domingo, 30 de mayo de 2010

FRAGMENTOS DE BURBUJA EN MÁLAGA



PRESENTACIÓN DE FRAGMENTOS DE BURBUJA EN MÁLAGA
Fotos Ana y Pilar
Texto: Pilar Alberdi

El pasado viernes, en la Casa del Libro de Málaga, a un paso de la Alameda principal, en un entorno acogedor y muy querido por los malagueños fue presentada la novela Fragmentos de Burbuja del escritor Juan Antonio Fernández Madrigal. La presentación estuvo a cargo del propio autor y de la editora Pily B. de NGC ficción!
El tercer piso de la conocida librería, en donde estábamos rodeados de libros, de gente querida, especialmente para el autor, y de lectores que se fueron sumando al acto, nos permitió disfrutar de un momento agradable.
Como ustedes ya saben por anteriores crónicas, el autor reside en Málaga y es profesor de la universidad.
Pily B., que ya al inicio de la publicación de Fragmentos de Burbuja nos había sorprendido con un cortometraje realizado por las calles del centro de Madrid, en el cual se preguntaba a la gente por la literatura escrita por autores nacionales y, en concreto, por los de ciencia ficción, volvió a sorprendernos con un nuevo corto, no les voy a contar todo para no develar la sorpresa, pero sí puedo decirles que la protagonista se encuentra, de repente, conque el chico que le atrae lee ciencia ficción. Y se preguntá de qué va, y ya se imagina monstruos por todas partes...
Pero, por suerte para la literatura española, la ciencia ficción es algo más que monstruos, no precisa para ser leída venir desde fuera y con nombres extranjeros, sino que se está haciendo aquí y ahora, y por autores españoles.
Entre los temas que surgieron durante la presentación se comentaron los actos que se habían llevado a cabo desde que Fragmentos de Burbuja fue publicada, y se explicó con detalle qué lugar ocupa este volumen en la saga de la que forma parte, y la previsión de un cuarto volumen en la que el autor comienza ya a trabajar.
Se comentaron, además, algunas reseñas aparecidas en varios medios, y el eco que estaba recibiendo la salida a la calle de Fragmentos de Burbuja.
Juan Antonio Fernández Madrigal, explicó además cómo veía él la Ciencia Ficción, el tiempo de que dispone para escribir, la forma en que intenta dar vida a los personajes. Destacó dos temas de su interés: la sociología y la psicología como base para imaginar posibles sociedades diferentes a la nuestra y que sirvan para dar forma a sus historias en las que intenta participar como un invitado, en el sentido de conocer y sorprenderse de ese mundo que va apareciendo en su imaginación. En este sentido destacó a la autora Ursala K. Le Guin y su libro La mano izquierda de la oscuridad. Otro tema de interés del autor: es la soledad en la que más o menos nos encontramos o nos podemos sentir en el día a día o en diferentes épocas de nuestra vida pese a estar rodeados de tantas personas. Sin duda, también hablaba tácitamente Juan Antonio, de esta soledad cósmica en la que como habitantes de la tierra nos encontramos.
La editora Pily B., nos informó sobre cuál es la proyección que se pretende dar a la editorial, en qué ámbito, con qué géneros, destacando la labor de sus colaboradores y la excelente portada del ilustrador Felidius, que volverá a repetir portada en el siguiente libro de la editorial, que abre el género de la colección de novela negra y que no tardará en estar presente en las principales librerías.
Y ahora sí, les dejo con la sinópsis que aparece en la contraportada, y de la que no dudo, despertará en ustedes el deseo de leer la obra.

FRAGMENTOS DE BURBUJA
UN MUNDO TOTALMENTE DESCONOCIDO

“Para alguien que apenas recuerda haber vivido en él, para un ser que empieza a despertar a algo parecido a la consciencia dentro de un cuerpo inexplicable.
Niños apartados de sus vidas y convertidos en seres extraordinarios o quizá sólo en piezas de un rompecabezas. Adultos que realmente no saben por qué llegaron a ser lo que son. Animales que durante su evolución dejaron de serlo.

Asesinatos e imposturas; personalidades que se suplantan, emociones enterradas, ruinas irrecuperables, cariño, esquizofrenia... Todo ello causado aparentemente por una batalla secular entre dos razas no humanas que han tomado como rehenes a los más débiles, a los infieles, a los huidos; a los manipuladores y a los manipulados. Una batalla en la que nadie es inocente y cuya última parada es precisamente el planeta Tierra”

Por último, sólo me resta decirles que en próximos días, aprovechando que tengo que hacer un viaje, leeré Fragmentos de Burbuja, con el interés que ya despertaron en mí los cuentos de Juan Antonio Fernández Madrigal, y casi me atrevo a prometer a mi regreso, una reseña. De lo que estoy segura, es de que la obra no me dejará indiferente.
Por cierto, entre los asistentes al acto estaba la escritora y artesana Rosa Nogales, mantenedora del premio de relato “La maleta del tío Paco”. Ya saben que todavía está vigente, que pueden enviar sus trabajos, que el premio es un fin de semana de estadía en Málaga en una casa rural. Y de verdad que Málaga está hermosa, la gente es acogedora, y siempre serán bien recibidos. Los esperamos.

2 comentarios:

  1. Gracias por la nota, Pilar, fue un gustazo presentar la novela en Málaga y a gente tan amable :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Seguramente olvidé decir más cosas, como que nombraste a Sthepen King, y yo comprendí que sería por lo mismo que a mí me gusta, porque nos lleva de párrafo en párrafo y no de capítulo en capítulo, a fin de cuentas, una siempre valora, para bien o para mal desde su experiencia y sus lecturas. El chileno Couvé decía que "el tema universal es lo que me pasa a mí, pero también te pasa a ti". Eso no es fácil de conseguir. Y supongo que ahí está tu esfuerzo y quiero creer que el mío.
    Saludos
    Pilar

    ResponderEliminar