lunes, 8 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A SUSANA EEVEE



Hoy tengo el placer de hablar con Susana Eevee, autora de Dos Coronas, novela de género épico fantástico publicada por el Grupo Ajec y que ya se encuentra en las librerías.
Susana vive en Vigo. Nació allí en el año 1968, y en la misma ciudad estudió Relaciones Laborales. Actualmente, desempeña su labor profesional como correctora de estilo para el sector editorial. Trabajo que la incentiva y le gusta porque está relacionado con su vocación de lectora y escritora.
Aquellos que estamos en este ambiente del fantástico español hemos podido ver recientemente algunos de los relatos de Susana en antologías como: Atmósferas, libro solidario a favor de la Fundación Vicente Ferrer (Vision Libros, 2009) con el relato "Monzón", y en (Per)Versiones: Cuentos Populares con "Goldilocks", los "Osos Montañeses" y "Zombis". Próximamente participará en la nueva antología (Per)Versiones: Monstruos de la Literatura con el relato "En casa del abuelo".



Susana, antes de hablar de Dos Coronas que viene con unas preciosas ilustraciones interiores de Itziar Lorena Cabañas y portada de Manuel Calderón,¿es difícil para una mujer, además joven, llegar por este camino de la literatura al mundo de las editoriales y la difusión pública de su obra?
Viéndolo con perspectiva, ahora que ha pasado un tiempo y conozco mejor el mundo editorial, creo que en mi caso ha sido un “llegar y besar el santo”. En mi primer tanteo con las editoriales ya obtuve una respuesta positiva, pero esto no es lo habitual. Publicar cuesta; hay que ser paciente, perseverar y ofrecer un trabajo interesante para el editor (no basta con tener un buen manuscrito). Y si eres un autor novel la dificultad se multiplica. Pero ojo, no solo porque a priori seamos menos atractivos para una editorial (no nos conoce ni el tato), sino porque tenemos que competir con autores con mayor experiencia, que seguramente escriben mucho mejor que nosotros y que ya han demostrado su valía.
Ser mujer no me ha dificultado ni facilitado publicar. Si las mujeres publicamos menos es por pura estadística: leemos más que los hombres, pero también escribimos menos.


¿En el caso de la fantasía épica, más complicado aún?
En efecto, publicar fantasía épica en España es complicado. Son pocas las editoriales que se interesan por ella. Lo que se edita aquí se trae de fuera, donde el género ni es tan denostado ni se considera un género menor, solo para lectores jóvenes o poco exigentes.

Me decías en una ocasión y con referencia a la publicación de Dos Coronas que «habías llegado para quedarte porque la literatura estaba resultando un mundo fascinante para contar tus historias...»
Es cierto, la literatura me permite expresarme a través de la palabra. Es pura magia: puedo pintar amaneceres de colores inauditos, crear imágenes fantásticas que ninguna fotografía podría captar, susurrar las emociones más intensas. Puedo crear una historia y que mientras la lees te la creas.
La literatura es un lienzo amplio, no tiene fronteras. El único límite es tu propia imaginación.


También me comentabas que no le hacías asco a ningún género. Y ahí coincido plenamente contigo. Creo que es parte de la formación necesaria para una escritora o escritor conocer y escribir en cualquier modalidad. ¿En qué otros géneros te mueves? Ya he visto que terror. ¿Qué nos puedes decir al respecto? Está claro que las mujeres también tocamos el tema zombi sin ningún prejuicio.
Yo creo que el género es el vestido de nuestra historia. Una historia que puede ser contada bajo diferentes claves. Por eso me resulta fácil y divertido leer y escribir sobre cualquier género. No son compartimentos estancos, y hasta dentro de una misma novela se puede visitar diversos temas.
Personalmente me gusta lo ecléctico, investigar en nuevas fórmulas que incorporen distintos ingredientes. Será porque todavía estoy empezando y quiero experimentar con todo.




¿Qué significa para ti vivir en Galicia?
Galicia es una explosión de tierra fértil y antigua. Es espesura verde, piedra y arroyo. Es monte tras monte. Es bosque umbrío, húmedo. Es agua de nube y de mar. El mar.
Es vivir en la leyenda.


¿Cómo compaginas el español con el gallego siendo correctora de estilo? ¿Se interfieren el uno con el otro? ¿Logras mantenerlos lo suficientemente separados?
Por desgracia no soy bilingüe. Eso me impide expresarme en otro idioma que no sea el castellano. Por lo tanto el gallego queda fuera de mi trabajo como escritora y correctora. Ah, pero tengo un acento gallego la leche de majo.

Vigo es una ciudad...
Abierta al mar. El sol muere cada noche en nuestras aguas. Somos el oeste.
Bueno, también tiene edificios, calles y plazas. Cristal, cemento, ridículos naranjos en las aceras. Un lugar como otro cualquiera para vivir. Lo importante está en lo que la circunda, en los paisajes a los que te puedes asomar desde sus atalayas. En ese mar y ese sol.


Tu infancia fue...
Solo os contaré un recuerdo. Mi padre a unos metros del borde del acantilado. Lleva unas botas fuertes, bien atadas con gruesos cordones. En el cielo no hay nubes. Las gaviotas vuelan inquietas sobre el mar que embiste los rompientes. Y él corre hacia el borde y salta al vacío. Vuela. El sol se refleja en sus alas blancas, rojas y azules. Planea. Traza círculos en el aire, impelido por el viento, buscando la corriente de aire que lo eleve más alto. Desde el acantilado, un ala delta tras otra se unen a su vuelo.

Las personas que te apoyaron en este mundo de la creación artística...
Ellos saben quiénes son. Los que están y los que faltan. Los quiero.

¿Ya tenían los libros en tu juventud la importancia que tuvieron luego? ¿Percibías o intuías entonces tu futuro como escritora?
Mi amor por el libro es tremendamente precoz. Con tres y cuatro años ya entendía el valor de aquellos objetos físicos llenos de páginas que encerraban historias.
De jovencita leí mucho y de todo. Leía los de casa, los de casa de mis amigos y los de la biblioteca. Me pirraba la ciencia-ficción. Hubo un punto de inflexión después de leer a Tolkien porque con él descubrí el sentido de la épica. Ser escritora se quedó en un anhelo que alcanzar algún día. Cuando fuera mayor y ya hubiera vivido.


Escritoras y escritores que te han influido...
Ni idea. Me he ido dejando impregnar por todas mis lecturas, nada más.

Esa obra especial para ti que es de otra autora o autor (vivo o fallecido) y que te hubiera gustado escribir...
Esto va por rachas. Ahora me he encaprichado con Patrick Rothfuss. En este momento, El Nombre del Viento es la novela que me hubiera gustado escribir.



¿De qué otras aficiones se nutre el mundo de Susana Eevee?
Una de mis aficiones es la pintura. Pinto al oleo desde que era niña, y he llegado a participar en diversas exposiciones colectivas. Es una de esas actividades que ha ido y viniendo a lo largo de mi vida. También me gusta el cine. Al igual que con la literatura, no le hago ascos a ningún género, ni temática. Me gusta el cine porque es visual, universal, breve y el medio más rápido y directo para sorprender, entretener y conmover al espectador. Mi forma de entender y disfrutar de la literatura tiene mucho que ver con estos conceptos.

¿Películas que has visto últimamente?
Ayer vi Jumper. Hayden Christensen sale muy guapito.
Ahora en serio. Últimamente las películas me eligen a mí y no yo a ellas. Bah, tampoco es necesario que lo entendáis (sonrisa).


¿Cómo te ves de aquí a diez años como escritora? ¿Qué temas te interesaría tratar? ¿Piensas que con la madurez uno va viendo las cosas de distinto modo?
Uno va viendo las cosas distinto casi cada día. Mi opinión, mis gustos, van cambiando a medida que adquiero más conocimiento de las cosas. Eso es lo bueno, que no me imagino mi futuro. Dejaré que me sorprenda.

Gracias Susana, de blog a blog ya nos conocíamos, pero ahora la publicación de tu novela Dos Coronas ha permitido un acercamiento mayor. Ahora sólo me resta leer la novela, de la que les dejo aquí la sinopsis, y esperar con entusiasmo el resto de tus libros. Mientras tanto, te deseo todo el éxito que te mereces.
Gracias a ti, Pilar, por brindarme esta estupenda entrevista. Ha sido un placer.


Sinópsis de Dos Coronas de Susana Eevee

Es tiempo de guerra. Siempre lo fue.

Durante siglos las dos Coronas se han enfrentado en un pulso de violencia y ambición. Los odios ancestrales se heredan batalla tras batalla.

Soota es un joven de espíritu rebelde y temerario. La pérdida de los recuerdos de su infancia ha forjado un corazón duro que lo ayuda a sobrevivir a las intrigas de una sociedad cruenta y convulsa. Es el mejor asesino que se ha adiestrado en la corte, y en él no hay cansancio, ni remordimiento ni dolor.

Su pasado, construido con mentiras, se derrumba el día que descubre que por sus venas corre la sangre de la casta real del enemigo. Comienza entonces para él un largo viaje hacia el honor, la lealtad y la compasión.

En medio del juego letal que disputan los dos reinos, Soota combatirá en una devastadora ofensiva. Pero, sobre todo, luchará por alcanzar su destino, la ansiada paz, la esperanza de recuperar lo perdido y redimir, así, su alma.




Nota sobre las fotos que acompañan la entrevista: en la foto de la Ría de Vigo, precisamente ahí donde una porción de tierra entra en el mar, ahí, vive Susana a un paso del Atlántico.
La pintura que refleja el cuadro es obra de Susana Eevee.

Pueden acceder al blog de Susana a través del siguiente enlace.

11 comentarios:

  1. Conociendo, desgranando a Susana. Y siempre quedan sorpresas, como ese magnífico óleo entre lo rural y lo fantástico (disculpad la envidia).
    Una exclente entrevista sin preguntar trilladas.
    Me gustó eso de los géneros, que son manereas de mirar, "vestidos".
    Y Dos Coronas es una de esas novelas que hará que la fantasía no esté tan denostada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada mejor que una estupenda entrevista para conocer un poquito mejor al ser humano que se esconde tras el escritor.
    Me ha encantado leerla.
    Enhorabuena a las dos y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Genial entrevista y enhorabuena por el libro, Susana. Me tengo que hacer con él.

    ResponderEliminar
  4. Bravo!! felicidades a la autora y a la entrevistadora!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la parte que me toca. Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Luisa, Joe y Guillem. Es que Pilar se lo ha currado y ha hecho una entrevista estupenda. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Susana, gracias. No voy a repetir una vez más nada de lo que ya te he dicho. Siempre a tu lado ;)

    Y Pilar, enhorabuena, con esta entrevista han podido ver cómo es la persona que se esconde tras la historia de Dos Coronas.

    Fer

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti, Fer, por tu apoyo y ayuda inestimable. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, preciosa entrevista. Y me encantaron tus respuestas, Susana, tan poco clichés.

    ResponderEliminar