jueves, 8 de abril de 2010

«RAAZBAL» LA NOVELA




ENTREVISTA A ÓSCAR BRIBIÁN

Por Pilar Alberdi


¿A qué me invitas?
A leer, por supuesto.

Bueno Óscar, la verdad es que a ti y a mí nos pasa que el tiempo no nos alcanza, estoy segura, y son ya las 3 de la mañana y el día no se acaba. El día… Casi una noche de brujas, casi una noche de terror, excelente para acompañarte en la presentación de tu último libro «Raazbal» (Grupo Ajec Ediciones) cuando todavía estás viviendo la alegría de la reciente aparición de «Mentes Perversas», una selección de trece relatos publicada por Ediciones Mira en el 2009.
Voy a contarte un secreto, pero que quede entre tú y yo, últimamente vivo sorprendida por la calidad de los autores aragoneses.¡Estáis por todas partes! ¡Y con qué calidad literaria!
La verdad es que hay un elenco importante de autores, especialmente atendiendo a nuestra población. Quizá se deba a la situación estratégica de la Comunidad Autónoma, lo que hace que aquí converjan vientos catalanes, vascos, valencianos y castellanos, y las ideas que estos traen, por ende. Tal vez hay una especie de confluencia que coincide precisamente aquí, o simplemente que los aragoneses siempre tuvimos fama de testarudos, y no hay cualidad mejor para ser escritor que tener un carácter obstinado.

Además, la gente de tu tierra te está dando un noble apoyo: ahí están como muestra las entrevistas de Luis Borras, Juan Bolea, Antón Castro en medios periodísticos como el Diario del Alto Aragón, el Periódico y el Heraldo de Aragón para hablar de tu libro de relatos «Mentes Perversas». Tu presencia en los medios televisivos y radiofónicos. Las interesantes entrevistas de Juan Ángel Laguna Edroso y Fernando Martínez en Ocio Zero, y seguro que me dejo a más gente en el tintero cuyos nombres irán en aumento con el correr de los días, y más cuando presentes tu última obra «Raazbal». Por cierto: ¿dónde será la cita?
La primera presentación de Raazbal será este jueves día 8 de abril, a las 20:00 horas, en la Fnac cercana a la Plaza de España, en Zaragoza. Luego habrá alguna otra, aún por decidir. La verdad es que agradezco enormemente el apoyo que estoy recibiendo en los medios hacia Mentes perversas. Las críticas son muy positivas, y eso siempre enorgullece, especialmente si es alguien reconocido quien opina.


Pero comencemos por «Mentes Perversas», si te parece. ¿Cuál es tu cuento preferido, aquel que te dio más gozo al escribirlo, aquel que se disfruta por haber conseguido a través de la técnica el acercamiento casi perfecto al tema que uno se proponía (temas que pueden ser bastante inconscientes), y cuál es aquel relato que sorprende, gusta o produce conmoción a la mayoría de la gente que ha leído el libro y luego te lo comentan?
Mi cuento preferido… hummm, veamos, no es fácil decidirse por un único texto, aunque sí tengo varios predilectos. “La maldición de Golightly”, por el humor negro, su intriga y el doble fondo de la historia, es de mis preferidos. Siempre he pensado que la literatura debe criticar de algún modo la sociedad. Otros como “Teseo y el minotauro” son muy enrevesados pero, estilísticamente, bajo mi punto de vista, son más notables. Además, es un texto que quedó premiado entre más de 600 aspirantes. Algo tendrá.
Entre los relatos que más sorprenden a la gente está “El Nano y el Negro”, que contiene sexo y violencia en exceso. De “En el zulo” dicen los lectores que transmite muy bien la claustrofobia y soledad del protagonista. “El cónclave” es también el preferido de muchos, por la intriga que logra. Y “Luci”, quizá por darle completamente la vuelta a la realidad, con ironía, también suscita muchos comentarios.


Supongo que decir que has estudiado una diplomatura en Administración de Empresas y también en Relaciones Laborales no dirá mucho al lector. Y son datos que, además, puede encontrar en tu página web: www.oscarbribian.com Acaso, el lector ideal, el lector común, aquel al que aspiran a llegar todos los escritores y al que Virginia Wolff dedicó un merecido reconocimiento, piense que por tu profesión de policía, puedes acercarte mejor a esa zona de luces y sombras donde se ve el conflicto y el dolor humano a diario, y la víctima, y los que saben del sufrimiento de las víctimas, reconocen lo frías y distantes que nos pueden parecer las estrellas en lo alto de un cielo negro cuando el desamparo es absoluto y la mirada de un desconocido o de una persona que debería amarnos expresa simplemente que ha abusado de nosotros. ¿En qué momento de tu vida crees que se desarrolló tu capacidad para ver el dolor ajeno? ¿Tienes un recuerdo de ese momento?
Entré en la policía, entre otras cosas, porque coincidía mucho con mi carácter y mi forma de ser. Siempre me ha gustado el deporte (en concreto los de fuerza y contacto) y uno tiene ciertos ideales, y este tipo de empleos siempre tienen un componente especial. Pero en realidad fue a través de un amigo, que también opositaba, por lo que estoy aquí. Él me comentó la posibilidad de acceder a esto y yo, que en aquellos años ya ocupaba puestos relacionados con la seguridad, tomé una de las mejores decisiones de mi vida. Aunque, eso sí, circunstancias de la vida, ahora trabajo en una oficina, no descarto ni mucho menos regresar a la calle. Pero el trabajo policial es mucho más complejo y frustrante de lo que parece, algo de lo que sin duda hablaré en novelas posteriores. Quiero aportar mucho realismo en este género.

¿De qué hablan dos policías? ¿Y un policía con un policía-escritor?
Hablamos de todo, claro. Aunque varias horas en el interior del habitáculo de un coche hacen complicado que no se termine por discutir, máxime si se viven situaciones difíciles, o se prolongar los silencios. Pero al final depende del carácter. Los compañeros que saben que soy escritor no tienen tapujos a la hora de expresarse o actuar, aunque siempre se bromea con tener cuidado por si yo plasmo tal o cual cosa en un libro.

¿Sabes? Creo que las entrevistas nunca alcanzan a reflejar a la persona. En esa intención por quedar bien ante la cámara, por no trastabillarse con las palabras ante el micrófono, el autor y el entrevistador imponen un juego de roles que asegura la comunicación pero que no siempre favorece el acercamiento con el radioyente, televidente o simplemente con el lector que es el tercero en juego. A tus treinta y un años ¿qué esperas de la vida?
Vaya, desde luego, no creo que me hagan muchas veces esta pregunta. Quisiera publicar mucho y alcanzar más lectores, y tener una vida plena con mi pareja. Divertirme con los amigos, jugar y diseñar más juegos de estrategia (mi otra pasión), practicar deporte. Es decir, seguir más o menos como estoy, avanzando poquito a poco.

Si fueras uno de los niños del cuento de Hansel y Grettel qué dejarías por el camino para salvarte.
Dejaría bombones. Así seguro que no me tentaría visitar la casita de chocolate y dulces. En el camino ya tendría lo que quiero.

¿Crees que es posible vivir emparejado con la esperanza?
Por supuesto, aunque en el mundo literario la desesperanza es siempre la que está de moda. “Escribir pese a todo, pese a la desesperación”, decía Margueritte Duras.

Hay en tu bagaje una larga trayectoria de horas de trabajo literario desperdigado en artículos y relatos que también te han permitido obtener reconocimientos y premios. Aunque en realidad, el mayor premio es el trabajo realizado. ¿Consideras que la soledad del escritor es su maestra y la perseverancia su premio?
La soledad siempre tutelará al verdadero escritor. La perseverancia, en cambio, aunque no asegure el premio, lo acerca.

Dime el nombre de una escritora que te haya dejado huella si es que la ha habido. ¿Con qué obra? ¿Y un escritor? ¿Algunas o algunos escritores más…? ¿La razón?
“La casa de los espíritus” de Isabel Allende me gustó mucho cuando la leí con dieciséis años, aunque mis autores favoritos son masculinos. Hermann Hesse es mi predilecto. También Unamuno y Valle-Inclán, a nivel español. Me gustan los escritores que buscan interiorizar y que critican el medio. José Mauro de Vasconcelos consigue transmitir mucho, y mi autor de culto en la adolescencia fue Tolkien, por la entereza de su obra, principalmente “El Señor de los Anillos”.

¿A que te gustaba jugar de niño?
He jugado muchísimo y con todo tipo de juguetes, probablemente más que la mayoría. También me gustaba cazar insectos y jugar a tenis. A temprana edad descubrí los juegos de mesa, que poco a poco evolucionaron hacia el rol, y los juegos de estrategia en la etapa adulta.

¿El primer amor?
El platónico, pronto, como todo el mundo. Pero el verdadero llegó a los veinticuatro años.

Podrías contarme en una breve sinopsis un relato tuyo que te guste mucho y explicarnos el por qué.
“La maldición de Golightly” es una historia cargada de humor negro e intriga, con un final sorpresivo y un doble fondo que subyace: la belleza exterior siempre será más venerada que las mentes conspicuas. Como he mencionado anteriormente, la critica social es fundamental y debería ser casi inherente a la literatura. El relato, además de una historia original, contiene los odios y rencores que pueden surgir entre hermanos.

Un libro que siempre volverás a leer.
No me gusta releer. Pero “El lobo estepario” seguro que vuelve a caer un año de estos.

¿El nombre de una persona querida?
Silvia.

¿Tu película preferida?
Muchas, aunque tengo predilección por los dramas.
“La vida secreta de las palabras”, “Los puentes de Madison”, “Finding Forrester” o “La cometa azul”. Y “El señor de los anillos” sería una excepción a los dramas, pero por lo que significó para mí ver en una pantalla de cine la historia que me cautivó en la juventud.


Dime cómo es el lugar, el espacio en que escribiste «Raazbal». ¿Tenías claro hacia dónde ibas? ¿O eres de los escritores que tiene una vaga idea de lo que quiere decir y va a la búsqueda de esa historia y no se detiene hasta conseguirla? ¿Un anticipo de la sinópsis?
Soy un escritor de esquemas. Suelo contenerme escribiendo y procuro saber hacia dónde voy, aunque a veces cambie los planes si es necesario. Raazbal tiene una historia larga y accidentada. Los primeros esbozos datan de hace casi quince años, aunque no fue hasta hace cuatro años que decidí terminar lo que había empezado, tras haber abandonado el proyecto un par de veces por exceso de documentación, lo que me llegó a abrumar. Hay tanto trabajo invertido en ella…, aunque el 99% de este no se llegó a plasmar en las páginas del libro. Por ejemplo, para simplemente una o dos frases que describen a un determinado pueblo, leí varios libros sobre ritos y costumbres célticas; para describir una ciudad emponzoñada, leí varios libros sobre la peste en la Europa medieval. Para describir la reconstrucción de un castillo, leí varios libros sobre construcciones de castillos y fortalezas erigidas entre los siglos X y XVI.
En esta novela he querido aunar mi afición por las novelas y ensayos históricos con el gusto por la literatura fantástica. Arasca, el Mundo Oculto, está a punto de experimentar una época turbulenta. El protagonista será designado como mensajero en una trama que se cierne sobre un rey, pero los acontecimientos se desencadenarán y tendrá una mayor responsabilidad, participando en una cruzada Santa proclamada contra los invasores procedentes de oriente. Pero todo no es lo que parece, y desde el este se alzarán ejércitos con los que el protagonista jamás habría llegado a soñar.


¿De dónde saca tiempo un escritor que, además, tiene que trabajar en otro oficio?
Con mucha, quizá demasiada, organización. No obstante, si hay algún mecenas que desee que yo tenga dedicación exclusiva, que me escriba un mail.

Cuéntame cuál es la pregunta o preguntas que te hubiera gustado contestar y que yo no te he hecho.
Ahora mismo no se me ocurre ninguna. Han sido muchas y algunas me han sorprendido gratamente.

Gracias Óscar Bribián. No sé los demás, pero yo siento que a partir de este momento te conozco un poco mejor. Mi deseo es que sigas adelante con la misma fuerza y tesón con el que has llegado hasta aquí. Y si por una de esas raras casualidades piensas que la entrevista no ha sido muy convencional tendrás toda la razón del mundo. Te la doy entera. Mucha suerte con la presentación del libro. Y gracias otra vez. Aquí dejo la web del escritor
Muchas gracias a ti por favorecer que la obra de algunos sea escuchada, o leída. Un abrazo.

1 comentario:

  1. Interesante acercamiento al escritor. Me ha gustado leeros a los dos. Preguntas poco frecuentes y un don especial de Óscar para explicarse. Enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar