está presente esa triste realidad, que como dice el personaje, llega un día en que compruebas que una de «las verdades incontestables de las estadísticas» es, para tu disgusto, que siempre le tocan a alguien. Personalmente creo que en esta preciosa y, a la vez, terrible historia, hay una novela. La estructura de este cuento, además, es muy atractiva, yendo adelante y atrás en el tiempo.

En Ataque alienígena, el doceavo relato, vemos qué ha ocurrido con unos determinados seres tras la visita de los alienígenas.

Por último, el cuento número trece, El hombre del ascensor, nos recuerda que los miedos que sentimos de niños perduran en el adulto, y que ni siquiera la riqueza puede evitar su presencia. El relato también nos muestra los más íntimos pensamientos de las personas, que en un afán de esconder sus debilidades, evitan contar sus peores miedos.

Llegamos así al final de Divergencia a más infinito, una obra que he leído con placer, y cuyas historias quedan en el recuerdo. Un libro de Fernando Lafuente, joven escritor español, del que ya espero con ilusión su próximo libro.


Diseño de Portada: Estudio AJEC
Precio: 11€
Tamaño: 22x15
Páginas: 140
ISBN: 978-84-15156-13-0

Sinopsis
Divergencia a más infinito es una colección de sugerentes relatos que navega sin brusquedad entre el suspense, la fantasía y la ciencia-ficción. Pese a ser independientes, un mismo latido acompasa las diferentes historias dotándolas de un carácter unitario y coherente. Utilizando con habilidad recursos como la metáfora (Autopista), la tensión (Crónika), la ironía (Escritor de éxito) o la angustia (El hombre del ascensor), el autor involucra a sus lectores en la narración con tal intensidad que resulta arduo permanecer impasible. Ya sea proyectando breves destellos futuristas (Ataque alienígena) como recorriendo pasajes más largos y mundanos (El chino de la tragaperras), los cuentos aquí recogidos invitan no sólo al entretenimiento sino a la reflexión. Constituyen un pequeño acicate para la mente inquieta, aquella que no se conforma con mensajes vacíos y reivindica su propia voz entre la multitud.
Incluye un prólogo de Susana Vallejo

El autor:
Fernando Lafuente Clavero nació en Zaragoza en 1975. Es licenciado en Física y titulado superior en Inglés. Desde hace más de una década ejerce de profesor de secundaria en Huesca. Junto a su profesión las tres aficiones principales son la literatura, la radio y los juegos de mesa.
Como escritor ha publicado tres libros: una colección de relatos fantásticos (La Llama Vital en 2001) y dos textos de carácter educativo (Sembrar Valores, Recoger Futuro en 2005 y Fábulas del Siglo XXI en 2008 y 2010). Sus relatos han aparecido en varias antologías (El Camino de los Mitos I en 2007 y El Desván de las Palabras I y II en 2008 y 2010), y es colaborador asiduo de la web de ciencia-ficción Literatura Prospectiva, aportando microcuentos y la columna Onda Futura.
En su faceta de locutor, dirige desde 1996 un programa de música rock (Metal-mania) en una radio de Zaragoza.
Como diseñador, publicó en 2009 un juego de estrategia de temática fantástica llamado Essentia del que ya prepara su segunda parte. Forma parte también del proyecto Laberinto de la editorial Saco de Huesos.




ENLACE EDITORIAL AJEC

ENLACE BLOG DE FERNANDO LAFUENTE

4 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Sin duda, me leeré el libro en breve. Tiene una pinta maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Roberto por pasarte por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pilar,
    me acabas de mostrar a un autor al que le había perdido la pista, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Son unos cuentos estupendos, y bueno, ya me gustaría a mí poder leer en el futuro la continuación de uno de ellos... Porque me he quedado con ganas de saber más.
    Por cierto, Amaya, he visto por ahí un vídeo... Parece que ya se acerca la hora de la publicación de tu libro. Me alegro. Daremos noticias por aquí...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar