lunes, 17 de mayo de 2010

NOCTÁMBULO, LA NOVELA

ENTREVISTA A MIGUEL AGUERRALDE

Por Pilar Alberdi


Apreciado Miguel, si te parece bien inicio la entrevista con la sinopsis de tu primera novela Claro de Luna, «no primera novela como bien la defines», ya que tenías una trayectoria previa, que suele ser lo habitual para los autores, aunque esta sí fue la primera de tus obras que vio la luz a cargo de la Editorial Idea



Dice la sinopsis de Claro de Luna:

«"Buenas noches a todos. Bienvenidos a vuestro Claro de
Luna
, donde cada palabra tiene respuesta".

Así comenzaba cada noche Luna Ortega su programa de radio.La vida no ha resultado fácil para Luna, monotonía y frustración entre medias de un fracaso amoroso tras otro. Sabe que ha llegado la hora de un cambio.
Presenta un programa radiofónico nocturno, cada madrugada presta oídos a las voces anónimas que buscan en ella consuelo y compañía.Hasta que una de esas llamadas resulta ser diferente a todas las demás, a medio camino entre un crimen horrible y una broma macabra.

Luna no sabe qué pensar, pero desde ese momento se sentirá acosada, vigilada, perseguida, con su vida sumida en una espiral de miedo y confusión en la que sólo tendrá la ayuda de un joven del que sabe tan poco como de ella misma.

Ahora Luna debe luchar por sobrevivir, ése no era el cambio que su vida necesitaba».


Tras leer la sinopsis surge la primera pregunta: ¿el sufrimiento en la novela de terror tiene género de mujer? Verás como mujer tengo la sensación de que la mayor parte de las veces les toca pasarlo mal a las mujeres… Aunque tenemos versiones diferentes como la de Shtepen King en Miseri.
Ahora que lo dices se me ocurren muchos ejemplos, tanto en novela como en cine, en que el sufrimiento, el acoso, el miedo, se ceban sobre una mujer. Sin embargo también podríamos poner ejemplos donde ocurre todo lo contrario, y es un hombre al que se hace la vida imposible. Pocos lo pasan tan mal como el Robert Neville de Soy Leyenda. Creo que algo que nos une en el Terror, y que lo convierte así en un género universal, es que es una emoción que nos puede alcanzar a todos.


Otro ejemplo que se me ocurre, porque me llamó la atención, fue la presentación que se hizo a nivel de promoción de la obra y de la persona del escritor Stieg Larsson, de quien se nos dijo estaba cercano a la defensa de las mujeres maltratadas, etc., sin embargo, y conste que me leí de un tirón el primer libro y aún tengo pendientes los dos siguientes, recurre a los mismos tópicos, no sé si es porque no se puede hacer de otro modo, tópicos de torturas, etc. que además la película exagera y amplía, recreándose en aspectos por los que el autor pasó por encima. ¿Cómo ves esto? ¿Te lo has cuestionado? ¿Qué se pregunta un escritor de terror? ¿Hasta dónde se puede llegar? Supongo que hay unos límites que uno también se pone.
Opino como tú en que la saga de Stieg Larsson es un poco de todo –negro, político, thriller, policiaco- pero no necesariamente una historia sobre los malos tratos. En la primera novela se centra más en una cuestión de violencia y tortura para la que el género de la víctima realmente no sería relevante, en las otras dos sí trata en profundidad el tráfico de mujeres y las redes de prostitución organizadas. En pocos momentos de estas novelas se pone el foco en la violencia machista, sin embargo, es un reclamo estupendo para la venta de libros hoy en día.
Hay escritores de Terror para los que el límite está en lo que su imaginación pueda alcanzar, algunos pretenden bordar tanto lo grotesco o demencial en sus escenas que pueden llegar a ensuciar sus relatos, cuando a lo mejor con menos saña se conseguiría el mismo resultado. No estoy en contra de una literatura de Terror, digamos, dura, me encanta ser macabro cuando hace falta serlo, pero también creo que a menudo hay que pararse a decidir cuánto me quiero arriesgar a que el lector aparte la mirada de la hoja y confunda Terror con violencia gratuita.


Eres un escritor realmente joven que está buscando su sitio en el mundo de la literatura. ¿A qué aspiras con tu obra? ¿Crees que siempre seguirás dentro del mismo género de misterio, terror, novela negra? ¿Has escrito otro tipo de temas? ¿Crees que los escribirás el día de mañana?
Más de una vez me han preguntado por mis metas, casi de forma constante enfocadas en si se puede vivir de la literatura. Yo, aun a riesgo de parecer un necio, siempre contesto que veo el éxito o la fama como personajes secundarios. No escribo para pagar la hipoteca y estoy seguro que hoy en día son muy pocos los que pueden permitirse hacerlo, escribo porque tengo historias que contar, porque siempre las he tenido y porque, por ahora, no parece que mi pozo de criaturas ande cerca de secarse. Escribo por la necesidad de expresar todas esas pesadillas que a muchos nos son comunes, con la esperanza de que alguien quiera leerlas, compartirlas conmigo, e igualmente estoy seguro de que seguiría escribiéndolas aunque jamás volviera a publicar.
Y me apasiona el mundo del suspense, del Terror, porque siento que conecta con lo más profundo del ser humano. Alrededor del Terror giran sin parar muchos otros géneros, hablemos de poetas, policías, personajes históricos o seres de fantasía, hasta de la pasión más romántica, el miedo está en todos nosotros.




En tu página web, aprovecho a invitar a los lectores a que la visiten, la dirección es www.desdeelsotano.es hablas de las películas de género fantástico en general, por ejemplo, hemos visto la crítica a Avatar, entre otras. Y, por supuesto, las de género negro. ¿Nos podrías decir cuáles directores o qué tipo de estas películas te gustan o te han influenciado a la hora de llevar adelante tu obra como escritor? Indudablemente, también estamos hablando de autores. ¿A quiénes tienes en el listón más alto? ¿Cuáles son para ti un referente para tu obra?
En mi caso fue mucho antes el cine que la literatura. Antes de aprender a disfrutar de Clive Barker, Richar Matheson o Stephen King, ya llevaba encarrilada la carrera de Hitchcok y estaba en primero de John Carpenter y Wes Craven. Crecí en unos ochenta horrorizados por los Halloween y Viernes 13, por Fred Krueger y sus cuchillas, me hice adulto recuperando El Exorcista o La Profecía, viendo caminar vueltos a la vida a los muertos de George Romero. Más que la calidad del cine de Terror que me ha acompañado siempre, estas películas me han servido como fuente de inspiración, como banco de ideas, como toma de contacto con ese mundo que ocultamos en un cajón bajo llave, el cajón del miedo. Hasta que un día sentí el cosquilleo de escribir yo mismo las historias que me hubiera gustado que otros me contasen.
Hace un par de años abrí el blog para obligarme a escribir cada día, porque un escritor que no escribe es como un pianista que no toca, y luego el día que de verdad quiere ponerse a ello tiene primero que recordar dónde estaba cada nota. En mi blog comento las películas, noticias o lecturas que me llaman la atención, no soy profesional ni creo que mi criterio deba convencer a nadie, escribo porque me divierte y por dejar salir ideas o sensaciones que tal vez no interesen, aunque espero de corazón que no sea así.
Vivir en unas islas, y además en unas tan alejadas como las Canarias, trae consigo rápidamente el miedo al aislamiento, a la soledad, pienso que es un tópico insular el de ver la isla como un lugar claustrofóbico, como un lugar cerrado. Pienso explorar ese camino en alguna ocasión, quizá sumergiendo a mis Canarias en algún tipo de plaga, de epidemia, de catástrofe, quién sabe. Sin embargo el lenguaje de la literatura de ficción, en especial la de género, ha llegado a ser ya un dialecto universal. Las Palmas, que es mi ciudad, por ejemplo, es un lugar perfecto y pintoresco para albergar cualquier tipo de historia. Así, tenemos grandes especialistas canariones en novela negra como son José Luis Correa o Alexis Ravelo, y una fuerte corriente de jóvenes escritores isleños despuntando en el fantástico o incluso en el Terror.

¿Qué hace Miguel Aguerralde cuándo no escribe? He visto por ahí que eres profesor y tienes alumnos con los que piensas llevar adelante un blog…
Jamás hubiera pensado que llegaría a ser maestro. Entré en la facultad de Magisterio rebotado, sacado a golpes de una ingeniería, aprendí a amar la profesión una vez metido ya en faena y ahora agradezco la suerte de poder ayudar a los chavales, de poderles orientar, de escucharles, y de paso, si se dejan, enseñarles cuatro reglas para que anden solos mañana. Sin embargo mi pasión es la escritura, y a través de un blog espero poder contagiarles un poco de esta afección también a ellos.

Y ahora sí, después de que esta presentación sirviera para acercarnos un poco más a tu obra y tu persona háblanos de tu nuevo libro: Noctámbulo. ¿Qué puedes anticiparnos? ¿Ya hay fecha de presentación? ¿Dónde será? ¿Primero en las islas y luego en la península?
Noctámbulo es una novela tremendamente personal. La escribí hace algunos años, cuando casi había desistido de seguir ilusionándome con publicar y decidí regalarme un cuento de terror a mí mismo. Mezclé en una oscura coctelera un puñado de leyendas con temores infantiles y con una gran parte de experiencias personales, y dibujé un cuento gótico, vampírico, en el que un misterioso asesino va regando de cadáveres la ciudad. Un asesino inalcanzable, invisible, que no deja más rastro ni huella que una marca muy particular en los cuellos de las víctimas.
Es una revisión muy personal de la figura del vampiro, una atrevida fusión entre lo fantástico y lo policiaco aderezada con una historia de amor inquebrantable. Sólo puedo decir que es uno de los cuentos de los que estoy más orgulloso por todas las sensaciones únicas que me despierta.
La fecha de presentación está por determinar y quedará en función de lo que tarde en salir de la imprenta. Seguramente habrá una primera presentación en Las Palmas y después empezaré a recorrer con ella la Península, espero que con más suerte que con Claro de Luna, que apenas he podido presentar más que en Madrid.
En todo caso, mi deseo es que el público interesado pueda llevarse Noctámbulo de vacaciones en verano, aunque eso les suponga alguna noche estival sin dormir.


¿Nuevos proyectos?
He pasado tanto tiempo escribiendo sin soñar con publicar que colecciono en mi casa un buen número de borradores de los que estoy muy orgulloso. De vez en cuando los reviso, los retoco, los pongo guapos y los dejo preparados con la esperanza de que un día los pueda sacar de aquel cajón. Después de publicar Claro de Luna y Noctámbulo se abre un panorama en que no tengo nada enviado ni nada solicitado con ninguna editorial. Me aterra pensar que el camino pueda terminarse aquí, a pesar de que mi mano inquieta está perpetrando ya otra nueva novela, así que tengo intención de participar en algún concurso, además de continuar enviando material a las editoriales. Por suerte, cuento con la fortuna de haber conocido hace unos meses a los miembros de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror, que me han acogido estupendamente y me hacen sentir honrado por compartir con ellos los proyectos y aventuras que van surgiendo. Sé que con el apoyo de grandes escritores como ellos y aprendiendo de su experiencia tengo más posibilidades de seguir abriéndome camino en este mundo de letras, ojalá pueda dejar salir otra de mis fierecillas pronto.

Gracias Miguel, ha sido un placer contar contigo en este blog Sobre Literatura Fantástica. Desde aquí te deseamos lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario