viernes, 19 de marzo de 2010

ENTREVISTA A JOAQUÍN MARTÍNEZ Y DAVID VELASCO

Por Pilar Alberdi

Hace dos años Joaquín Martínez de 33 años, escritor, informático y colaborador de diferentes editoriales en el pasado, y David Velasco de 29 años, escritor y periodista que ha desarrollado su vida profesional dentro del ámbito de las comunicaciones, crearon Mundos Épicos Grupo Editorial, dedicado íntegramente a la Literatura Fantástica, contando para desarrollar su labor con un nutrido grupo de colaboradores, entre los que destacan el diseñador Pablo Guill; los ilustradores Féliz Sotomayor, Javier Charro, José Antonio Rando, Lucrecia Fraile, Verónica Ruiz, Santos Garijo y Víctor Cámara; además de un numeroso grupo de escritoras y escritores cuyos nombres vamos conociendo con cada nueva publicación.
El exigente diseño de cada libro, la calidad impresa, las ilustraciones interiores y exteriores y la excelente distribución que alcanza a cadenas de librerías muy conocidas dentro del territorio dan a esta editorial la más alta puntuación posible dentro del mercado español.
Desde su inicio, el grupo ha puesto en marcha una página web de venta de los libros de la editorial y ha dado nacimiento a un nuevo sello: Sueños de Papel, que al igual que Mundos Épicos publicará a autores consagrados y también a nuevos en otros géneros literarios.
Hacía mucho tiempo que no se veía algo así en España. No sólo por la iniciativa, que además surge en tiempo de crisis, sino por la decisión, el coraje y la apuesta de los editores por los escritores españoles. Podemos decir con sinceridad que los jóvenes están de enhorabuena, y ya pueden dedicarse a terminar sus obras. Mundos Épicos puede representar para ellos una puerta abierta si el trabajo es de calidad. Y no es una promesa... Los libros de nuevos autores forman parte importante del catálogo de la editorial.

P: Hola, Joaquín y David, veo que la editorial marcha a buen ritmo. Dieciséis libros en dos años y en lo que va de éste, ya se han presentado tres y este próximo fin de semana dos más.Supongo que será una gran alegría ver cumplidos algunos de vuestros mejores sueños.

M.E: Lo cierto es que es una gran alegría, aunque nada de esto hubiera sido posible sin las incontables horas de trabajo que le dedicamos a la editorial, ni al apoyo de distribuidores y libreros, así como de nuestros autores, de los que nos sentimos muy orgullosos. A pesar de todo, los logros que hemos realizado hasta el momento no son más que los primeros pasos dados en un largo camino que estamos dispuestos a recorrer en su totalidad, pues son múltiples los proyectos en los que estamos trabajando, todos ellos de gran envergadura, y que iremos desvelando en los próximos meses. Seguiremos trabajando día tras día para conseguirlo.

P. Personalmente me alegro por vuestro apoyo a los autores españoles, algo que hacía falta. Por supuesto, también tenéis autores extranjeros como Kevin J. Anderson, de quien habéis publicado: Terra Incognita. ¿Este empeño por incluir a los grandes maestros del género, pero también por mostrar a los autores españoles tiene que ver conque ambos sois escritores, os gusta el género fantástico y además sois jóvenes?

M.E: Sin duda todo está relacionado, pues el trabajo que realizamos sería imposible llevarlo a cabo de la forma que lo hacemos si no nos gustara el género fantástico y la literatura en general como nos gusta, pues es nuestra pasión. A todo ello hay que sumar además la gran ilusión que nos mueve y nuestra voluntad de trabajo, que como dicen, es capaz de mover montañas, y más en los tiempos que corren, en los que debemos enfrentarnos a todo tipo de adversidades como en toda buena aventura épica que se precie.

P: Vuestro catálogo, de momento, se divide en tres series básicas: Mítica, Épica y Joven. He visto en vuestra web que dentro de esta última habrá un apartado para Romántica.

M.E: Es una nueva Serie que queríamos abrir desde hace tiempo, y creemos que vamos a hacerlo de una forma inmejorable, publicando una obra de la reconocida escritora Viki Tapada. El libro se titulará «El Silencio del Mar» y saldrá a la venta en breve. También es importante destacar nuestra serie Gótica, ya que es un proyecto sobre el que estamos realizando un gran esfuerzo para sacarlo adelante, ofreciendo a los lectores amantes de este género, textos de calidad, incluyendo incluso textos de subgéneros ahora tan de moda,como pueden ser el terror urbano y el vampírico. En un futuro, que esperamos no sea muy lejano, queremos comenzar a publicar Ciencia Ficción, colección que llamaremos Serie CiFi, la cual esperamos que tenga la buena acogida que han tenido nuestras otras colecciones.

P: Parece una tontería preguntaros si aún contáis con poner más proyectos en marcha con el ritmo que lleváis, pero intuyo esa posibilidad porque donde hay creatividad y buen hacer no faltan ideas.

M.E: Como hemos dicho anteriormente, tenemos multitud de proyectos en mente, muchos más de los que se podría pensar, y todos de suma importancia. Como siempre hacemos,los iremos anunciando en su debido momento, y estamos seguros de que seremos capaces de seguir sorprendiendo. La verdad es que hay veces en las que incluso nos tenemos que frenar, ya que surgen tantos proyectos e ideas, que nos resulta imposible realizarlos todos, bien por recursos, bien por tiempo.

P: ¿Vais a estar en las ferias del libro? ¿Qué nos podéis contar al respecto?

M.E: Como en años anteriores, estaremos presentes en todas las ferias del libro que podamos, moviendo nuestras obras y promocionando a nuestros autores. Hemos empezado ya a trabajar en ello cara a los próximos meses. Por el momento es todo lo que podemos decir al respecto.

P: Bueno, y ya por último, os pido que aportéis al blog Sobre Literatura Fantástica un mensaje, el que queráis, ya sea para los jóvenes escritores o para aquellos que quieran lanzarse a la lectura de las obras de vuestra editorial que pueden adquirir en las principales librerias y directamente en vuestra web: www.mundosepicos.es

M.E: Hay una frase que desde la editorial solemos emplear a modo de slogan, que creemos que resume perfectamente nuestro trabajo y lo que queremos transmitir con él:

Dragones, hechiceros, batalla...
¡Vivirás la fantasía!

P: Gracias a los dos por contestar estas preguntas porque sé que no os sobra el tiempo. Por mi parte daré término a la entrevista con la lista de autores publicados hasta el momento por Mundos Épicos Grupo Editorial. La lista incluye a Alfonso Cea, Amando Lacueva, Carlos González, Daniel Martínez, David Velasco, Francisco Alcantud, Fernando Trujillo y César G. Muñoz, Jesús B. Vilches, Jesús Martín, Joaquín Relaño, Juan A. García y Javier López, Juan Silva, Kevin J. Anderson, Manuel F. Bueno, Pablo Martínez, Rayco Cruz, José María Guil y Viki Tapada.
Mundos Épicos Grupo Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario