viernes, 14 de enero de 2011

RESEÑA "ZARAGOZA NEGRA". VARIOS AUTORES. EDITORIAL SACO DE HUESOS



Por Pilar Alberdi

Autores participantes: Julio Blanco García, Óscar Bribian, Blanca Livia Herrera, David Jasso, Juan Laguna Edroso, Marco Maldonado, Roberto Malo, Fermín Moreno González, Eduardo Prades, José Antonio Prades, Cristina Ruberte París, Rubén Serrano, Ángel Sobreviela y Victoria Trigo Bello.

«182 páginas de terror». Con esta definición bastaría para valorar la cuidada antología que nos ofrece en esta ocasión la editorial Saco de Huesos. El libro fue presentado el pasado 22 de diciembre en Zaragoza.

Tras las palabras «In memorian» da comienzo el prólogo de la mano de Elías Fosco, titulado La otra Zaragoza:

«La alegre y confiada ciudad de Zaragoza, como la denominaba cierto profesor que mi madre tuvo en la carrera de derecho, no parece el escenario adecuado para el transcurso de una historia de terror. Quizá por ello, precisamente y por paradójico que resulte, constituye un marco idóneo».

Elías Fosco, profundizando en esta idea, analizará el carácter de los zaragozanos capaces de hacer suyo lo más insólito, hasta el punto de asimilarlo tal si se tratase del Río Ebro que fluye a su lado, o el cierzo, ese viento al que los zaragozanos parecen estar acostumbrados y al que, por eso mismo, parecen ignorar.

«Zaragoza vive con la inercia de las gentes del campo que llegaron siguiendo el canto de sirena de las grandes ciudades». Y como bien dice el prologuista, las historias que forman la antología «ambientadas en el presente, en un futuro hipotético, en el pasado cercano o en mundos paralelos» presentan en común «esa asimilación del elemento perturbador como algo natural, presente y por inevitable, incuestionable».

El primero de los trece relatos titulado Zaragótica, una historia de los ochenta escrito por Cristina Ruberte-París da comienzo con estas sugerentes palabras:

«Allá donde los grajos vuelan bajo ella sueña acariciarle.
En otro tiempo, muerta de frío, se engurruñía entre los tristes crisantemos amarillos y lilas que le acompañaban.
Entro. No entro. Salgo. No salgo. Paso. No paso.
Pasó».


Y el problema con lo que «pasó» es que, la mayoría de las veces, no hay modo de deshacerlo. Por eso se producen esas «elipsis» que tras la deaparición de alguien casi no sabemos cómo llenar, ni siquiera cómo explicar.
Se trata de una historia de estudiantes en los años ochenta del ya pasado siglo, de horas muertas haciendo novillos, de búsqueda de sentido.

«...se picaban las clases echando un guiñote en el Mojo Picón, uno de los bares de pirolas y escaqueos, o fumándose las horas en un solar semiderruido de la calle Universidad donde solo acudían yonquis de buena familia y un barrendero guarrísimo al que le gustaban las del instituto con falda corta y calcetines largos».

Coca, Juan, Verónica son nombres que bien pudieron ser los de nuestros compañeros de instituto. Son historias truncadas, por vivir...
La autora, Cristina Ruberte-París es licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Magisterio con posgrado en Logopedia. Ha publicado numerosos relatos, participado en antologías, y su obra ha sido distinguida con varios premios.

Asedio zombi (o el Tercer sitio de Zaragoza) es el segundo relato. Su autor: Rubén Serrano. Periodista, miembro de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, y director de comunicación de la Asociación de escritores de terror Nocte.
El cuento nos trae las voces del pasado, desde el presente más inmediato, en el que incluso se cita al presidente del gobierno. Y es en el desenlace de este cuento donde disfrutamos con un final que no por esperado deja de estimular nuestra imaginación, dejando a Zaragoza, a la altura de los hechos.

Firma David Jasso, el tercero de los relatos. Titulado La chica del puente. El personaje que trabaja como taxista no encuentra motivos para comenzar cada nuevo día. Algo que le pasa a mucha gente. Así nos va la vida. En su ironía comprende que el tabaco es su mejor compañía y por eso pierde la batalla diaria por dejarlo.

«Con suaves golpecitos saqué un cigarrillo, eran como engañosas palmadas de ánimo. Lo encendí con un viejo encendedor bic decorado con una chica en biquini y aspiré».

Con un estilo cercano a Chandler, con esa distancia propia de los personajes perdedores, logra distanciarnos lo suficiente del texto como para apreciarlo mejor.
Destacan las comparaciones capaces de abrir como diminutas joyas relucientes un panorama perceptivo, del que quiero dejar aquí un ejemplo. Se trata de una chica a punto de suicidarse vista desde el punto de vista del observador:

«Se enfrentó al río. Aquí estoy jefe. Apoyó sus manos sobre el frío petril. Miró hacia abajo, como si se le hubieran caído todas las respuestas y no pudiese alcanzarlas, casi pude verlas planear hacia el agua».

La frase contiene en sí misma todo lo que necesitamos saber, no se puede decir más con menos.
El personaje siente cierta admiración por los que se suicidan, por los que se arrojan al río, y en la búsqueda de un sentido para su vida encuentra el camino a seguir.
Es hacia el final, cuando el relato que había alcanzado un tono hasta romanticón se vuelve género fosco absoluto, y la rabia del personaje encuentra una idea delirante para llevar a cabo.
David Jasso nació en Zaragoza en 1961. Es periodista. Ha publicado numerosos libros, y recibido distinciones. Quedó finalista en dos oportunidades del Premio de Terror Villa de Maracena. Entre sus últimas novelas: Feral.

Presentimiento lleva por título el cuarto de los relatos y pertenece al autor Julio Blanco García. Es una historia sobre tres chicas: Laura, Rebeca y Silvia. Cuenta la historia la primera de ellas.
Seguro que a nadie le gustaría que te llame tu mejor amiga y te diga que está muerta. A partir de aquí, el cuento, inevitablemente, invita a ser leído con avidez.
Julio Blanco García (Barcelona, 1945) cursó estudios de Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio. Autor y director de teatro. Como ensayista ha publicado varios libros de historia sobre Zaragoza y Aragón.

El quinto relato de la antología Zaragoza Negra se titula El hombre de octubre. La autora Blanca Libia Herrera, nacida en Colombia en 1963, reside en Zaragoza, y es Miembro de la Asociación de Escritores de esta ciudad. Economista industrial, es socia de una empresa de traducción. Como escritora ha publicado numerosos relatos en revistas y antologías.
El relato muestra una estructura poética en tanto que todos los recursos, además, sirven al mismo fin de llevar la historia hacia el final, y lo hace utilizando encadenamientos, repeticiones, enumeraciones...
La historia nos muestra en escena a una anciana; su hijo, un hombre introvertido y acaso perturbado; y un gato de nombre Kiko.
Veamos esos recursos:

«Es una historia en octubre, de un año que quizá no importe conocer pero en la que los romeros van por la calle camino de la basilíca del Pilar (…) »«Justo este día de octubre... En un año cualquiera...
En un mausoleo cualquiera... Con la mirada sangrante y con los ojos cerrados como puños que aprietan como garfios... y con los puños dispuestos a pegar... y con los labios cosidos a la piel como la piel del viejo Kiko... Y con sus fantasmas mordisqueando cada segundo de espera interminable entre el insoportable hedor de angustia y de pesares disfrazado... Justo a la medianoche de este día de octubre (...)



Firma el sexto relato Shedy Martín, seudónimo de Eduardo y José Antonio Prades. Su título: Sacerdotisas para morir.
Es un cuento escrito desde dos perspectivas, la real o aparentemente real, y la de la ensoñación. Los hechos suceden en una casa especial. El protagonista vuelve a recordar los hechos mientras va de camino hacia ella. Un amor encadenado al pasado y que parece querer volver a la vida. Una historia circular en que el tiempo vuelve a ser lo que fue y lo que será mañana. Una historia sensual, donde no por ello dejamos de vivir el riesgo que corre el protagonista implicado en un extraño rito.

«Comenzó a sonar una música de violín. Las demás se habían colocado en el piso de encima, justo al borde del agujero donde terminaba el techo y miraban con las manos unidas, contoneándose levemente. Subía el volumen de la musica. Aumentaban la velocidad y la fuerza de las caricias. Ellas cantaban desde arriba, la única desnuda hacia solos de soprano, las otras contestaban en coro»

Eduardo Prades nació en 1995 en Buenos Aires, le gusta el cine, los cómics y la literatura, y une esta afición a la que es propia en su padre, José Antonio Prades, quien nació en 1962 en Zaragoza y es presidente de la Asociación Cultural 3d3Liter Art.

Billete mortal es el séptimo cuento y lo firma Roberto Malo. Un muchacho de catorce años que cursa la EGB descubre que cada vez que suma las cinco cifras del número de su billete y lo relaciona con el lugar que ocupan en la lista sus compañeros de clase, a estos les ocurre algo. Lo peor llega cuando las cifras que acaba de contar coinciden con su propio número en esa lista.
Roberto Malo (Zaragoza, 1970) ha publicado numerosos relatos y varios libros. Fue premio Ignotus y Nocte.

El octavo relato del autor Óscar Bribián se titula Teseo y el minotauro. Escrito en primera persona, el personaje se describe a sí mismo como un chico «raro», según la típica clasificación que son capaces de hacer los compañeros de estudios. Su situación mejora al llegar a la universidad donde comienza a colaborar en una revista. Sin embargo, bastará que en una ocasión se ofrezca como reportero para entrevistar a un extraño pintor de temas oscuros y tenebrosos para comprender que nunca ha dejado de ser aquel chico, al que todos llamaban «raro».
Óscar Bribián Luna nació en Huesca en 1979 y reside en Zaragoza. Ha publicado varios libros, y es miembro de la Asociación de escritores Nocte.

La invasión es el noveno relato de la antología y está escrito por Ángel Sobreviela. Un personaje acude acompañado por otro a ver una maqueta de la ciudad expuesta en un centro comercial, pero una vez dentro del local en donde se encuentra comenzarán a ocurrir cosas extrañas.
Ángel Sobreviela (Zargoza 1974) es licenciado en historia. Ha escrito libros de poesía y desde hace un tiempo, también de relato. Es miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Marco Maldonado es el autor del décimo relato titulado La muerte ronda cerca. Nacido en 1979 en Valencia, reside cerca de Zaragoza. Licenciado en Derecho, se considera un autor nobel.
El relato muestra las andanzas de un joven abogado que persigue los placeres de la vida, y en ese camino cada vez más turbio acaba jugándose la vidaen un negocio de apuestas a vida o muerte.

Sed de Fermín Moreno González es el onceavo cuento. El autor ha publicado una novela de ciencia ficción Forastero en cuerpo extraño; relatos en numerosas revistas de género; dirige la revista SABLE y es editor del sello Tusitala.
¿Puede convertirse una ciudad en una especie de jaula con 600.000 ratas encerradas? Por supuesto nos referimos a personas... Esto es lo que sucede cuando el agua que sale por los grifos y las fuentes públicas parece estar contaminada. ¿Con qué? No se sabe. Y la gente cae como moscas.
¿Y qué consigue un tipo que es capaz de olerse el tinglado y hace acopio de lo más necesario en los supermercados antes de que la mayoría capte lo que sucede? Pues que los demás allegados o conocidos vayan a pedirle de aquello que ha conseguido. Y entonces vienen las negociaciones trágicas y feroces, y sabremos quién queda ganador y quién perdedor.

Victoria Trigo Bello es la autora del doceavo relato titulado Seguros Alba Eterna. Me ha emocionado este cuento de Victoria. ¡Con cuanta ironía trata la enfermedad y todo lo que hay a su alrededor! Y por si fuera poco, resulta que la protagonista, a la que sabe le queda poco tiempo de vida, descubre que tenía un enamorado...
La autora que realizó cursos de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza y en la UNED ha publicado relatos en numerosos medios.

El último relato, que hace el treceavo de la antología Zaragoza Negra, lo firma Juan Laguna Edroso y se titula Las fauces de Zaramorta. Un relato fantástico, tétrico, oscuro, en el que no podremos dejar de relacionar a Zaramorta con Zaragoza y al Enebro con el Ebro. Esta es la historia de una ciudad que necesita nutrirse de vidas para tener su propia vida, como todas las ciudades. Sírvese Juan Ángel Laguna Edroso para esto de personajes como Orosia, Gripia, Bastián y el doctor Brempa.
No faltarán en ese ambiente «la ponzoña, la oscuridad y la miseria»; un sitio donde las chimeneas van soltando «hebras de humo (…) infatigables»; y en el carromato del doctor Brempa no faltan «las estanterías con simios disecados, los botes de formol llenos de horribles seres míticos, las intrincadas cajas de música, los siniestros títeres ahorcados en sus cuerdas, las jaulas vacías», y más afuera el tiempo golpea en el reloj, capaz incluso de que dos seres se conviertan en casi una leyenda.
Juan Ángel Laguna Edroso es ingeniero químico. Es miembro de Nocte, del Círculo de Escritores Errantes y de la Asociación Aragonesa de Escritores. Ha publicado numerosos relatos y varias novelas; la última La casa de las sombras.

Llegados al final del libro, una comprende que acaba de hacer propios lugares o elementos de la ciudad de Zaragoza que ha visto reflejados en algunos de los cuentos, como son los autobuses de la línea 40 o la fábrica Opel, la Basílica, y tantos otros... Y me queda la pregunta: ¿qué tendrá Zaragoza con su río y su cierzo para dar aliento a escritores del género fosco como los aquí reunidos?
Enhorabuena a todos. Un gran libro. Una impecable selección y edición con ilustración de portada de Martín Diego Sádaba, maquetación y diseño de Kachi Edroso y Miguel Puente, y corrección de estilo de David Jasso y Juan Ángel Laguna Edroso.


Puedes adquirir este libro a través de Distribuidora de publicaciones. pedidos@visionnet.es
O establecer contacto con laEditorial Saco de Huesos .

7 comentarios:

  1. Muy buen blog. Te invito a que pases por el mío cuando gustes.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita, Kramer. Pasaré por tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pilar:

    Gracias por la reseña, solo una cosilla: el nombre de mi editorial es TUSITALA, no Tusilaba :-)
    Saludos.

    Fermín Moreno
    http://www.tusitalaediciones.blogspot.com/
    http://escribadetinieblas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Fermín por tus palabras.
    Siempre se escapa alguna errata.Ya está corregido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Pilar:

    Muchas gracias por tomarte la molestia de corregir la errata.
    Saludos.

    Fermín Moreno

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Joan por tu comentario. Disfruté mucho con este libro. Creo que en estas páginas están reunidas algunas de las personas que hacen honor al género, y que como escritores han luchado y seguirán luchando por el.

    ResponderEliminar